RESEÑA: PULSACIONES

1/4/16



Título:  Pulsaciones.
Autor:  Javier Ruescas y Francesc Miralles.
Género: Juvenil.
Editorial: SM.
Publicación:  2013.
Páginas: 197.
Orden de lectura:  1/3 (no sé si es bi o trilogía si alguien me confirma se lo agradecería ^^)
Precio: 10 euros aprox.



SINOPSIS: Elia se acaba de despertar de un coma y está un poco perdida. Lo último que recuerda es un concierto y una frase:"No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces". Ahora que sus padres le han comprado un Smartphone, Elia por fin tiene acceso al Heartbits (un programa en la línea del WhatsApp) y lo s lectores somos testigos de todas sus conversaciones. Con la ayuda de su mejor amiga, Sue, Elia intentará recuperar los tres días que ha olvidado y, mientras tanto, conocerá a Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a España; a Marion, una chica con media cara quemada que asiste a su terapia de grupo, y a Phoenix, un desconocido al que le encantan los aforismos.


EL LIBRO COMIENZA CON ESTAS PALABRAS: ¿Eli? ¿Eres tú? ¿En serio?

ANÁLISIS:


La portada me gusta mucho, es muy colorida y alegre.

El libro está dividido no por capítulos, sino por días.

MI OPINIÓN:

Tenía ganas desde hace mucho tiempo de leer a Javier Ruescas y antes de meterme en otra trilogía o saga me decidí a empezar con este libro. También porque he leído a Francesc Miralles en alguna otra ocasión y me gusta mucho así que quería saber cómo habían encajado ambos. Y también porque vi este libro en uno de los vídeos de la cuchulibrería y me entró el gusanillo al saber que más que narrativa se trata de un chat. 

Como digo, la novela está escrita en forma de chat. Fue lo primero que me llamó la atención porque siempre había pensado que se trataba de prosa. Todo gira en torno a una aplicación del móvil semejante al Whatsapp pero que tiene la capacidad de hacer balances diarios en cuanto a pulsaciones, amigos con los que has mantenido conversación y tiempo de conexión. Esta idea general del libro me ha parecido muy original, más aún cuando lo aplican de forma práctica sabiendo llevar la trama a través de conversaciones diarias y utilizando el lenguaje actual de la juventud. La verdad es que ese planteamiento es muy innovador y me ha gustado bastante.

En cuanto a los personajes podríamos decir que la historia está "contada" desde el punto de vista de Elia, la protagonista, quien ha tenido un accidente y ha perdido la memoria a corto plazo. Es a través de sus conversaciones gracias a las cuales vamos a conocerla a ella y también al resto de personajes. Y uno de ellos no va a ser quien dice ser…

La trama está envuelta en un halo de misterio. ¿Quién es el chico misterioso? ¿Qué quiere de ella? ¿Qué es lo que ha olvidado?

He de decir que un punto negativo de la novela es que hay un aspecto que sí se me hizo bastante predecible, aunque el final nada de nada. De hecho creí que era EL final, pero no… otra bilogía o trilogía…

Por otra parte he entendido por qué los protagonistas actúan de ese modo aunque yo hubiese actuado de forma completamente opuesta. Pero lo he logrado comprender y eso lo considero un punto ya bastante positivo.

Finalmente, con una pincelada quería decir que me ha encantado el Nick del chico misterioso. Tiene un mensaje muy bonito y que al principio no había conseguido percatarme de él. Y, por otro lado, que los protagonistas me han gustado mucho y Marion, uno de los personajes secundarios, ha sido una gran apuesta.

Lo recomiendo bastante. Es una lectura muy ligera y muy cortita, con una trama que engancha, muchas citas memorables y un gran mensaje de superación.

FRASES:

Pasó que yo estaba demasiado preocupada por odiar a todo y a todos como para ver lo que tenía delante.

Almas que saben encontrar la luz cuando solo parece haber oscuridad.

Yo tuve que hacer borrón y cuenta nueva hace poco y todavía estoy escogiendo y descartando qué quiero conservar del pasado.

Si todas las chicas fueran como tú, habría muy pocos corazones rotos.


13 comentarios:

  1. Hola, no conocía el libro no al autor, por lo que ni sabia que tenia trilogías y demás (indagaré más en él ya que dices que te gusta su pluma)

    El libro pues... me da que se lo pillaré a mi hija que esta leyendo ahira este tipo de géneros y puede que yo le dé también una oportunidad.

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
  2. Hola, no conocía el libro no al autor, por lo que ni sabia que tenia trilogías y demás (indagaré más en él ya que dices que te gusta su pluma)

    El libro pues... me da que se lo pillaré a mi hija que esta leyendo ahira este tipo de géneros y puede que yo le dé también una oportunidad.

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    He visto este libro en muchos blogs y nose porque no me he animado a leerlo, parece interesante y si dices que es una lectura ligera le voy a dar una oportunidad
    Gracias por la reseña :D un beso!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que tiene muy buenas críticas el libro y no me importaría leerlo, quizá algún día me anime, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo lo leí por la misma razón que tú: estaba interesada e leer algo de Javier Ruescas y, por encima de cualquiera de sus otros libros, escogí este para comenzar porque el hecho de que estuviera escrito con mensajes me resultaba bastante original. La historia tiene sus puntos, el final, como tú dices, está bastante bien así como la forma que han tenido los autores de relatar a través de comentarios entre amigos. Sin embargo, a mí no me terminó de convencer. De lo ligera que se hace la lectura, yo pasé sobre ella sin darme cuneta. Tampoco conecté con ninguno de los personajes y la verdad es que no he vuelto a leer nada más de ninguno de los autores. Según creo están escribiendo la continuación que no tardará en publicarse. No creo que al lea sinceramente aunque igual le doy una oportunidad a alguno de sus otras novelas. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola, el libro tiene un argumento que me llama muchisimo, asi que espero leerlo en breve

    gracias por la reseña, besos

    ResponderEliminar
  7. hola! venimos de cadena de comentarios. nos encanta tu blog y tu preciosa reseña. gracias. nos vemos a la vuelta.

    ResponderEliminar
  8. Hola! La verdad no he leído nada del autor y últimamente me leí a dos autores masculinos, y la experiencia me ha resultado muy buena, así que lo anotaré.

    Besos...

    ResponderEliminar
  9. Hola! Este libro me lo leí en una tarde y en general, aunque es una historia sencilla, me gustó y me enganchó bastante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Tenía ganas de leer el libro pero aún no lo he hecho por unas cosas u otras. Está en mi gran lista de libros pendientes, pero no es de los que más prioridad tiene, quizá por eso cuando salen otros lo sigo dejando en el olvido. Aún así, lo leeré. Un besito Sara.

    ResponderEliminar
  11. Tenía ganas de leer el libro pero aún no lo he hecho por unas cosas u otras. Está en mi gran lista de libros pendientes, pero no es de los que más prioridad tiene, quizá por eso cuando salen otros lo sigo dejando en el olvido. Aún así, lo leeré. Un besito Sara.

    ResponderEliminar
  12. aiix como nos gusto este libro!!
    creemos que es bilogia, que sale ya el segundo el libro^^
    un cuchu besoo!!

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Tu opinión es importante para mí. Te responderé encantada y te devolveré el comentario :)

¡Un beso!