RESEÑA: EN LOS ZAPATOS DE VALERIA #1

Valeria necesita sincerarse consigo misma.
Valeria llora, Valeria ríe, Valeria camina…
Pero el sexo, el amor y los hombres no son objetivos fáciles.
Valeria es especial.
Como tú.

EL LIBRO COMIENZA CON ESTAS PALABRAS: Paré el ruidoso paseo de mis dedos sobre el teclado y releí el texto mientras me rascaba la cabeza con un lápiz.

Me introduje hace unos meses en el universo coqueto con la bilogía de Silvia que me encantó. Al probar a la autora y hacerme sentir tantas cosas con un libro decidí leer el resto de sus historias. Continué más o menos en orden tal y como me habíais recomendado. Leí la trilogía “mi elección” y con “alguien como yo” comencé a leer a Martina. Actualmente me llego por Martina en tierra firme, y ya os contaré.

Os cuento este rollo porque lo lógico habría sido que después de Silvia, continuar la saga de Valeria y después el resto. En mi caso, esta primera saga de la autora es la que menos me llama de todo lo que ha escrito hasta el momento. Y es que las historias contadas por varias amigas no son para mí en absoluto. Esperaba decepcionarme un poco con esta saga y, en efecto, así ha sido.

Aparte de haber leído anteriormente libros de la autora increíbles y que me han gustado tantísimo, la premisa de esta saga no me gusta para nada. A continuación explicaré por qué.

La historia nos habla de Valeria, una mujer que ha dejado su trabajo por perseguir su sueño de ser escritora. Está casada, pero su matrimonio se está marchitando poco a poco y este hecho la atormenta muchísimo. Además, conoceremos a sus amigas que tienen personalidades distintas y follones amorosos por doquier. El problema de Valeria llega cuando conoce a Víctor y ya presuponemos lo que va a ocurrir.

En primer lugar, no comparto la mayoría de actuaciones de ninguna de las cuatro amigas, por ello no he podido empatizar con ninguna y no he logrado disfrutar de la lectura.

En segundo lugar, el detonante que provoca al fin el acercamiento entre Valeria y Víctor me ha parecido demasiado fácil, que no quiere decir que no me parezca realista, puesto que podría ocurrir perfectamente, pero acostumbrada a la complejidad sentimental y filosófica de la autora en sus posteriores trabajos… Además, me ha resultado del todo predecible, con lo que otro punto en contra. Por otro lado, la actitud de Valeria, para mi gusto, ha dejado mucho que desear en esta primera parte. En la sinopsis te dicen que necesita sincerarse consigo misma, pero solo he visto un puñado de excusas para llegar a un fin. No creo que haya resuelto sus problemas de una forma adulta ni mucho menos noble o sincera.

Y dejando de lado mi desacuerdo con la mayoría de las actuaciones de las chicas, llego al punto que más me disgusta en este tipo de historias. Y es que las conversaciones de las amigas se centran única y exclusivamente en los chicos… Es algo que no veo realista en absoluto, cualquier grupo de amigas con una cierta madurez saca conversaciones de cualquier cosa, del trabajo, estudios, aficiones, pasiones, la familia… Se preocupan las unas de las otras, de la evolución personal… O al menos es como yo concibo una amistad, así que, que estas chicas estén continuamente hablando de tíos, de rollos, de relaciones, de poner los cuernos… para mi gusto deja mucho que desear también. Esto era lo que me esperaba encontrar y es lo que he encontrado tristemente y es por ello que este tipo de novelas no son para mí. Yo entiendo que sean novelas románticas y el tema amoroso predomine sobre lo demás, pero creo que se puede tratar con más naturalidad y realismo.

Después de la crítica completamente subjetiva sí he de deciros que obviando esas cosas que yo no comparto, sí he disfrutado de la historia entre Víctor y Valeria. De hecho Víctor es el personaje que más me ha gustado y el que más sincero me ha parecido de todos.

Así que continuaré leyendo esta saga porque espero ver la evolución tanto de la autora como de las amigas, aunque sé que no me va a gustar tanto como a otras personas (muchísimas) que sé que les ha encantado. Y, por supuesto, seguiré leyendo a Elísabet que me tiene enamorada. Tengo muchísimas ganas de leer “mi isla” y la novedad que sale publicada en marzo (creo) del año que viene y que tiene una portada preciosa ♥

¿Y vosotros? ¿Qué opináis?