RESEÑA: MI VIGILANTE DE LA NOCHE

3/4/16



Este libro pertenece a la lectura conjunta de Marzo del club de lectura un libro en cada puerto.

MI VIGILANTE DE LA NOCHE // Lizzie QuintasTítulo: Mi vigilante de la noche.
Autor:  Lizzie Quintas.
Género:  Romántica paranormal.
Editorial:  Leibros.
Publicación:  2015.
Páginas: 301.
Orden de lectura: Autoconclusivo.
Precio: 17 euros aprox.

SINOPSIS: Dice la gente que hay distintos tipos de sueños: los divertidos, las pesadillas, los absurdos, y los premonitorios. Desde que me encontré con este chico misterioso mis sueños se han vuelto extraños, haciéndome ver una vida que no es mia y mi realidad ha dado un giro radical. ¿Volveré a mi vida aburrida de antes o estos sueños cambiarán mi vida para siempre?




SOBRE LA AUTORA:  Lizzie Quintas nació en Ourense en Marzo de 1989. Desde su tierna infancia descubrió el mundo de los libros, soñando con miles de mundos.
Desde pequeña se dio cuenta de la facilidad de escribir y sus redacciones e imaginación en el colegio, dando lugar a descubrir su vocación como escritora.
A los quince años escribió "Amor predestinado" su primera novela y que forma parte de una trilogía que publicó en septiembre de 2014, iniciando así su carrera como escritora.
Desde ese momento no ha parado de escribir: ha participado en el libro treinta relatos y un poema y en la antología Amor de verano, esta última con fines benéficos. Ha publicado relatos en la revista digital Anescris y amigos, haciéndose cargo ahora de una sección de entrevistas. La radio Acapulco de México ha leido varios relatos de Lizzie, llegando así a cruzar.


EL LIBRO COMIENZA CON ESTAS PALABRAS: Eran las nueve y ya parecía media noche, era lo que tenía el invierno, que oscurecía antes.

MI OPINIÓN:

Lilith es una joven que tiene una vida normal pero siente que no encaja. Pronto conoce a un chico muy misterioso que cambia su vida por completo y, además, comienza a tener unos sueños muy extraños y que no sabe interpretar.

La trama principal de la historia se centra en los sueños de la protagonista quien se va dando cuenta que son recuerdos de su vida pasada. Esta idea paranormal o de reencarnación me ha gustado muchísimo porque es un tema novedoso en el plano juvenil y además creo que está muy bien tratado. La autora consigue dosificar estas escenas y mantener el misterio desde el principio. (Y la vida pasada me ha gustado más que la presente, a mi parecer tiene más fuerza).

Lilith es un personaje que va evolucionando poco a poco, muy cercano a cualquier adolescente, aunque es bastante madura para su edad y muestra una gran valentía al decidirse a buscar las respuestas a sus preguntas. Sobre el resto de personajes hay algunos con los que he simpatizado más y con otros menos.

Por otra parte, hay un triángulo amoroso (aunque hay otros chicos presentes en su vida). Los dos personajes masculinos implicados me han gustado y el desarrollo de esos enlaces también. Aunque el fin de una de las relaciones no me ha convencido del todo. Por un lado la protagonista es consecuente y madura y expone la realidad pero también utiliza ciertos argumentos que me han parecido excusas. Es decir, al mismo tiempo es sincera con ella misma y con la otra persona pero por otra se engaña. En cierto modo es realista la escena pero me ha sorprendido porque ella siempre fue consciente del camino de esa relación. En conclusión, me hubiese gustado incidir más en la escena y en los sentimientos de ambos y que hubiese mantenido esa coherencia.

También me ha gustado cómo la autora ha planteado el drama de la protagonista. En su vida pasada muestra el dolor ante un amor imposible, ante las obligaciones y las imposiciones mientras que en el presente ella siente un vacío que no sabe llenar ni explicar. No entiende qué la está sucediendo hasta que al fin conoce su verdadera historia y su conexión con el pasado.

En cuanto al estilo de narración, Lizzie utiliza un lenguaje coloquial propio de la literatura juvenil y, además, muy cercano. Es un detalle que agiliza mucho la lectura, narrada en primera persona. La única pega es que hay algunas faltas de ortografía que deberían corregirse así como algunos detalles de maquetación o palabras que se repiten.

La historia me ha gustado pero hay algunos detalles que personalmente hubiese cambiado. Me hubiese gustado que la autora hubiese profundizado más en el tema paranormal y el misterio porque podía haber dado muchísimo más juego. La trama se centra sobre todo en la vida presente de Lilith pero algunas escenas suceden de forma fugaz y no aportan nada significativo a la novela. Por ello hubiese eliminado esas escenas y en su lugar haber desarrollado más esa conexión entre el pasado y el presente; el cómo afecta a Lilith darse cuenta de que está conectada a alguien y que eso es lo que no la dejaba ser completamente feliz; cómo va descubriendo el significado de los sueños; qué piensa respecto a esos sucesos que no le han pasado a nadie más, presentar cierta confusión; e incluso que alguien de su alrededor no lo viese bien, que lo viesen extraño (porque lo es) y de ese modo crear algún tipo de conflicto interno.

Por lo tanto, es una novela que me ha gustado quitando ese par de aspectos que se podrían mejorar. Es entretenida y dinámica, muy ágil de leer y con un tema muy interesante y novedoso. Sobre todo la recomendaría para un público adolescente, porque seguro que se sentirán identificados con los personajes.


FRASES:

Aunque en la televisión había visto en más de una ocasión esta situación de pobreza, uno no sabe lo que realmente se siente hasta que no lo vive de primera mano.

Juntas somos más fuertes.

Los pocos que lo hacen creen que son sueños y no tratan de buscar la verdad que se oculta en ellos.

Sé que tu corazón es ahora mismo como esta estación, abandonada y destruida, pero yo quiero ayudarte a levantar otra vez las paredes de tu corazón.

Espero que aceptes mi corazón, ya que de momento es lo único que puedo ofrecerte.

En la vida hay tres cosas por hacer: plantar un árbol, escribir un libro y criar un hijo. Pero pocos decían lo difícil que era cuidar el árbol, escribir el libro y educar a un hijo.

Siempre nos encontraremos porque el amor nunca muere.



13 comentarios:

  1. Me alegra que te haya entretenido, a mí no me atrae.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña preciosa!!! Tomo nota de los fallos para mejorarlo ;)
    Me alegra que te gustara :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Sara!!!
    Me llama un montón la atención, me lo apunto :D
    Gracias por la reseña ;)
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo conocía pero nunca se sabe, gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me suena haberlo visto pero es la primera reseña que leo, admito que me llama pero por el momento dudo que lo lea.
    Gracias por la reseña.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  6. Hola! No lo conocía, pero para leerlo ya no me llama, así que me lo anoto por si en algún momento me animo a buscarlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Sara!!
    Pues me alegra un montón que hayas disfrutado de la LC :D
    A mí la verdad es que no me llama mucho y con todo lo que tengo pendiente, mejor!!
    Besos guapa, gracias pro la reseña <3

    ResponderEliminar
  8. ¡No lo conocía! Aunque tiene muy buena pinta y de las frases no sabría quedarme con una, todas tienen su algo. Tal vez la de la pobreza porque coincido mucho con ese pensamiento; uno nunca puede comprender las cosas hasta que las vive en sus propias carnes.

    Un saludo guapa!

    ResponderEliminar
  9. holaa!!
    pues hemos visto mucho este libro, pero realmente no termina de convencernos, jejeje
    asi que esperaremos a ver
    un cuchu beso!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero tiene una pinta increible, el tema de una vida pasada me parece sumamente llamativo y original, hasta ahora no he leído nada con una trama similar y me llama la atención.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía el libro pero me ha encantado la reseña y ahora quiero leerlo. Veré si lo consigo por algún lado. Lo de una vida pasada se me hace una trama super interesante! Gracias por compartir esta reseña! Apuntadísimo! Beso! ♥ ❄

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Tu opinión es importante para mí. Te responderé encantada y te devolveré el comentario :)

¡Un beso!