RESEÑA: LA ESFERA VIVIENTE

11/7/16



Título: La esfera viviente.
Autora:  Ann Joan Berenger.
Género:  Fantasía. 
Público: Middelgrade.
Editorial:  Autopublicado.
Páginas: 158.

Orden de lectura: Autoconclusivo.



SINOPSIS: La soledad de Gala por la muerte de su madre, la inexplicable desaparición de su padre, su nueva vida con la extravagante Sylvia y un sinfín de sucesos y fenómenos extraños que empiezan a manifestarse es el comienzo de la historia de Gala. Una historia fresca, entrañable que nos va transportando a un mundo mágico dónde la amistad y el destino de la protagonista es el eje central de la trama.
Gala tiene once años en poco tiempo cumplirá los doce y su vida ha dado un giro de ciento ochenta grados. Su padre ha desaparecido, por si no tuviera ya suficiente desgracia al ser huérfana de madre. Ahora tiene que vivir con su abuela, algo que no le apetece demasiado, algo que realmente le asusta pero es que Sylvia no es lo que parece.


Gala deberá aprender a vivir con ella adentrándose sin darse cuenta en un mundo fascinante y mágico que el destino depara para ella y no tardará en descubrir.

 *Muchísimas gracias a la autora por el envío del ejemplar.

MI OPINIÓN:

La historia trata de Gala, una niña que comienza a descubrir que su vida no es lo que ella creía. Ha vivido en una mentira y su destino la comienza a llamar.

Para comenzar quisiera decir que la historia tiene potencial pero he terminado la lectura con un sabor agridulce.

Analizando la obra, al tratarse de un mundo de fantasía he necesitado una explicación en profundidad sobre el mismo para poder llegar a entenderlo. Quizás la autora ha querido mantener el misterio y por eso no ha entrado en detalles, pero creo que una historia de estas características lo necesita.

Me ha faltado esa profundidad tanto en la ambientación, la trama o el problema, como en los personajes, pues la historia me ha parecido una sucesión continua de pinceladas. Y al hablar de tanto en tan poco me ha resultado una lectura bastante confusa. No he conseguido ubicarme dentro de la historia.

En cuanto a los personajes me ha pasado lo mismo. Aparecen demasiados, con características diferentes. Personajes fantásticos, el bien y el mal, personajes reales… No he observado evolución en ninguno de ellos. Bien es cierto que les coges cariño pero no por su carácter, sino por sus actuaciones que muchas son muy nobles y muy tiernas. Es por ello que esas acciones deben ir acompañadas de una personalidad definida y para ello se debería profundizar en ellos.

Sobre la protagonista, puedo decir que sí he sentido esa confusión cuando se va dando cuenta de que hay algo que no la han contado y no la quieren contar. He sido capaz de ponerme en su piel, pero aún así le falta algo.

Por otro lado, el lenguaje que utiliza es adecuado para la edad a la que va dirigido, aunque deberían corregirse las faltas de ortografía. En un libro adulto no debería haber faltas, pero en un libro para niños o jóvenes mucho menos, porque están comenzando a aprender a leer y escribir y podría confundirles.

Del mismo modo, la historia la veo adecuada a la edad. Además hay escenas muy tiernas y valores que son necesarios reflejar en este tipo de literatura, como el sacrificio, la valentía… Ha sido un punto muy positivo que, además de una simple historia, también haya una enseñanza.

En cuanto al final, creo que se dejan cosas en el aire y que transcurre demasiado rápido y con una solución bastante sencilla. Creo que se debería complicar un poco y aunque sí hay un suceso que ocurre en el desenlace que podría querer demostrar algo más de dificultad no lo consigue. Eso sí, hay un giro al final que no esperaba.

En definitiva, es una buena historia y me ha gustado pero en mi opinión debe pulirse bastante. Como decía tiene mucho potencial y se ve que está dirigida a niños por sus características, apropiadas para la edad. Pero la historia en sí debe ampliarse con calma, consiguiendo que el lector pueda seguir el ritmo de la historia y logre introducirse en ella a través de una mayor descripción de las escenas, de los personajes… Darles el protagonismo que se merecen. Espero que la autora consiga aprovechar el camino que ya tiene recorrido y darle más profundidad a la obra, porque ganaría muchísimo.  


Lo mejor: El giro final de la trama y las diferentes criaturas que aparecen.



5 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, no lo conocía.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Este libro no lo conocía y la verdad es que no termina de llamarme. No lo descarto del todo, pero de momento, lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me lo pintas muy mal, así que lo voy a dejar pasar. Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  4. Holis, gracias por la reseña, lo importante es que disfrutaste la lectura, me encanta que le dieras una reseña muy honesta, eso espero que lo tome la autora como algo positivo y para mejorar, seguir creciendo como escritora.

    Besos...

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Ha sido una reseña muy honesta, como dice Dana, pero también bonita en la medida de lo posible. Has conseguido transmitirme algo que leyendo reseñas de obras "ajenas a mí" no han conseguido antes, así que... ¿quién sabe? No sé si la leeré, pero le daría una oportunidad sin duda ^^

    Saludos <3

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Tu opinión es importante para mí. Te responderé encantada y te devolveré el comentario :)

¡Un beso!