RESEÑA: JARDÍN DE INVIERNO | KRISTIN HANNAH

8/5/17


Género: Ficción Histórica | Edit: Debolsillo | Publicación: 2017 | Págs: 457 | Precio: 13 euros aprox  | Orden de lectura: Autoconclusivo


SINOPSIS: URSS, 1941. Leningrado es una ciudad sitiada, aislada de toda posibilidad de ayuda por la guerra y la nieve que entierra los edificios con su blancura. Pero en Leningrado también hay mujeres sumidas en la desesperación, capaces de cualquier cosa para salvar a sus hijos y a sí mismas de un final trágico.
Estados Unidos, 2000. La pérdida y los años han causado estragos en Anya Whitson. Finalmente ha conseguido contactar con sus hijas, Nina y Meredith. Y con una voz vacilante e insegura, empieza a entretejer la historia de una bella y joven rusa que vivió en Leningrado hace mucho tiempo...

En una cruzada en busca de la verdad oculta tras la historia, las dos hermanas se enfrentarán a un secreto que hará tambalear los cimientos de su familia y cambiará para siempre la imagen de quiénes creían ser.
*Muchísimas gracias a la editorial por el envío del ejemplar.


EL LIBRO COMIENZA CON ESTAS PALABRAS: En las riberas del poderoso río Columbia, en esta estación en la que todo está cubierto de hielo y se vuelve más visible hasta el más leve aliento, la huerta que llamaban Belye Nochi estaba en silencio.


MI OPINIÓN:

Tenía muchas ganas de leer algo de esta autora. He comenzado con “jardín de invierno” y pronto continuaré con “el ruiseñor”.

En esta novela nos encontramos con la historia de una madre y sus dos hijas y la trama va a girar en torno a la relación entre ellas. Al principio la introducción me pareció bastante lenta. El prólogo nos narra un hecho que sucedió cuando las niñas eran pequeñas y que las marcó para siempre. Sin embargo, en los primeros capítulos se presentan las vidas actuales de las hijas y de la madre y esto fue lo que me resultó demasiado pausado. Aunque bien es verdad que nos ayudará a comprender por qué las hermanas son de una forma u otra y por qué actúan como tal.

En cuanto a los personajes, me han gustado todos muchísimo y se puede ver perfectamente cómo encajan a pesar de las dificultades y, sobre todo, cómo evolucionan. Están muy bien construidos y desde el principio sabes que actúan de una forma determinada por una razón que se irá desvelando poco a poco. Y es que Anya les contaba a sus hijas una historia de pequeñas pero nunca logró terminar de relatarla y debido a un acontecimiento sobrecogedor y al deseo de conocer finalmente a su madre y conocerse a sí mismas, Nina y Meredith conseguirán escuchar el final y saber qué es lo que le ha atormentado a su madre todos estos años.

Por lo tanto, la trama se desarrolla en dos ejes temporales: en EEUU en el año 2000 y en Leningrado en 1941 durante la guerra.

Ya cuando comienzas a sumergirte en la historia y a saber que hay un por qué que explica la situación familiar quieres continuar leyendo y saber un poco más de la historia que relata Anya.

La narración es detallista y la autora consigue conmover al lector con sus palabras. La verdad es que este libro me ha robado unas cuantas lágrimas pues nos cuenta sucesos muy duros y en todo momento hay una lucha entre el amor y la guerra. En esta historia veremos de lo que es capaz una madre de hacer por sus hijos aunque la desesperación se haya clavado en lo más profundo de su corazón y tenga continuamente ese deseo de abandonarse.

Los tres personajes principales, junto con la relevancia de los discursos de los secundarios son una auténtica maravilla. Observaremos las diferencias de personalidad entre las dos hermanas así como todo aquello que las une. Y sabremos por qué ese jardín nevado es tan importante para Anya y por qué ha permanecido toda su vida fría y distante con sus hijas.

Kristin Hannah nos cuenta una historia muy intensa que esconde un gran secreto familiar en la cual el amor es el protagonista y solo puedo recomendároslo.


FRASES: 

Te asombraría lo que es capaz de soportar el corazón humano.

Llevo esperando esa disculpa toda la vida y, ahora que me la has dado, ya no importa. Me importas tú.

-No se la des a nadie. Ni siquiera a mí.
-Pero, mamá, yo te quiero.

Su madre era una leona. Una guerrera. Una mujer que había escogido para sí una vida en el infierno porque deseaba rendirse y no sabía cómo.

Lo que tú haces es encender una luz que alumbra en los momentos duros. Es lo que hacen tus fotografías. Impides que la gente mire para otro lado, desvíe la mirada de lo que duele. Me haces sentir tremendamente orgullosa. Tú nos has salvado.

Para estar juntas no hace falta que estemos juntas.

Nunca se sabía cuándo un corazón fuerte ya no podría ser más.

9 comentarios:

  1. Me alegra que te haya conmovido, yo no creo que lo lea por el momento :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Justo ahora estoy empezando El baile de las luciérnagas de esta autora y a ver que me parece, pero tengo claro que si me gusta me apuntaré otros títulos.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Kristin Hannan, con solo tres libros que he leído de ella, se está convirtiendo en una de mis autoras favoritas, por todo lo que me transmite en sus libros. Este me gustó mucho, con lo que me alegro que tú también lo hayas disfrutado. Eso sí, ya te digo que El Ruiseñor aun te va a llegar mucho más :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Esta escritora es de las que quiero conocer su pluma.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Esta novela no me termina de atraer pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Todavía no he podido leer nada de su autora, pero me apetece muchísimo...veo que ha conseguido emocionarte su historia, así que apuntadísima queda ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. hola,
    esta autora y este libro en concreto me lo ha recomendado mucho una compañera de trabajo. Quizás me anime con él porque creo que me va a encantar

    besotes

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa! Ohh, también tengo muchas ganas de leer de la autora el de El Ruiseñor, espero hacerlo pronto, porque se nota que cuenta historias muy buenas. Este me ha llamado también la atención, ah, la guerra y la historia que quedó sin contar me llaman un montón la atención, así que a ver cuándo se me hace leerlo ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    He visto muy buenas críticas de este libro, y estoy segura de que me va a gustar mucho, pero antes me gustaría leer el otro de la autora, "El ruiseñor", que me llama un poquito más. Este lo dejo para después.

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Tu opinión es importante para mí. Te responderé encantada y te devolveré el comentario :)

¡Un beso!