RESEÑA: LA PRINCESA ABURRIDA.

22/4/16



Título: La princesa aburrida.
Autora:  Maria Jesús Lorente.
Ilustrador: Antonio Lorente.
Género:  Cuento.
Editorial:  UNO.
Publicación:  2016.
Páginas: 30.
Orden de lectura: Autoconclusivo.
Precio: 16 euros aprox.


SINOPSIS: La lucha por romper las ataduras de una sociedad superficial, la búsqueda de la felicidad y el inconformismo se funden con la imagen de la belleza y ternura de una princesa que prefirió no ser la protagonista de un cuento de hadas.

SOBRE LA AUTORA Y EL ILUSTRADOR:  El joven ilustrador Antonio Lorente, es reconocido por su amplia trayectoria en el mundo artístico de la ilustración, y sus obras se han presentado en numerosas galerías de París, Roma, Madrid y Londres, ciudad en la que reside actualmente. Su hermana María Jesús es profesora de secundaria y desde siempre ha sido aficionada a la escritura.
La autora utiliza su experiencia como docente y educadora para proyectar una crítica hacia el engranaje social y educativo que persigue la mera transmisión de contenidos, así como la poca sensibilidad del mismo para dar respuestas creativas y hacer florecer el talento innato de muchos chicos. La misma historia que se repite todos los días en  los colegios y que conduce a muchas “princesas aburridas” a la tristeza de no encajar en el sistema, junto a la ilusión de encontrar auténticos maestros que les hacen brillar.


MI OPINIÓN:

En primer lugar mil gracias a la autora por enviarme esta maravilla.

El cuento trata sobre una princesa a la que la inculcan desde pequeña los buenos modales y la instrucción que una persona de alta cuna merece. Sin embargo, a ella toda aquella trivialidad la aburre y la parece superficial y vacía.

En mi opinión, creo que la autora ha sabido reflejar perfectamente su crítica hacia el sistema educativo actual con ayuda de un texto sentido y unas ilustraciones preciosas.

En el cuento podemos leer una historia muy bonita, aunque dramática. Pero también podemos percibir un reproche hacia el sistema y hacia todos aquellos maestros anclados a una metodología nefasta y anticuada, como es el caso de la institutriz de nuestra protagonista e, incluso, del rey.

Se ha comprobado que ciertos métodos de trabajo NO funcionan, por lo que yo me pregunto… ¿por qué se siguen llevando a cabo? Porque es más cómodo, claro. Es mucho menos trabajoso seguir un libro que crear actividades que motiven a los alumnos.

En el cuento aparece una metodología que todo profesor debería seguir. La experimentación, la observación del entorno, el salir a la calle y ensuciarse, disfrutar aprendiendo a partir de las necesidades de los niños, a partir de juegos interesantes y significativos para ellos. Aprender haciendo, no memorizando contenidos que no comprenden porque no los han experimentado anteriormente. 

Y, sobre todo, jamás coartar el interés de un niño por aprender, algo que también aparece en el cuento. Aprovechar el asombro que les produce todo, porque todo es nuevo para ellos. Cuando son pequeños les encanta aprender, preguntar, investigar… Entonces, ¿por qué cuando se van haciendo mayores ese asombro por las cosas desaparece? 

En mi campo, educación infantil, se está comenzando a trabajar de esta forma pero en educación primaria es igual de importante. Se puede enseñar todo lo que marca el currículum sin estar 6 horas diarias sentados en clase y otras 4 horas en casa.

Es un cuento dirigido a jóvenes y adultos, tal y como comentan los autores. Todos los profesores deberían leerlo. Pero también padres, abuelos, primos, hermanos, vecinos, amigos… Ya que la escuela tan solo es una parte de la vida del niño y es necesario cambiar esa mentalidad.

Solo así conseguiremos que príncipes y princesas dejen de aburrirse en la escuela y tengan ganas de aprender cada día de su vida.

Creo que todos los personajes del cuento tienen su función, como la institutriz o el profesor. A través de la lectura logramos ponernos en la piel de la protagonista y nos podemos sentir vacíos y prisioneros. Así que en unas cuantas páginas la autora ha conseguido transmitir muchísimas cosas.

Para finalizar decir que las ilustraciones son una auténtica maravilla. El cuento es una joya que, seguro, te hará reflexionar.




FRASES:

No te condenes. Vive.

Caminaba bajo las estrellas y descalza sentía el frescor de la hierba bajo sus pies. Era libre.

La pequeña niña suplicaba al destino que cortara los hilos que la ataban para siempre a ser la princesa aburrida de un cuento de hadas.




20 comentarios:

  1. La verdad que a mi me encantó! Estoy deseando verlo en alguna librería ^^

    ResponderEliminar
  2. Este no me atrae nada, pero gracias por tu reseña.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola! Este lo voy a dejar pasar porque no me llama demasiado. Muy buena reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Por fin una historia inteligente para lectores inteligentes. Y qué decir de las ilustraciones, preciosas. Ojalá sigan en esta línea, hace falta lectura crítica y profunda de la realidad más próxima. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Sara. Muy buena reseña. Me quedo con tu última frase, que lo resume todo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Holaa
    Es un libro que tiene muy buena pinta, la verdad es que puede que le de una oportunidad,
    Gracias por la reseña¡

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    me ha parecido un libro muy curioso y el argumento me ha gustado. Creo que ya he encontrado regalo para el dia de la madre

    un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Es un libro que me interesa sobre todo porque esos temas los estamos tocando en la Universidad
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no me llama demasiado, otra vez será :)

    Un saludo desde lacajadej.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Hayy este me lo voy a apuntar cacho de cuento. Me has dejado con tantas ganas y el booktrailer mas... ¡que belleza!
    Gracias por la reseña.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  11. Entrada oficialmente leída por Almudena, quien actualmente está en guerra contra el sistema educativo actual.

    ResponderEliminar
  12. ¿Aun no está en físico?
    Se mira interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pita. El libro salió en diciembre, está distribuido en toda España.Para mayor comodidad puedes buscar la librería más próxima en www.todostuslibros.com
      Gracias por tu interés!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  13. Hola Sara!!!
    Me lo apunto sin duda con todo lo que dices y además si es ilustrado seguro que me encanta :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  14. Pues no lo conocía pero me encantan sus ilustraciones y la crítica de su autora, con la que estoy totalmente de acuerdo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. hola!!
    aiiix, tiene muy buena pinta!!
    y al menos algo novedoso!
    lo tendremos en cuenta!!
    un cuchu beso!!^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola princess!
    Me apunto este cuentecillo que me parece a mi que me puede gustar mucho y además es muy cortito :)
    Besos ♥
    -Freyja

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Tu opinión es importante para mí. Te responderé encantada y te devolveré el comentario :)

¡Un beso!