RESEÑA: REBELIÓN EN LA GRANJA | GEORGE ORWELL

15/4/17

Género: Narrativa | Edit: Debolsillo  | Publicación: (1987) 2016 | Págs: 140 | Precio: 8 euros aprox  | Orden de lectura: autoconclusivo

SINOPSIS: Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derecho propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Ante el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto detectamos las semillas del totalitarismo en una organización aparentemente ideal; y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles.«Una obra literaria perfecta.»T.S. Eliot

EL LIBRO COMIENZA CON ESTAS PALABRAS: El señor Jones, de la Granja Solariega, había echado llave a los gallineros antes de irse a dormir, pero estaba tan borracho que se había olvidado de cerrar las trampillas.

Como indica la sinopsis, esta obra es un cuento satírico sobre la Revolución rusa a mano de Stalin. La historia comienza cuando uno de los cerdos de la Granja Solariega pronuncia un discurso a sus compañeros sobre la injusticia de trabajar de sol a sol como esclavos para el hombre sin obtener recompensa. De esta forma, se inicia una revolución por parte de los animales quienes consiguen desterrar a los humanos de la granja y al fin, vivir en paz y tener todos los mismos derechos… Al menos por el momento.

A pesar de sus escasas páginas, Orwell consigue crear una obra maestra que todo el mundo debería leer. Con un estilo astuto e impoluto recrea una atmósfera que se va ennegreciendo poco a poco. Observamos cómo a través de una fábula el deseo de poder hace ceder los pilares de un régimen utópico que se planteó en un primer momento. La corrupción se va haciendo paso de una forma extremadamente sutil y, de esta forma, los altos rangos consiguen sus propósitos.

Resulta muy curioso observar la evolución del régimen. En un primer momento aboga por unos derechos iguales para todos resumidos en una serie de mandamientos. Sin embargo, a medida que avanzamos en la lectura y conforme los líderes se van acomodando en sus nuevos puestos de poder, esos mandamientos son modificados de una forma muy ingeniosa y perspicaz con el fin de que la parte baja de la nueva y encubierta jerarquía los acoja sin cuestionarse lo que está sucediendo realmente.

Es una lectura que sabes de antemano cómo va a terminar pero aún así es una delicia, y lo importante es conocer los pasos que se van dando hasta llegar al final, los cuáles nos hacen reflexionar continuamente a través de metáforas y analogías.

Creo que es una lectura indispensable y os lo recomiendo mucho.

Habían llegado a un momento en el que nadie se atrevía a decir lo que pensaba, en el que perros feroces y gruñidores andaban por todas partes y en el que había que presenciar cómo despedazaban a camaradas que habían confesado crímenes atroces.

Los animales que estaban fuera miraban a un cerdo y después a un hombre, a un hombre y después a un cerdo y de nuevo a un cerdo y después a un hombre, y ya no podían saber cuál era cuál.

Imagen relacionada

Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros.