RESEÑA: EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE.

16/5/16





Título: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
Autor:  Robert Louis Stevenson.
Género:  Suspenso.
Editorial:  Bambú.
Publicación:  2015.
Páginas: 144.
Orden de lectura: Autoconclusivo.

SINOPSIS: ¿Qué hace ese extraño individuo, entrando en casa del doctor Jekyll? ¿Es posible que un ser tan repugnante sea amigo del respetable médico? ¿Cómo un hombre tan ejemplar puede relacionarse con un monstruo como ese tal Hyde, capaz de cometer los crímenes más atroces? Habrá que investigar a Hyde... ¿o acaso Jekyll nos oculta algo?
*Muchísimas gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

EL LIBRO COMIENZA CON ESTAS PALABRAS: El abogado señor Utterson era un hombre de semblante adusto, jamás iluminado por una sonrisa; frío, parco y vergonzoso en la conversación; remiso en sentimientos; enjuto, alto taciturno, aburrido, y sin embargo adorable, en alguna medida.
MI OPINIÓN:

En el barrio londinense del Soho el detective Utterson se hace conocedor de un misterioso caso y comienza a investigar la relación que hay entre el doctor Jekyll, un viejo amigo, y el señor Hyde. Sin embargo, el doctor le pide que abandone el asunto. Tiempo después se produce un asesinato y un testigo apunta a que ha sido cometido por el señor Hyde, quien posteriormente, desaparece. Pero el mayordomo del doctor Jekyll va en busca de Utterson implorando su ayuda y al regresar a la casa se descubrirá la extraña relación entre Jekyll y Hyde.

Conocía la historia de este clásico aunque nunca lo había leído. No fue hasta que este año comencé leyendo la venganza esquiva cuando, debido a la trama, me entraron ganas de leerlo. Es una historia muy cortita, además esta edición tiene la letra grande y varias ilustraciones con lo cual se puede leer del tirón.

La historia está descrita en tercera persona hasta llegar a los últimos capítulos en los cuales es el doctor Jekyll quien a través de cartas nos cuenta qué estaba sucediendo en realidad.

Yo conocía la idea principal de esta novela, pero no la trama. Ésta me ha parecido algo pobre quizás, sobre todo el final que a mi parecer termina de una forma muy brusca. Me ha gustado cómo se ha ido desarrollando la idea, creando intriga, pero creo que se podría haber aprovechado mucho más la idea.

Los personajes me han parecido algo distantes y es que puedes leer entre líneas los caracteres de cada uno de ellos, pero no se profundiza demasiado. Aunque sí me ha sorprendido la lealtad de Utterson hacia el doctor Jekyll.

La prosa es muy elegante y elocuente, propia de la época, con algún que otro vocablo más complejo, por lo que es de agradecer que la edición incluya en los pie de página el significado de ciertas palabras porque agiliza mucho la lectura.

Lo que más me ha gustado ha sido el último capítulo en el que se explica la dualidad del bien y del mal en todas las personas. Y sobre todo el enfoque que le dio el autor, esa lucha interna sobre obrar bien u obrar mal, luchar contra las debilidades y la tentación. Cómo es tan fácil dejarse llevar. Por lo tanto, además del misterio la novela encierra una gran filosofía e invita a reflexionar.

Para finalizar, es una novela que te va creando intriga sobre quién es en realidad ese hombre deforme a quien intenta proteger a toda costa el doctor  Jekyll, una persona a la que todo el mundo aprecia. ¿A qué se debe ese afán de protección cuando el señor Hyde es un hombre detestable? En ese sentido cumple muy bien su cometido. Sin embargo creo que se podría haber profundizado más, tanto en los personajes como en la trama. A pesar de ello es un clásico que todo el mundo debería leer con el fin de reflexionar.

Lo mejor: La filosofía de la novela y el cuaderno documental anexo a la novela.
Lo peor: La predominancia de la descripción frente al diálogo y el final tan brusco.




14 comentarios:

  1. Tu reseña me ha gustado mucho, es muy completa. Pero por lo que veo no es un libro para mí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sara!!!
    Pues tengo ganas de leerlo pero no sé cuándo me animaré ;)
    Gracias por la reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola, este libro lo vi en una tienda aquí en mi país, tan pequeñito y tan caro que me quito el deseo de comprarlo,jejeejjejejjee, pero a lo mejor mas adelante me hago con el.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me encantan las ediciones de los libros de esta editorial. Este libro no termina de llamarme, así que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¿Tú sabes la emoción que me da leer que alguien ha disfrutado de este libro? Uno de los grandes de terror psicológico de su época, la dualidad del bien y el, la conciencia y el deseo.
    Excelente reseña.
    cdc

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu gran reseña, pero no creo que lo lea, pese a lo buen libro que tiene que ser. quizas de aqui a unos cuantos años.
    un saludo

    sara -el desvan de las mil y un... CDC

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Este libro no me llama mucho, así que no creo que lo lea.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  8. Es uno de los clásicos....siempre se me hacen cuesta arriba cogerlos...lo bueno...las versiones que han hecho de ellos, de este libro en cuestión

    Besitosss

    CDC

    ResponderEliminar
  9. hola,
    yo no he leido este libro, pero mi hijo lo tiene porque le toco leerlo en el instituto... no se si me animare a leerlo, pero gracias por la reseña

    besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola, yo estoy pensando seriamente en leerlo, solo que aun no lo encuentro en fisico
    BESOS

    ResponderEliminar
  11. Yo lo leí hace tiempo, y cada tanto me toca dar clase sobre él. Es verdad que no tiene mucha acción, pero es que así eran las novelas del siglo XIX, la acción no es tan trepidante como la de las novelas de ahora, por eso a veces se hacen un poco cuesta arriba. Está pensado para leer con calma porque, bueno, en esa época no corrían tanto como ahora XD Me alegro mucho de que te haya gustado, la verdad es que vale la pena porque trata un tema muy interesante y te deja pensando.


    Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. holaa!!
    para nosotras el punto negativo es muy negativo jejeje
    aunque no tiene mala pinta, el ser tan descriptivo, ya nos echa mucho para atras, jejeje
    un cuchu besazoo!!

    ResponderEliminar
  13. Hola, que tal? Tiene muy buena pinta, me lo apunto. Buenisima reseña. Vengo de la iniciativa de cadena de comentarios para presentarme. Ahora ya te sigo, te espero en mi blog http://lectoraporelmundo.blogspot.com.es/. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Guapa!
    No lo he leído pero sí vi una mini-serie que hicieron hace ya algunos años. Era un poco rara, pero me encantó. La verdad es que es una historia, creo, genial e ingeniosa. Con metáforas :)
    Me alegro que disfrutaras de estos extraños personajes ;P
    ¡Un beso!

    A.Turquoise - CDC

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Tu opinión es importante para mí. Te responderé encantada y te devolveré el comentario :)

¡Un beso!