RESEÑA: HISTORIA DE UN CANALLA

11/9/16


Título: Historia de un canalla.
Autor: Julia Navarro.
Género: Narrativa.
Editorial: Plaza y Janés.
Publicación: 2016.
Páginas: 863.
Orden de lectura: Autoconclusivo
Precio: 23 euros aprox.


SINOPSIS: Soy un canalla y no me arrepiento de serlo.
He mentido, engañado y manipulado a mi antojo sin que me importaran las consecuencias.
He destruido sueños y reputaciones, he traicionado a los que me han sido leales, he provocado dolor a aquellos que quisieron ayudarme.
He jugado con las esperanzas de quienes pensaron que podrían cambiar lo que soy.
Sé lo que hice y siempre supe lo que debí hacer.
Esta es la historia de un canalla. La mía.
Thomas Spencer sabe cómo conseguir todo lo que desea. Una salud delicada es el precio que ha tenido que pagar por su estilo de vida, pero no se lamenta por ello. Sin embargo, desde su último episodio cardíaco, una sensación extraña se ha apoderado de él y en la soledad de su lujoso apartamento de Brooklyn, se suceden las noches en que no puede evitar preguntarse cómo habría sido la vida que conscientemente eligió no vivir.

El recuerdo de los momentos que le llevaron a triunfar como publicista y asesor de imagen, entre Londres y Nueva York en los ochenta y noventa, nos descubre los turbios mecanismos que en ocasiones emplean los centros de poder para conseguir sus fines. Un mundo hostil, gobernado por hombres, en el que las mujeres se resisten a tener un papel secundario.

 *Muchísimas gracias a la editorial por el envío del ejemplar.


EL LIBRO COMIENZA CON ESTAS PALABRAS: Me estoy muriendo. No, no es que sufra una enfermedad terminal ni que los médicos me hayan desahuciado.

 MI OPINIÓN:

Llevo meses con esta lectura y al fin la terminé. He leído dos libros históricos de Julia Navarro y me encantaron por eso cuando me enteré que sacaba una nueva novela de otro estilo quise probar. Además, la sinopsis me llamó mucho la atención. Pero como digo, he estado meses con este libro.

La historia comienza cuando Thomas está muy cerca de la muerte y comienza a recordar en primera persona todo su pasado, lo que ha hecho y lo que podría haber hecho. En este sentido me ha gustado que el mismo protagonista vaya intercalando lo que pasó en realidad con otra forma mucho menos cruel de haber actuado.

Nos vamos a enfrentar a un protagonista fuera de lo común. Es una persona malvada y cruel porque sí. Simplemente porque sí. Desde su infancia se comporta de una forma insoportable y ya apunta maneras. Es un niño con mucho odio en su interior y que disfruta haciendo cosas malas a la gente que le rodea. Este sentimiento va a seguir aumentando a medida que se va haciendo mayor. Ha sido muy duro leer tanta mezquindad, hay escenas que son muy despiadadas de leer para mi gusto.

“Sólo quería hacerla sufrir para  aumentar su dependencia de mí.”

Por una parte me ha gustado que la autora se haya aventurado a escribir sobre el tema de la maldad, sin embargo, he echado en falta muchísima psicología para poder entender o, al menos, ponerme en la piel del protagonista. No he comprendido la esencia de Thomas y no me ha gustado en absoluto. No ha sido un “villano” que, a pesar de ser malo te llegue a gustar por su complejidad.

Él mismo va asumiendo que no se arrepiente de nada de lo que ha hecho. Aunque sabe perfectamente qué debería haber hecho para que las cosas le fuesen mucho mejor. A él y a la gente que le rodea. Me ha resultado por todo ello un personaje muy plano, al igual que los secundarios.

La trama me ha parecido muy repetitiva y sin sentido y como el protagonista no me ha gustado… pues meses intentando acabar el libro. No me ha llegado a enganchar en ningún momento y por ello se me ha hecho demasiado pesada.

Además, los capítulos son demasiado extensos. El libro tiene 9 capítulos, si mal no recuerdo, y el libro 800 páginas con lo cual casi a 100 páginas por capítulo. Esta es otra razón por la que se me ha hecho muy pesado de leer.  Cada vez que volvía a la lectura tenía que volver a releer bastantes páginas para recordar qué estaba pasando.

Lo que sí he de decir es que la pluma de la autora sigue siendo espectacular. Me encanta su narrativa. Además, plantea cuestiones políticas que pueden llegar a resultar interesantes. Sin embargo y por desgracia, los sentimientos hacia el protagonista y la repetición de la trama han superado esos puntos positivos.

En definitiva, ha sido una lectura muy pesada para mí. No he logrado comprender al protagonista y la parte del “thriller” me ha dejado completamente indiferente. No he conseguido llegar al trasfondo del libro que la autora habrá querido plantear. Así que ha sido una gran decepción porque esperaba mucho de Julia Navarro cuando he leído otras de sus novelas que me han gustado tanto.


FRASES:

Hace tiempo que descubrí que los otros no te ven por cómo eres, sino por lo que representas o tienes.

No permites que nadie te quiera; es como si te asustara recibir amor de los demás.


8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me había interesado este libro en el momento en que vi su portada. No sé por qué, pero esos tonas entre blanco y negro siempre me atrapan mucho. Sin embargo ahora que leo tu reseña me echo para atrás. La verdad es que me quitaste las ganas de inmediato y lo dejaré a un lado.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    Uhhh! pues yo lo tengo para leer, espero que me guste un poco más que a ti. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues no lo conocía pero, por lo que cuentas, lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me parece que este libro no le hare nada de caso por que no me termina de convencer. gracias por la entrada.
    cdc

    ResponderEliminar
  5. Hola! Este libro me tocó en un sorteo y aun no le he dado una oportunidad ya que he leído muchas reseñas que coinciden contigo y comentan que es una lectura pesada. Quiero leerlo, pero a ver cuando me animo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Sara! Me da la sensación de que este es uno de esos libros que me costará leer a pesar de lo mucho que la sinopsis llama la atención. Muchas gracias por la reseña, es una lástima que no te gustara D:

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de la autora, pero tampoco me atrae demasiado ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!
    Tengo ganas de leer algún día algo de esta autora...pero ostras, meses?? me has dejado muerta jajajaj desde luego que no me voy a iniciar con esta!!
    Besotes

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Tu opinión es importante para mí. Te responderé encantada y te devolveré el comentario :)

¡Un beso!