RESEÑA: EL PARAÍSO DE ELVA.

3/5/16





Título: El paraíso de Elva.
Autor:  Felicidad Ramos.
Género:  Romántica contemporánea.
Editorial:  Tombooktú.
Publicación:  2015.
Páginas: 407.
Orden de lectura: Autoconclusivo.
Precio: 17 euros aprox.

SINOPSIS: Meses después de descubrir la infidelidad de su novio, a Elva la consume una profunda depresión. La noche de los deseos se refugia en casa ahogando sus penas entre el alcohol y la lectura el fin de semana que su ex va a contraer matrimonio. Esa noche una lluvia de estrellas fugaces surca los cielos lista para conceder deseos. Ella, aunque se resiste, finalmente sucumbe a la tentación y pide un deseo, aunque no esperaba que se cumpliera: un invitado inesperado aparece en su salón. Un deseo. Una sorprendente visita que cambiará el rumbo de dos vidas separadas por el tiempo. Una promesa que iniciará un gran viaje por Escocia en busca de respuestas y un regalo que unirá pasado y presente por toda la eternidad: el amor.



*Muchísimas gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

EL LIBRO COMIENZA CON ESTAS PALABRAS: El mundo es un lugar hostil. Cada día supone una lucha contrarreloj para superar un nuevo reto, para llegar a tiempo dónde nos esperan, para aprobar ese nuevo examen, para lograr el ideal que se nos escapa de las manos.
MI OPINIÓN:

No llegué a participar en la LC de esta novela de cadena de comentarios por falta de tiempo. Cuando finalizaron las lecturas leí buenas críticas sobre esta historia. Pero seguía sin llamarme la atención. Sin embargo,  en el RA escuché a la autora en una de las conferencias y me gustó muchísimo y cuando Fabián Vázquez me recomendó de este libro horas más tarde ya sí me entró una gran curiosidad por leerlo. ¡Estabas en lo cierto, tenía que darle una oportunidad!

El paraíso de Elva trata sobre una mujer que descubre la infidelidad de su novio y entra en depresión. Durante las primeras páginas observamos cómo la protagonista sufre en su día a día, cómo su autoestima está por los suelos y cómo va sobrellevando la ruptura y la noticia de que su ex va a casarse (todo contado desde una perspectiva muy realista). Sin embargo, un deseo se va a convertir en realidad y va a cambiar su vida de arriba a abajo, comenzando con un gran viaje que hará encajar las piezas de un puzzle.

La trama me ha fascinado. No es una historia romántica que pase desapercibida. Y es que aparte del romance, encontramos una cantidad de valores como la generosidad, la valentía, la superación, el quererse a uno mismo tal y como es…

La idea principal me ha parecido muy original pero no quiero hablar mucho para no destrozar la historia porque vale la pena descubrirla. Puedo decir que el que todo gire en torno a dos personajes, que se entrelacen el pasado y el presente, los sueños, conjugar la fantasía con la realidad, incluir elementos mágicos en la sociedad actual… me ha gustado muchísimo. 

En cuanto a los personajes, Elva ha sido una protagonista magnífica. La autora consigue que empatices con ella desde el primer momento, además muestra sus virtudes, debilidades, sus torpezas… por lo que parece una persona de calle, muy cercana, como tú o como yo. El crear personajes tan naturales a mi parecer es un punto fuerte de la novela. El resto están muy bien definidos, algunos consiguen sorprenderte en determinadas situaciones y cada uno tiene su papel fundamental en la historia. Mi favorito, en cuanto a secundarios, ha sido Connor.

Sobre la ambientación yo diría que es otro punto a favor. He conseguido viajar a Escocia e imaginar todos los lugares que van apareciendo poco a poco. Y, sobre todo, me han entrado unas ganas increíbles de viajar y conocer Stonefield Castle.


La prosa de Feli es increíble. Es cercana con expresiones humorísticas pero en ningún momento pierde la profundidad en sus palabras. Te hace pasar momentos divertidos y otros más amargos y con esta variación de sentimientos la lectura se hace ágil. Me ha encantado porque a mi gusto no roza en ningún momento la vulgaridad de la que pecan algunas autoras que escriben sobre este género. Escribe de forma muy elegante, lo propio de un escrito, pero pudiendo imaginar las situaciones en la vida cotidiana de cualquiera hoy día, algo que he admirado muchísimo.

La historia está narrada mayoritariamente desde el punto de vista de la protagonista.

Para finalizar, la historia de Elva me ha fascinado. Desde el principio cuando está sumida en la tristeza y ver cómo poco a poco va resurgiendo hasta permitirnos conocer cómo es en realidad, una mujer con carácter, con humor y con mucha sensibilidad y quien finalmente, gracias a alegrías y penurias, consigue las respuestas que estaba buscando.

Lo mejor: La trama tan original, la historia que vamos descubriendo sobre Connor, su familia y sobre Elva y la forma en la que Feli finaliza la historia, cerrando el círculo.

Es una novela con un gran trasfondo y la cual se nos hace entretenida por la originalidad de la trama principal. La recomiendo 100%.

FRASES:

Tú me devolviste a mi hogar, yo te lo ofrezco ahora.


Cascabel.


10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía para nada esta obra y la verdad es que cuando vi la portada tampoco me entraron muchas ganas de leerlo.
    Pero al ver que te ha gustado tanto por la trama tan inusual y el trasfondo me ha picado la curiosidad por leerlo. Lo tendré en cuenta a ver si me animo a leerlo en algún momento.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    Me encanto este libro, me lo pase genial con él, fue una de mis mejores lecturas del año pasado. Besotes

    ResponderEliminar
  3. hola,
    no conocia este libro, y por tu reseña debe estar genial, pero de momento paso de largo, quizas para mas adelante

    un saludin
    cdc

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad es que cuando he leído el argumento he pensado que este libro no era para mí. Pero definitivamente me has convencido para leerlo. Ahora me pica la curiosidad jaja

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me encantó mucho este libro, incluso más de lo que pensaba antes de empezarlo. Los personajes me parecieron perfectos y la historia me sorprendió muchísimo. Después de leerte me han dado ganas de releerlo, lástima de tantos pendientes, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Y me has emocionado con la reseña, te puedo decir que me enamoré de este libro, y estoy de acuerdo en todo lo que dices.
    El paraíso de Elva es una joya, un libro distinto por la belleza que contiene
    .Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  7. Amo esta novela.
    Muy mal que no le dieras una oportunidad, eh!!!!
    Mi madre sigue pidiendo lo que tu y yo sabemos... no sé el que,... pero algo. XD
    Ciertamente es una trama original y conocer a Connor. jajajaja. *Modo on ojitos*
    ^__^
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, guapi
    Es un libro al que le tengo muchas ganas, de echo espero poderlo pillar este mes en papel.Tengo una curiosidad enorme por conocer la pluma de su autora.

    Un saludazo, gotita 😘
    Lou G de Gocce di Essenza BLOG ( CDC )

    ResponderEliminar
  9. Hola, guapi
    Es un libro al que le tengo muchas ganas, de echo espero poderlo pillar este mes en papel.Tengo una curiosidad enorme por conocer la pluma de su autora.

    Un saludazo, gotita 😘
    Lou G de Gocce di Essenza BLOG ( CDC )

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa,
    Me ha encantado la reseña, las frases que has puesto me han enamorado y la trama verdaderamente atrapa, estoy deseando sumergirme en ella, peor primero tengo que conseguir el libro xD
    Besos <3

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Tu opinión es importante para mí. Te responderé encantada y te devolveré el comentario :)

¡Un beso!