RESEÑA: CARTAS A NINGUNA PARTE

19/5/16




megustaleer - Cartas a ninguna parte - Ane Santiago / Elena PancorboTítulo: Cartas a ninguna parte.
Autora:  Ane Santiago.
Ilustradora: Elena Pancorbo.
Género:  Poesía.
Editorial: Montena.
Publicación: 2016.
Páginas: 125.
Orden de lectura: Autoconclusivo.
Precio: 17 euros aprox.


SINOPSIS: Como todo lo que escribe en su blog Cartasaningunaparte, las poesías de Ane Santiago, son genuinas reflexiones sobre la vida cotidiana, sobre la transición a la edad adulta y los sentimientos que, sin quererlo, a todos se nos agolpan entre el corazón y la cabeza. Sus palabras son de una honestidad brutal y tratan del amor, el desamor y la búsqueda de un lugar propio en el mundo.


Muchísimas gracias a la editorial por el envío del ejemplar.


SOBRE LA AUTORA: Ana Santiago nació por primera vez en Ermua un 29 de diciembre. Luego, como dijo Bukowski, tuvo que morir un par de veces antes de empezar a vivir, y así hasta hoy. 



MI OPINIÓN:

Este libro me llamó muchísimo la atención y tenía unas ganas locas de leer algo de poesía así que no dudé en hacerme con él. No conocía a la autora, pero desde que leí el primer poema me declaré ya fan suya.

En primer lugar decir que la edición es una auténtica belleza. El papel con el que está hecho la sobrecubierta, que parece precisamente un cuaderno de acuarela, así como las páginas en negro, su grosor, los detalles a lo largo del libro… Y, por supuesto, las maravillosas ilustraciones que acompañan los poemas. Es una auténtica joya.

Continúa diciendo que los poemas pueden tener diferentes interpretaciones según quién los lea, según el recuerdo que vea escrito en sus letras, según lo que entienda o quiera entender el lector… Sin embargo, me aventuro a decir que este libro habla sobre el amor, sobre la valentía de vivir y aventurarse a amar a pesar de saber que en algunas ocasiones todo se verá negro, pero asumiendo que es necesario estar en la oscuridad para apreciar la luz.

Es por ello que no me voy a detener en explicar con objetividad de qué trata la obra, porque es algo que cada lector debe descubrir. Cartas a ninguna parte es una antología de poemas y algún que otro texto en prosa.

No soy propensa a utilizar los post-its para señalar citas de libros, pero os aseguro que en este caso me he quedado a gusto (ya subiré alguna foto a instagram). Así que podría traeros una entrada, como hago otras veces, con las citas que más me han gustado de X libro, pero entonces os escribiría el libro entero. Sí hay poemas que he resaltado más que otros. De algunos me he quedado con solo unas líneas. Pero todos y cada uno son preciosos. Para los curiosos “no los creas”, “mi inmortal”, “savoir faire”, “1.000” y “amor propio” son los que más me han gustado y con los que más me he sentido identificada. Como digo, me han gustado todos y he apuntado las frases que más me gustan de cada uno, pero estos 5 son los que me han fascinado por completo. Si habéis leído este poemario me gustaría que compartieseis conmigo vuestros favoritos en los comentarios :)

Lo que sí puedo escribir para que os hagáis una idea es la frase de la “sinopsis” que viene escrita en la contraportada:


    “Lo que duele no es olvidar caminos, sino que el de siempre deje 
de llevarte a casa”.


Este libro es el TODO y el NADA. Me encanta cómo utiliza los opuestos, la profundidad de las palabras, cómo conjuga las metáforas… No tengo mucha idea de poesía, pero sin duda y sin faltar a los clásicos, este libro va a pasar a ser de mis favoritos y estoy segura de que lo releeré muy de vez en cuando y que usaré sus poemas porque sino el mundo se estará perdiendo algo fabuloso. Esta reseña está sonando muy “rosa” pero no puedo contenerme (Siento ponerme tan intensa). Quizás haya alguien a quien no le guste. Quizás los que entienden de poesía tengan una opinión contraria a la mía (aunque me costaría creerlo). Pero me he visto reflejada en cada página y por ello ha conseguido embaucarme. Hay mucha realidad, mucha cotidianidad, mucha esperanza y mucho de lo que yo pienso. Así que, por supuesto, os animo a leerlo y a encontraros entre versos.



*He investigado, porque soy así de cotilla, y he dado con su blog, que será uno de los que más lea a partir de ahora. Os animo a leerlo.



16 comentarios:

  1. Hola!
    No soy mucho de leer este tipo de libros, pero la portada me parece preciosa <3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Alohaaa! Vengo de la iniciativa de CDC ^^Me llamo N8aya y soy la administradora del blog domadores de palabras. ¡Mucho gusto!

    Si te soy sincera nunca he leído poesía. Es decir, si lo he hecho en el colegio e instituto.. pero nunca por amor al arte. Aún así me has despertado curiosidad y creo que voy a darle una oportunidad ^^
    ¡Ya te iré contando! :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que el libro no me llama mucho la atención. Yo soy de las que les cuesta mucho entender los poemas así que lo dejaré pasar.
    Buena reseña :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. No me llama nada, para que mentir. Jajajajaja.
    Así que lo dejo pasar.

    Un besazo!

    CDC

    ResponderEliminar
  5. Hola, me alegra que te gustara, aun asi notermina de llamrme.
    un saludo

    sara---el desvan de las mil y un... CDC

    ResponderEliminar
  6. Yo es que no soy mucho de poésia, tiene año que no la toco y ahora no se me antja.
    Gracias por tu opinión
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado :)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  8. No me acaba de llamar la atención por lo que lo dejaré pasar.
    Nos leemos, besos :)

    ResponderEliminar
  9. hola,
    este tipo de libros no me llaman nada de nada asi que lo dejo pasar. Me alegro que lo hayas disfrutado.

    un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    No soy mucho de leer poesía, pero mi novia me recomendó que le echara un vistazo al libro y la verdad que me encantó, la autora transmite mucho con cada poesía!!

    100% recomendable.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo comparto por completo :) transmite muchísimas cosas ^^
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  11. Me llama mucho y espero conseguirlo pronto ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!
    Lo he visto corretear por ahí, pero no sabía de qué iba. Ya lo tengo en mi wishlist de Amazon, jujuju Me ha llamado muchisismo y quiero leerlo ^^ Me pasaré, también, por su blog :D
    Un besote enorrrrrrme

    A.Turquoise - CDC

    ResponderEliminar
  13. Es una reseña preciosa, a lo mejor es que a mí me gustan mucho las cosas "rosas". Debo admitir que no soy una apasionada de la poesía, pero con esta reseña te aseguro que me haré con el libro tan rápido como pueda. Un besazo.
    Reader Atascada en Historias - CDC

    ResponderEliminar
  14. No soy de poesía precisamente pero tu reseña me ha llamado la atención y la edición se ve preciosa. Quizás le de una oportunidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Vengo de la iniciativa de Cadena de Comentarios. De verdad me ha gustado mucho tu reseña.
    Creo que definitivamente tendré que leerlo. Sinceramente no soy mucho de poemarios porque no he encontrado muchas opciones, pero ahora que has recomendado este titulo, definitivamente tendré que conseguirlo.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Tu opinión es importante para mí. Te responderé encantada y te devolveré el comentario :)

¡Un beso!