RESEÑA: RAKEN, LA CIUDAD DEL ORIGEN Y EL OLVIDO.

25/9/16


Título: Raken. La ciudad del origen y el olvido.
Autor: Jorge A. Garrido.
Género: Distopía/ciencia-ficción.
Editorial: Autopublicado.
Publicación: 2015.
Páginas: 382.
Precio: 12 euros aproximadamente.


SINOPSIS: Pasado el año 2080, la hegemonía del ser humano sobre la Tierra sufre un profundo revés. Las ciudades se encuentran aisladas unas de otras y la supervivencia pasa por pequeñas comunidades de personas. Los recursos son muy escasos, pero no solo han de preocuparse por llevar algo a la boca, sino también por no convertirse en el plato del día de ellos. Algunos creen que son monstruos; otros humanos que perdieron toda fe y cordura; algunos incluso que son demonios. Fil es uno de estos pocos supervivientes, aunque él hace mucho tiempo que decidió ir por libre, sin confiar en nadie más que en él mismo. Sin embargo, su encuentro con Inara puede cambiarlo todo, incluso lo que cree saber sobre su mundo.

Aún hay quien busca la verdad a este desastre, pero la mayoría únicamente ve algo cierto: cada nuevo amanecer vivo es una nueva victoria frente a la muerte.

*Muchísimas gracias al autor por el envío del ejemplar y, sobre todo, su paciencia.


EL LIBRO COMIENZA CON ESTAS PALABRAS: A veces me gusta venir a sentarme en este lugar. Es tan tranquilo… ¿Cuánto hace que vivo aquí? ¿Cuatro años? ¿Cinco quizá? El tiempo pasa volando y ni siquiera hay una razón para ir contando los días que pasan.

MI OPINIÓN:

Esta novela te sitúa en un mundo post-apocalíptico en el que la civilización intenta sobrevivir a cualquier precio, con unas criaturas denominadas clomas deambulando por las calles devastadas y quienes tienen sed de sangre humana.

Fil es nuestro personaje principal, un chico solitario y calculador que no confía en el ser humano puesto que las circunstancias que le ha tocado vivir a la población conllevan a la mentira, el egoísmo y la traición.

Durante los primeros capítulos, Fil nos contará cómo consigue sobrevivir día a día gracias a una narración en primera persona y que se va dirigiendo al lector metiéndole de lleno en la lectura.

Me ha parecido un protagonista peculiar pero muy realista. Me ha gustado cómo va analizando cada detalle, es muy observador, inteligente y con grandes habilidades. Todo ello resulta de esa necesidad de supervivencia. Te va contando minuciosamente los pros y los contras de tomar cada una de sus decisiones, pues en muchas ocasiones se encontrará en el filo entre la vida y la muerte y son las que impulsarán la balanza hacia uno u otro lado. Es por ello que me ha sido muy fácil ponerme en su piel y me ha transmitido todo lo que cualquier persona sentiría en su lugar.

En este sentido, nos encontraremos con unas primeras páginas en las que predominarán los pensamientos de Fil y las cuáles no presentan muchos diálogos. Por ello puede parecer una lectura algo lenta, sin embargo a mi me ha resultado entretenido el pensar cuál de los caminos que te va planteando yo elegiría, qué cosas no se me hubiesen ocurrido…

En cuanto al resto de personajes, destacaría a Inara que es la única que tiene mayor protagonismo. Aunque me hubiese gustado más que el autor hubiese profundizado más en ella es cierto que Fil es y debe ser el centro, pero bueno, es tan solo una preferencia personal. El resto de secundarios tienen su importancia dentro de la historia pero no adquieren gran relevancia, es por ello que bajo mi punto de vista es una novela que se centra más en la trama que en las distintas personalidades o papeles que van adquiriendo los personajes a lo largo de las páginas.

Otro punto a favor son las escenas de acción que se van dosificando a lo largo de la novela. En general, el escritor tiene una pluma impoluta, algo que me ha gustado muchísimo y aspecto que hay que destacar. Pero las escenas de acción son las que te mantienen enganchado, así que han sido mis favoritas.

El autor es capaz de ir desmenuzando la trama y crear suspense de principio a fin. Cuando crees que la trama no da más de sí aparece un GIRO increíble e inesperado que te deja con la boca abierta y, lógicamente, deseas saber qué rumbo va a tomar la historia a partir de ese momento. Además, ese cambio en la lectura va a ser el que dote de sentido a todo lo que hemos leído anteriormente.

Y un detalle que me gustaría destacar también es el título del libro, pues hay una razón por la que se ha escogido ese precisamente, pero el que quiera descubrirlo tendrá que leerlo ;) A mí me ha parecido muy curioso.

Como conclusión, es una lectura muy entretenida y bien construida. Como he mencionado anteriormente, me hubiese gustado mucho más haber conocido algo más al resto de personajes y, aunque al principio no comprendas muy bien el mundo planteado y parezca una lectura densa debido a algunos tecnicismos o extensas descripciones, poco a poco te vas adentrando en la novela. Así que, en definitiva, recomiendo el libro para todos aquellos a quienes les guste estrujarse el cerebro y pasar un buen rato.

FRASES:

Viene a ser como cuando miras directamente al sol y luego bajas la mirada; ves muchas luces y no tienes tan claro lo que sea que tienes delante, incluso con cierta niebla emborronada a los lados. 


16 comentarios:

  1. Hola, no conocía este libro pero he de decir que me parece muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada del autor, pero he leído varias reseñas de las novelas que ha escrito y ésta última me llama muchísimo la atención. Me conoces y sabes que adoro las descripciones extensas que te sitúan en las la ambientación etc. Así que seguramente lo lea pronto ^^

    ResponderEliminar
  3. Ante todo, muchísimas gracias por la oportunidad que le diste a la novela. En segundo lugar, me encanta comprobar, por reseñas como esta, que Raken haga sentir tantas buenas cosas en el lector. Ojalá mis siguientes trabajos continúen por la misma senda.

    ¡¡Hasta la próxima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por haberme permitido leer la novela :) Espero que tengas mucha suerte como escritor ^^ ¡Y el próximo libro caerá pronto! ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Pues nos e si me va a gustar. Creo que tiene una historia muy profunda pero muy dura y ahora mismo estoy pasando por un momento que no se si es bueno que lo lea.
    No lo descarto pero lo pongo en lista
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola! Este libro no lo veo para mi. Aparte de que este tipo de historias con toques de ciencia ficción me cuesta leerlos, el tener que pensar tanto para llegar entender lo que se nos cuenta al principio, no me gusta demasiado, así que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Suena interesante, la tendré en cuenta.

    Saludos. XD

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta. Lo tendré en cuenta para más adelante, seguramente.
    Me alegra que lo hayas disfrutado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Ufff, de momento lecturas densas no. No soy muy fan de las distopías, pero no niego que encierra una trama interesante, así que gracias por reseñarla guapis.

    Beso...

    ResponderEliminar
  9. No suelo leer este tipo de novelas, no soy muy dada a este género pero, lo anoto porque no me gusta descartar ningún género, siempre termino dándoles más de una oportunidad XD

    Besos de tinta

    ResponderEliminar
  10. No acaba de atraerme, no me gusta mucho la ciencia ficción en literatura así que de momento lo dejo pasar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, no me llama mucho lo siento. :(
    Pero gracias por la reseña
    besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Tal y como planteas la reseña, el libro tiene muy buena pinta. ¡Gracias por darnos tu opinión! Como siempre, ya sabes jeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, guapi
    Sorryyyyy pero no me llama mucho la atención

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG (cdc)

    ResponderEliminar
  14. Hola, guapi
    Sorryyyyy pero no me llama mucho la atención

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG (cdc)

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa !!. No conocía el libro pero no me atrae mucho así que más adelante me anime a leerlo. Genial reseña, besos y nos leemos :D

    Delia--------CDC

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Tu opinión es importante para mí. Te responderé encantada y te devolveré el comentario :)

¡Un beso!