RESEÑA: LA VERDADERA HISTORIA DEL CAPITÁN GARFIO

3/2/16



Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

Título:  La verdadera historia del capitán Garfio.
Autor:   P. D. Baccalario.
Género:  Aventuras.
Editorial: La Galera.
Publicación:  2012.
Páginas: 312.
Orden de lectura:  Autoconclusivo.
Precio:  12 euros aproximadamente.
SINOPSIS:  El 28 de abril de 1829 nace un niño que podría cambiar la suerte de Inglaterra: es el hijo ilegítimo del rey Jorge IV, y por eso se le ha alejado de la corte. Exiliado a las Indias Orientales, lleva siempre encima un reloj antiguo, el único vínculo con su pasado. James Fry, que así es como se llama, se embarca con solo trece años y empieza la carrera de pirata que le convertirá en el hombre más buscado de todo el Imperio. Pasará a la historia como «el joven lord», «el descalzo», «el príncipe de los mares» ... Pero nadie sabe que él es el Capitán Garfio.


SOBRE EL AUTOR: Pierdomenico Baccalario (Piemonte, 1974) de niño ya escribía historias en el colegio, fingiendo que tomaba apuntes. Ganó el premio Battello a Vapore mientras estudiaba en la universidad. Desde entonces no ha dejado de escribir.

EL LIBRO COMIENZA CON ESTAS PALABRAS: Todos los niños, excepto uno, nacen.

ANÁLISIS:

La portada me gusta muchísimo y la contraportada es preciosa igualmente.

Estructuración del libro: Está dividido en tres partes, pero cada parte está organizada a su vez en años. Y cada año tiene una serie de capítulos. Al principio la verdad es que me costó mucho entender esta estructura porque no hacía más que ver capítulo 1, capítulo 1, capítulo 1… Me confundió bastante. Pero después me di cuenta de que, como ya he dicho, cada año daba lugar a una nueva numeración.


MI OPINIÓN:

En primer lugar debo destacar la maravillosa edición de este libro. La editorial ha realizado un excelente trabajo en este sentido. Cada año está perfectamente distinguido con el dibujo de un reloj, objeto de gran importancia en la trama de la novela. Y cada capítulo se inicia con dibujos relacionados con la navegación como anclas, libros, bolas del mundo… Hay miles de detalles, en ese sentido es una joya.

El Capitán Garfio es un personaje que me gusta muchísimo así que me animé a leer este libro. Sin embargo no ha sido lo que esperaba realmente.

La historia trata sobre la vida de James Fry y sobre cómo se convirtió en uno de los piratas más temidos. Por lo tanto hablamos de que la novela contiene una gran carga histórica. La novela tiene momentos muy tiernos, sobre todo en el tiempo de su niñez y juventud. Otros más duros al enfrentarse a la mentira, al pasado y a la culpa. Y muchísimas aventuras y filosofía.

Se hace alusión a cómo perdió la mano, cómo comenzó a temer a los cocodrilos… también hay guiños sobre Julio Verne y otros personajes…

La primera parte es la que más me ha gustado. Su infancia, su juventud, la llamada del mar… Sin embargo, esperaba que  el paso a convertirse en pirata fuese mucho más sorprendente, es decir, esperaba mucha más acción y mucha más piratería. La novela nos presenta una cara que no conocíamos de este pirata, quizás demasiado dulcificada para mi gusto. Como digo, me ha gustado esa ternura del principio, pero después no he conseguido ver al pirata más temido. La escena de cómo perdió la mano, no me la imaginaba de ese modo. Como digo, me hubiese gustado leer algo más impactante. Por otra parte, no he llegado a establecer una conexión con el protagonista.

Lo mejor de la historia, sin duda, son las aventuras, la traición y las conspiraciones de la corona. La trama calcula muy bien la intriga y ata los cabos sueltos al final. El lenguaje está muy bien elaborado y narrado en tercera persona. La narración es un punto positivo del libro.

Lo peor, como ya he comentado, es que he conocido esa cara nueva y humana del Capitán Garfio, una maravilla de hombre, sin lugar a dudas, pero esperaba también la otra, la temeraria.

A pesar de ese aspecto, ha sido una buena lectura y os recomiendo el libro porque es una joya estéticamente hablando y porque la filosofía que hay detrás es muy  profunda. Además que encontraréis partes históricas, cómicas, algunas tiernas, otras más dramáticas… y repito, muchas aventuras.

FRASES: 

El mar es el esposo de Inglaterra… dejad que se ocupe también de este secreto.

Era una mujer sin nombre y sin pasado que había dado a luz a un niño sin nombre y sin futuro.

¿Soy libre de elegir o tengo que escoger aquello que los demás han previsto para mí?

Mira, no te estoy ayudando… Estoy haciendo todo lo contrario: estoy a punto de arruinarte la vida para siempre.

Cada viaje era un desafío, una lucha continua entre él y el mar.


¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría? 

19 comentarios:

  1. Antes me llamaba la atención, pero se me fueron quitando las ganas...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Parece filosófico, la verdad. Me lo apunto en mi lista. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Holaa
    Yo me leí el libro ya hace un tiempo y sin duda es de mis libros favoritos, le tengo un cariño inmenso y me encantó cuando lo leí, la verdad es que la edición es preciosa y omg el libro en sí, es genial.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La verdad que este no me llama nada, así que lo dejo pasar.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me asusta un poco eso de que al final no haya tenido tanta acción ni tanta piratería como pensabas, y eso de que no hayas visto en el personaje al pirata más temido... uf. Sin embargo, sigo con ganas de leerlo aunque iré con cuidado no vaya a ser que lleve las expectativas demasiado altas.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Yo deseo mucho leer este libro, y por suerte me toco en un concurso y estoy deseando que me llegue.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. buenas participo en cadena de comentarios y este es mi blog.

    http://unlibroparasonar.blogspot.com.es/

    un saludo y un beso enorme :)

    ResponderEliminar
  8. Hola, me parece un perfecto corolario para quienes les guste la historia de Peter Pan, y sabes? Creo que Garfio ha sido de alguna manera el que más me gustaba, por eso de que los personajes que prefiero siempre terminan siendo los antagonistas, ya que ellos resultan más complejos, imperfectos y en suma más reales y humanos; una maravillosa reseña como siempre guapa, da gusto leerte.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!
    BIEEEEEN ALGUIEN MÁS QUE HA LEÍDO ESTE LIBRO YUJUUUUUU!!!!!
    Me sentía sola con mis sentimientos XD
    Ay me gustó tanto, y bueno lloré un poquito no sé por qué jaja El caso es que me encantó *.*
    Buena reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    La historia tiene muy buena pinta y me llama mucho la atención que tenga ilustraciones basadas en objetos o cosas referentes con la trama.
    Además todo lo que tenga que ver con este mundo me encanta y quiero descubrir más sobre él.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola! Aunque en principio lo quiero leer, de momento lo dejo pasar, porque ahora mismo estoy centrada en otro tipo de libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me has matado, necesito este libro com urgencia. Adoro al capitán garfio y este personaje me parece que me va a matar. Gracias por la reseña
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Uy capaz que lo lea siempre me ha caido bien Garfio te mando un beso y te me cuidas mucho

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Hace rato le tengo ganas a este libro, así que voy a ver si puedo conseguirlo

    Soy de Cadena de comentarios, ya te sigo. dejo mi Blog, http://buhoevanescente.blogspot.com.ar/
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Bueno, siempre está bien conocer la parte más humana de los villanos ;P
    Lo apunto porque también, como bien dices, la portada me parece súper chula :D
    ¡Un besote!

    A.Turquoise - CDC

    ResponderEliminar
  16. Hola Sara!!
    Pues no había visto nunca este libro, y me ha gustado mucho la portada y la sinopsis :D
    Me lo llevo apuntado, que me has convencido con tu reseña.
    Besos guapa! <33

    ResponderEliminar
  17. Le tengo unas ganad terribles a este libro. A ver si puedo hacerme con él. Gracias por la reseña. Saludos guapa.

    Mei de Corazones entre líneas.

    ResponderEliminar
  18. Le tengo unas ganad terribles a este libro. A ver si puedo hacerme con él. Gracias por la reseña. Saludos guapa.

    Mei de Corazones entre líneas.

    ResponderEliminar
  19. Deberiamos leer mas "clasicos" jajaja somos un desastre
    lo tendremos muy en cuenta!
    una reseña estupenda!
    un cuchu besaasoo

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Tu opinión es importante para mí. Te responderé encantada y te devolveré el comentario :)

¡Un beso!