RESEÑA: LOS JÓVENES DE LA ÉLITE

Género: Fantasía.
Editorial: Hidra.
Publicación: 2016.
Páginas: 432.
Orden de lectura: 1/3?.
Precio: 17 euros aprox.

SINOPSIS: Una oscura historia fantástica acerca de cómo nacen los villanos. La fiebre de la sangre asoló Kenettra una isla-ciudad similar a la Venecia renacentista hace diez años. Algunos de los supervivientes desarrollaron habilidades sobrehumanas debido a las cuales el pueblo les teme y les idolatraa partes iguales. Les llaman los Jóvenes de la Élite. Adelina sobrevivió a la fiebre de la sangre. Y sus habilidades han despertado el interés de los tres bandos que se disputan el poder en la ciudad: el Eje de la Inquisición, la Sociedad de las Dagas y su propia familia.

EL LIBRO COMIENZA CON ESTAS PALABRAS: Voy a morir mañana por la mañana.

Este libro me llamó mucho la atención desde que empecé a escuchar las buenas críticas y tenía todos los ingredientes necesarios para que me gustase.

La novela nos presenta una sociedad ficticia que fue arrasada hace 10 años por una fiebre, la fiebre de la sangre. La mayoría de la población que la padeció murió excepto los niños los cuales quedaron marcados físicamente de por vida y a los que se les comenzó a denominar “malfettos” y, algunos de ellos desarrollaron una serie de poderes después de sufrir la enfermedad y los ciudadanos de Kennetra comenzaron a llamarlos “los jóvenes de la élite”. Sin embargo, hay otro grupo denominado la Inquisición que pretende terminar con estas personas sobrenaturales.

Así conocemos a nuestra protagonista, Adelina quien es una malfetto. En la sociedad en la que vive estas personas físicamente imperfectas son despreciadas y por ello es muy difícil que consiga contraer un matrimonio beneficioso. Es por ello que su padre la desprecia desde que era niña y lo único que desea es deshacerse de ella con ánimo de lucro. Debido a esta situación tendremos a una protagonista que está traumatizada y que, a diferencia de las protagonistas que estamos acostumbrados a leer en las novelas juveniles, no desprende bondad, sino todo lo contrario. Es una joven con una gran carga oscura sobre ella. Inseguridad, miedo, envidia y sed de venganza.

A lo largo de la historia aparecen una serie de flashbacks que nos narran escenas realmente crudas del pasado de Adelina. Vemos cómo está atormentada y asimismo cómo va evolucionando a lo largo de la novela. Es un personaje muy complejo que tiene sentimientos contradictorios porque en su interior hay una lucha continua entre el bien y el mal. Es fácil ponerse en su piel ya que sus sentimientos están muy bien descritos. Eres capaz de sentir su tormento, sus dudas, sus miedos y ese esfuerzo por sentirse parte de algo.

El resto de personajes están perfectamente construidos y, como ocurre con Adelina, tienen sus conflictos internos, sus pasados y sus fantasmas.

La historia está narrada desde el punto de vista de Adelina, pero también de otros personajes, proporcionando una visión más amplia de la historia y dándonos la información necesaria para comprender toda la trama.

La historia tiene un ritmo trepidante y constantemente están sucediendo cosas importantes lo cual permite que el lector se enganche con facilidad a la lectura. Hay muchas escenas de acción y de situaciones límite, por ello es una lectura muy intensa. Hay continuos giros de trama o vas descubriendo conspiraciones. Es una historia que no deja de sorprenderte.

Otro punto a favor es que todo está realmente bien justificado por lo que a pesar de ser ficción, es una historia realista. Los jóvenes de la élite han sufrido una enfermedad gracias a la cual han desarrollado X poderes. Sin embargo, esto está mal visto, pues la sociedad les teme por esa razón, y el miedo lleva al odio y es por ello que deben vivir escondidos, agruparse y apoyarse unos a otros intentando controlar sus poderes con el único fin de sobrevivir. Observamos un proceso al a hora de dominar los poderes, una evolución de cada personaje…

Finalmente, la relación entre todos los personajes me ha encantado. Hay vínculos más complejos que otros y algunos van a dar mucho juego en las siguientes partes.

En conclusión, es un libro que me ha encantado. Para ser la primera parte de una trilogía/saga no me ha parecido tan introductoria como otras, sino que es capaz de explicar todo lo que necesitas saber a través de continuos giros, por lo tanto en ningún momento se hace pesado. Es una historia muy original que incluye acción, fantasía, romance y una protagonista fuera de lo común.

No necesito que mi padre me dé vueltas en sus brazos. Puedo volar sin ayuda.

Me dejo creer por completo que por fin está contento conmigo.

A diferencia de mí, que apartaba a la gente de mi lado, ella se protegía haciendo que la gente la quisiera.