RESEÑA: EL PACIENTE

7/12/16




Género: Negra | Edit: Planeta | Publicación: 2014 | Págs: 474 | Precio: 20.90 euros | Orden de lectura: autoconclusivo



SINOPSIS: El prestigioso neurocirujano David Evans se enfrenta a una terrible encrucijada: si su próximo paciente sale vivo de la mesa de operaciones, su pequeña hija Julia morirá a manos de un psicópata. Para el Dr. Evans se inicia una desesperada cuenta atrás cuando descubre que el paciente que debe morir para que su hija viva no es otro que el presidente de Estados Unidos. Con su habitual maestría en la literatura de intriga, Juan Gómez-Jurado atrapa irremediablemente al lector. Una novela apasionante y emotiva que se desarrolla en 63 frenéticas horas, que no da respiro en su lectura y que plantea un dilema moral imposible que puede cambiar el curso de la Historia.

EL LIBRO COMIENZA CON ESTAS PALABRAS: Todos ustedes creen conocerme. Se equivocan.

MI OPINIÓN:

Este libro se lo leyeron mi suegro y mi novio y a ambos les encantó así que me picó muchísimo la curiosidad y se han cumplido mis expectativas.

La historia comienza con unas líneas del diario del Doctor Evans en las que nos narra que lleva 1823 días en el corredor de la muerte, por lo que ya en esta especie de prólogo nos imaginamos la decisión que ha podido tomar.

La novela está escrita en tercera persona desde el punto de vista del Doctor aunque algunos capítulos estarán descritos por otros dos personajes fundamentales en la historia.

Desde el primer momento el autor va dejando una serie de informaciones que te enganchan a la historia. La primera página es tan directa e impactante que deseas conocer la verdadera historia de David. Conocemos su labor en el hospital, su carácter y determinación ante lo correcto y también su vida personal. Él vive con su hija a la que apenas ve debido a su trabajo y a la necesidad de sacar a su familia adelante. A lo largo de la historia iremos viendo algunos sucesos familiares que han marcado a David y que me sorprendieron muchísimo. Éstos se irán intercalando con la trama de suspense, por lo que la novela irá cogiendo forma poco a poco.

La premisa me gustó mucho y creo que está bien resuelta. Vemos cómo la vida de una persona cambia completamente cuando le ponen en una encrucijada, cuando amenazan lo que más quiere, lo único que tiene en el mundo.  El protagonista, un hombre con una moral férrea, se verá obligado a elegir entre sus principios o el salvar a su hija. El lector es consciente del nerviosismo, la amargura, la preocupación y la rabia que siente David en todo momento.

El señor White, sin duda ha sido un psicópata de manual. Vemos su mente fría a la hora de realizar diversos “experimentos sociales”. Un hombre sin alma y completamente despreciable que aporta muchísimo a la novela.
Por otro lado, Kate es otro personaje muy importante y sorprendente. A pesar de la relevancia de ambos, me hubiese gustado conocerles algo más, puesto que la parte psicológica se me quedó algo coja.

La pluma del autor es completamente trepidante. Utiliza una prosa elegante y sencilla que ayuda a mantener el ritmo de lectura.

Lo que más me ha gustado de la novela, sin duda, es observar que la línea que separa lo bueno y lo malo es extremadamente delicada y que cualquier persona la puede cruzar en ciertas circunstancias aunque intente por todos los medios permanecer en el lado correcto. Además, la personalidad del Doctor es increíblemente arrolladora y me ha parecido un acierto que dentro de ese clima de tensión el autor haya concedido ciertos respiros al introducir escenas muy tiernas protagonizadas por Julia.

Recomiendo muchísimo esta novela.Sin duda no será la última que lea de este autor.


FRASES:


Es curioso cómo la felicidad pura, sin adulterar, no deja poso en nuestros corazones, mientras que las aguas turbias de la tristeza manchan por doquier.

Los límites de los seres humanos son imperfectos: sienten en su propio cuerpo el reflejo de las emociones en otras personas, ven sus emociones afectadas por las de otros. Viven sus vidas conectadas a los demás por una especie de vasos comunicantes de sentimientos.

Él quería dibujar el mapa completo de la voluntad humana. No solo para tener el mando a distancia definitivo, como se justificaba a sí mismo. En el trasfondo de aquel proceso existía el secreto deseo de comprender su propia naturaleza. Él era un monstruo, y lo sabía. Y como todos los monstruos era presa de su propia soledad, una soledad particular. Si conseguía dominar las emociones y la empatía de otros, podría tal vez entender aquellas que le faltaban, ese gran hueco en el centro de su corazón que solo llenaba con vanidad.

Hay que estar muy desesperado para ligar con una agente del Servicio Secreto.

Dale a un hombre un arma y robará un banco, dale un banco y robará el mundo entero.

Le preguntaría si cree que tengo cara de bromear, pero dudo que usted sea capaz de encontrarse el culo con dos manos y una linterna, así que mucho menos le creo capaz de interpretar expresiones.

Casi siempre duele cuando haces lo correcto.

Protejo a los demás porque no soy capaz de protegerme a mí misma.



8 comentarios:

  1. Wow, suena a una muy buena lectura para tomar seriamente. No estaba buscando algo de este tema, pero suena muy interesante. Seguro que le doy una oportunidad:)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La verdad que no es mucho de mi estilo, así que lo voy a dejar pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Este libro me gustó mucho. Después de este quería leer más del autor pero de momento no he podido. Espero ponerme pronto con otro de él que me llama mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No había escuchado de este libro pero me has dejado con la miel en los labios y me lo apunto, creo que es un libro que necesito leer ya.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    la verdad que no me llama mucho. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  6. A mí me encantó también! Y si te has quedado con ganas de saber más del Señor White, me parece que en formato digital, hay una pre-cuela que explica más sobre él.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Muchísimas gracias por la información! Lo buscaré porque tenía esa espinita clavada jaja
      ¡Un besazo y gracias de nuevo!

      Eliminar
  7. Hola!!
    pues la verdad que no pinta nada mal!!
    no es algo que solamos leer, pero nos has dado ganitas de leerlo
    un cuchu beso!!

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Tu opinión es importante para mí. Te responderé encantada y te devolveré el comentario :)

¡Un beso!