RESEÑA: SALTO AL VACÍO

24/2/16



Esta lectura pertenece a la Lectura Conjunta del club de lectura un libro en cada puerto. Muchas gracias a Eva por ofrecernos leer su novela.

Título:  Salto al vacío.
Autor:  Eva Latre.
Género: Juvenil, paranormal.
Editorial: Autopublicado.
Publicación:  2015.
Páginas: 386.
Orden de lectura: El libro tiene un final abierto. De momento es autoconlusivo pero la autora podría escribir más adelante una continuación.
Precio: 13 euros aprox.

SINOPSIS: ¿Qué sentirías si la persona a la que amas estuviera destinada a desaparecer de tu vida? ¿Hasta qué punto lucharías para evitarlo? Vivir de nuevo con mi padre en esa isla no era lo que más deseaba, pero ese cambio me ayudó a saber lo que realmente quería. En cuanto llegué conocí a Alec, un chico esquivo y misterioso, del que mi instinto me pedía a gritos que me alejara, mientras mi corazón luchaba por que hiciera todo lo contrario. Pero algo más me pasaba; unas extrañas visiones me acechaban a cada momento, consiguiendo que cada vez estuviera más asustada. ¿Quién se estaba metiendo en mi mente? ¿Y por qué motivo? Estaba segura de que Alec tenía la respuesta a mis preguntas; tan solo debía conseguir acercarme a él…y que me contara sus secretos.

SOBRE LA AUTORA:  Nací en Barcelona hace 38 años. Soy madre de dos hijos y actualmente resido en las islas Baleares. El gusto por la lectura y la escritura me viene desde bien pequeña. Recuerdo, sentarme en el último pupitre de la clase con un libro apoyado entre las piernas; y gracias a eso ganarme bastantes reprimendas. Escribí mi primera novela con 16 años, luego estudié un curso de guión cinematográfico, gracias al cual tengo un guión pendiente de reescribir y transformarlo en novela. Me gustan sobretodo, los libros juveniles, es el género que más disfruto escribiendo y leyendo. Salto al vacío es mi primer libro publicado, pero no será el último. Actualmente estoy terminando la escritura de un libro también juvenil, pero muy intenso y emotivo. Lleno de lucha y superación. 
ANÁLISIS:

La portada me llama mucho la atención e ilustra el libro maravillosamente.

MI OPINIÓN:

La historia trata de una joven que, por ciertas circunstancias, tiene que irse a vivir junto con su hermano mellizo a casa de su padre durante el nuevo curso escolar. En la nueva isla conocerá a Dani con quien pronto entablará una amistad y a sus nuevos vecinos: Lin y  Alec, quienes esconden un gran secreto.

Los personajes están muy bien definidos y todos tienen caracteres diferentes lo que ha enriquecido mucho la historia. Ha habido dos personalmente que me han encantado. Es el caso de Tom, el hermano de la protagonista, pues gracias a él el drama se dosifica al tener ese humor y esos golpes que te hacen reír.  Y Dani también me ha gustado mucho, desde el primer momento y me gustaría que hubiese tenido más protagonismo.

En cuanto a la trama, bien es cierto que la historia comienza con un tópico de la literatura juvenil: chica nueva en el instituto que conoce a un chico misterioso y entre ellos surge una atracción que solo ellos pueden comprender. Pero poco a poco la historia va ganando en originalidad y, sobre todo, en misterio.

Me ha parecido realmente original el tema paranormal (la verdad me gustaría poder tener esa habilidad) y creo que la autora ha sabido conducirlo muy bien, entrelazándolo con el misterio que va administrando poco a poco. En cierto modo la autora ha creado un mundo muy verídico en el que las situaciones van encajando de forma natural.

Sin embargo, hay ciertos peros. En primer lugar, la primera parte del libro (ese periodo en el que la protagonista no sabe en realidad qué siente, ni quién es en realidad el chico misterioso, ni por qué la están sucediendo cosas inexplicables) me ha resultado un poco redundante. Al estar escrito en primera persona, esos pensamientos se van repitiendo en varias ocasiones hasta que al fin conoce la verdad.

Por otro lado, el “triángulo amoroso” no me ha convencido del todo. No he encontrado ese proceso gracias al cual nazcan los sentimientos de cada personaje. En ese sentido me hubiese gustado que se hubiese notado más esa indecisión de la protagonista y aprovechar la narración en primera persona. Y por qué no, un poco de rivalidad entre los dos chicos hubiese aportado un poco más de acción, aunque son los dos extremadamente nobles.

Sobre el final, he de decir que me ha parecido algo precipitado. El desenlace se concentra en las últimas páginas, pero como no sabemos si la historia va a continuar o no puede considerarse un final abierto. De todas formas, hubiese agradecido un epílogo en el cual se explicase en cierto modo cómo son sus vidas después de todos los acontecimientos a corto plazo. Y también he de decir que ha habido algunas escenas que no he llegado a comprender muy bien, en el sentido de que sí, están bien explicadas pero no he entendido su peso dentro de la historia. Quizás algunas deberían de profundizarse más para tener la importancia que la autora quiere darles.

Salto al vacío es una novela con la que he disfrutado mucho y la cual me ha transportado al pasado, a esa época adolescente de instituto. Me ha sorprendido en varias ocasiones y me ha intrigado hasta el final. Considero que es una lectura muy fresca, con un vocabulario cercano y apta tanto para adolescentes como para lectores más mayores. Es cierto que dependiendo de la edad y madurez lectora leas la historia desde un punto de vista diferente, pero se disfruta de igual forma, y eso es debido a que es una historia muy original en cuanto al tema paranormal, el ingrediente fundamental de la novela y en este sentido ha superado mis expectativas. Así que la recomiendo porque el tema central es muy novedoso y aseguraría que nadie ha leído nada similar.

FRASES:

Me apetece estar contigo, no me importa dónde.

La vida cambia. Yo no he cambiado porque sí, me amoldo a lo que hay alrededor. 



19 comentarios:

  1. Uy, la verdad es que no me atrae.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues tiene buena pinta, así que lo tendré en cuenta para futuras lecturas :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No pinta mal, la tendré pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me suena mucho de haberlo visto en alguna parte, pero ahora mismo no me acuerdo donde. Tiene muy buena pinta, así que a ver si dentro de poco me puedo hacer con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!Me alegra que te haya gustado. Recuerda un poco a la adolescencia es verdad. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!Me alegra que te haya gustado. Recuerda un poco a la adolescencia es verdad. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. No soy de leer paranormal...pero me tienta con tu opinión.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola hola!
    Creo que por ahora no lo voy a tener en cuenta. Creo que últimamente he leído demasiados con un estilo similar y estoy un poco saturada. Pero he leído que hay algo de misterio así que le echaré un ojo cuando reduzca mi lista de pendientes jaja.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La sinopsis me atrae. Veré si puedo conseguirlo.
    Excelente reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  10. Hola! Tiene buena pinta y quizás le de una oportunidad. Gracias por tu reseña, me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola Sarita, siempre me encantan tus reseñas porque valoras a profundidad la obra, además de que tus opiniones son tan acertadas y bien concebidas, por otro lado muy objetivas y honestas, gracias por la recomendación.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. A esta obra le gengo ganas, leyendo tu recomendación creo que al final voy a caer jajajajajaja
    Gracias por la reseña.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    La historia tiene detalles que me llaman la atención pero no se porque no termina de convencerme del todo.
    Pero quien sabe si más adelante me anime a leer este libro.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Debo admitir que no conocía absolutamente nada acerca de este libro peor, también debo admitir que se ve muy interesante y con una trama muy inigualable y única.
    Lo tendré pendiente para a ver si lo leo pronto.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    ya he visto por varios blog reseñas sobre este libro y la verdad que después de leer la tuya creo que terminare por darle una oportunidad, me gusta mucho este tipo de libro. Besotes

    ResponderEliminar
  16. gracias por la reseña, no me gusta el género. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  17. A mi me ha encantando y creo que el final en eso estamos todas de acuerdo que le falto algo.

    ResponderEliminar
  18. pues es un tema que nos gusta bastante, y eso de que esten como predestinados, es una trama que siempre solemos leer, asi que le dariamos una oportunidad seguro, pero es una pena que hayan temas que no esten bien desarrollados, como el triangulo, porque siempre engancha mucho un buen triangulo amoroso
    esta genial que los hayas disfrutado!!
    un cuchu besaso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Sara!
    La verdad es que de momento no me llama mucho la atención, creo que estoy pasando una mala racha literaria y necesito desintoxicarme de tópicos juveniles y narraciones de la protagonista adolescente jajaja
    Besitos ♥
    -Freyja

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Tu opinión es importante para mí. Te responderé encantada y te devolveré el comentario :)

¡Un beso!