RESEÑA: COLORES PROHIBIDOS.

23/10/16


*Muchísimas gracias a la autora por el envío del ejemplar. 



Título: Colores prohibidos.
Autor: Josune Murgoitio.
Género: Juvenil.
Editorial: Autopublicado.
Publicación: 2016.
Páginas:  308.
Orden de lectura: Autoconclusivo.
Precio: 11 euros aprox.


SINOPSIS: Mara siempre ha sentido que algo en su vida no encaja, como si viviera inmersa en una gran contradicción interna, acuciada por la claustrofobia que le provoca el lugar en el que vive, la Ciudad de Ensueño. La historia de una lucha que no concluye, unida a sus circunstancias personales, la llevan a plantearse una serie de preguntas que omite en presencia de su tutora, Amelia —una mujer rígida y hermética—, de sus propias amigas (sus “agrupadas”) o incluso del chico del que está enamorada.
En un contexto social y personal que no termina de comprender y revolucionada por un amor que desata locura, aparecerá en su vida una mujer excéntrica, que la empujará a enfrentarse al gran dilema del que huye, y cuyo secreto tendrá que verse obligada a desvelar.

Una historia de superación y amor, en un mundo lleno de prohibiciones y trabas incapaz de detener a una joven ciudadana resuelta a alcanzar la verdad… a cualquier precio.


EL LIBRO COMIENZA CON ESTAS PALABRAS: El espesor de la Espirituosa humedece los labios carnosos, envuelve con vigor la lengua; la mandíbula cruje, las fosas nasales se abren.

MI OPINIÓN:

La novela se sitúa en “Ensueño” una ciudad idílica que vive al margen de los problemas del resto del mundo y quiere su independencia.

Mara, nuestra protagonista, comenzará a cuestionarse diferentes cuestiones acerca de ella misma, de las personas que la rodean y también, de la sociedad en la que vive.  Ha sido una sorpresa que en una novela en la que predomina lo adolescente haya introducido cuestiones políticas y éticas.

La autora ha sabido enfocar muy bien la novela con respecto al público al que puede ir dirigido y es que utiliza un vocabulario propio de los jóvenes hoy día, además de plantear situaciones con las que cualquier adolescente puede sentirse identificado ya sean las peleas con amigos, la montaña rusa de la autoestima, qué es lo que pensará de mi el chico que me gusta, qué esperan los demás de mí y qué espero yo de mí misma.. En ese sentido creo que ha sido todo un acierto la perspectiva con la que se ha escrito el libro.

Por ello también quizás no he llegado a conectar del todo con la protagonista, puesto que nos encontramos en etapas completamente diferentes. Esa parte de los pensamientos de Mara se me ha hecho más pesada debido a que, puedes comprender lo que ella siente porque puede que tú hayas pasado por algo parecido con 15 años, pero hay ciertas actuaciones que no ves viables a una determinada edad.

A pesar de ello, es interesante observar esa lucha interna que mantiene consigo misma constantemente y, además, es una joven bastante madura para su edad, ya que no es nada conformista y quiere ir más allá de lo que la quieren hacer ver. Quizás esta sea la parte que más me ha gustado, esas pinceladas políticas y su ansia y determinación por conocer la verdad. Ver esa evolución del personaje desde la primera hasta la última página y cómo su mirada ante el mundo cambia.

Es por ello que, a pesar de que al principio se me hizo una lectura bastante lenta, después entra en materia más interesante y te hace reflexionar en varias ocasiones.

Lo mejor de la novela ha sido la pluma de la autora tan detallista y madura en las descripciones y cercana y coloquial en los diálogos. Así como el desglosar esa ciudad idílica y los problemas que trae consigo y que todo esté lleno de filosofía.


FRASES:

A veces le sucede algo extraño con la combinación de ambos colores, siente unas ganas repentinas de de mezclarlos sin pudor. Sin embargo, la simple visualización provoca qie la unión se desvanezca al instante. No gustan ambos juntos, no pegan; en realidad, “se pegan” entre ellos, al menos en Ensueño.

“La tierra no es del hombre, el hombre es de la tierra”.

La soledad desgarradora, como en ella misma, desde que nació en este lugar, aunque aparentemente haya estado acompañada.

La flor crece entre las zarzas, nadie repara en su belleza, un niño la mira un día, la escucha, y comprende que necesita que la suelten de las zarzas que la encadenan, por eso quiere cortarle las espinas, para proporcionarle una nueva vida. La flor le pide que la libere, ha nacido para ser libre y no para vivir encadenada…

Basta con permanecer atenta, observar cómo ocurre, sentir cómo discurre, aunque se presenta con cierta sutileza; la manipulación de lo no dicho y no hecho, en eso consiste, el trato escondido entre las personas.

Puede que la libertad sea la contrapartida a la seguridad con la que se vive.

La extraña idea de dirigirse a un lugar que ha odiado, que coarta su identidad, aunque no esté del todo segura de si en realidad se trata de su idioma, su cultura y, en definitiva, su lugar en el mundo.


8 comentarios:

  1. Hola, guapi

    Pues la verdad es que no me llama mucho, pero el género es ideal para mi hija mayor, se lo comento y veremos si tengo que hacerme con él.

    Un saludazo desde la iniciativa

    Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    La verdad que no termina de llamarme. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  3. Ahhh este si se me ha antojado y bastante.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  4. Hola! No lo conocía pero no me llama demasiado, con lo que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Sara, guapísima!
    La verdad, confieso: en cuanto leo "autopublicado" me comienzan a recorrer los prejuicios. Lo sé, lo sé, muy mal, pero...
    Y siendo estrictamente sincera la novela no es que me llame mucho. De hecho la primera frase me ha hecho soltar un resoplido que ha sonado hasta en la cocina jajaja. ¡Ya lo sé, soy una prejuiciosa! Qué antropóloga de caca xD
    Pero a pesar de todo te quiero un montón y tú lo sabes ;)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola! no había oído hablar de esta escritora pero me apunto el libro para futuras lecturas.
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Sara por tu tiempo y tu reseña. Te lo agradezco mucho. Un abrazo¡¡

    ResponderEliminar
  8. hola,
    pues a mi no me termina de convencer este libro, pero me lo apunto porque quizas le de una oportunidad mas adelante. Gracias por la reseña

    besos

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Tu opinión es importante para mí. Te responderé encantada y te devolveré el comentario :)

¡Un beso!