RESEÑA: LA VENGANZA ESQUIVA

5/2/16



Muchísimas gracias a mundopalabras por el envío del ejemplar.

Título:  La venganza esquiva.
Autor:  Adrián Martín Ceregido.
Género:  Thriller histórico (entre otros).
Editorial: Autopublicado.
Publicación:  2015.
Páginas: 495.
Orden de lectura:  Autoconclusivo.
Precio: 17 euros aprox.

SINOPSIS: Corre el año 1870 y un futuro escritor, desconocido aún, llamado Robert Louis Stevenson, pasea por las calles de una localidad costera escocesa. De improviso, tiene un encuentro con una anciana que adivina detalles sobre su porvenir.
Años después, un despiadado asesino riega de sangre las calles londinenses.
El destino entrecruza las vidas de ambos personajes. Y los acontecimientos se precipitan hasta las islas del Pacífico Sur.
La historia de una familia a lo largo de treinta años y de medio mundo. Libertad, amor, odio, venganza y lealtad transportan al lector por el París, Londres, Nueva York o Honolulu de la segunda mitad del siglo XIX.

Una novela intrigante que nos abre la puerta a uno de los hechos más inquietantes y enigmáticos de una época. Magnífica conjunción entre realidad, literatura y suspense que atrapa al lector hasta la última línea.

SOBRE EL AUTOR: Adrián Martín Ceregido nace en 1965 en Portugalete, ciudad en la que reside. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, así como en Ciencias Actuariales por la Universidad del País Vasco.
Desde muy temprana edad siente una inclinación natural por escribir. No es, sin   embargo,  hasta finales de 2012 cuando decide volcarse en la idea que constituye su opera prima. Esa inclinación se ha convertido en una necesidad apasionante. En la actualidad permanece inmerso en el proyecto que se convertirá en su segunda novela.
EL LIBRO COMIENZA CON ESTAS PALABRAS: Un día intenso, exprimido desde el alba.

ANÁLISIS:


La portada fue lo primero que me llamó la atención junto con ese título tan misterioso. Creo que refleja muy bien la historia.

El estilo de narración es exquisito. Está narrado en tercera persona con un vocabulario y unas estructuras excelentes y cuidando cada mínimo detalle.

MI OPINIÓN:

Esta novela es un auténtico viaje geográfico, biográfico, temporal, social… y se nutre de varios géneros literarios: aventuras, suspense, romance, historia… una auténtica maravilla.

He de reconocer que las primeras páginas me resultaron algo difíciles de leer. No me enganché desde el primer momento. Pero si me sorprendió desde el principio cuando leí una de las primeras escenas ferozmente descrita. Y, poco a poco, la historia me fue engullendo hasta ser difícil abandonar la lectura.

El lector se va a encontrar con dos historias que al parecer no tienen nada en común. Sin embargo, va a ir presuponiendo que en algún momento el destino las va a unir... pero ¿cómo?

El libro está dividido en tres partes. Sobre todo en la primera de ellas van a ir presentándose algunos personajes secundarios. Unos van a tener un gran protagonismo en la novela y otros, por el contrario, no van a pasar desapercibidos pero sí de forma fugaz. Nada más comenzar la segunda parte me fue imposible dejar de leer y es que comienza con una escena totalmente impredecible, sorprendente y llena de intriga.

La novela se centra en el encuentro de dos personajes históricos. El protagonista, Robert Louis Stevenson y otro que, si queréis conocer, deberéis leer la historia.

El uso de ambos personajes en una misma trama me ha parecido de lo más original que he leído desde hace mucho tiempo. Una vez fui consciente de la presencia de ambos fui incapaz de imaginar cómo se iban a conocer, cuándo se iban a conocer, dónde iba a tener lugar el encuentro y qué repercusión iba a tener. La idea que yo tenía no fue para nada parecida a lo que me llegué a encontrar. De hecho, ese primer encuentro ha sido lo que más me ha gustado del libro. 

Me ha parecido increíble la forma en que el autor ha ido presentando situaciones, saltos temporales, personajes y cómo ha logrado entrelazarlo todo, conectando absolutamente todos los interrogantes y que al final las dos historias paralelas se conviertan en una sola, de forma que no te imagines la una sin la otra.

También me ha gustado la parte biográfica del gran escritor Stevenson, todas las citas, la alusión a sus obras… y, desde luego, la forma en la que Adrián conjuga la realidad y la ficción en relación a una de las novelas en concreto. El haber utilizado lo que en realidad impulsó al escritor a escribir ese clásico con lo que le incita en la novela a llevarlo a cabo me ha parecido un logro increíble. Es sorprendente.

Por otra parte el poder conocer al protagonista, su faceta como escritor, ese miedo que tiene al principio a ser leído, el temor a no ser lo suficientemente talentoso para llegar a ser grande y qué es lo que le anima a darlo a conocer… Y después su faceta más humana, el cómo se enfrenta a la adversidad, cómo actúa ante los remordimientos, la conciencia, los recuerdos, las decisiones que toma… me ha parecido muy real.

En cuanto al asesino, ha sido una maravilla que Adrián nos haya permitido conocer su psicología, su forma de sentir y pensar… Siempre que hay un criminal en alguna historia necesito saber qué piensa, qué le lleva a cometer el crimen… y en este caso lo he agradecido muchísimo. Esa dualidad, ese alter ego está perfectamente descrito, justificado (en el sentido de que está perfectamente explicado) y, por ello, aunque no lo comprendas del todo y a sabiendas de que sus actos son deleznables eres capaz mientras lees de ponerte en su piel, de sentir la frustración, la propia represión, el balance interior del bien y el mal… es un personaje muy bien construido.

Fanny es la esposa de Stevenson, una mujer con carácter, adelantada a su tiempo, muy fuerte, con un pasado y circunstancias a las espaldas… Me ha gustado mucho este personaje. Está del mismo modo muy perfilado. Me he creído completamente su historia de amor, es muy sólida y conmovedora. Ella pasa a ser la mejor crítica de las obras de su marido por lo tanto se convierte en un pilar fundamental para la novela y para la vida del escritor.

Para concluir, el final es imposible de predecir. Ha sido otra sorpresa más. A mi parecer la novela ha finalizado de una forma muy correcta.

Por lo tanto, la venganza esquiva es una novela escrita magníficamente bien, con una trama increíblemente original, con un trasfondo palpable al hablar de los impulsos humanos y con un grado de documentación amplísimo. Te imaginas la sociedad de la época, la escenificación, cada uno de los lugares desde las calles londinenses hasta islas del pacífico. Las escenas más violentas están descritas sin pelos en la lengua, otorgándole realidad y sentimientos en el lector. Los guiños a personajes ilustres con más/menos influencia sobre la trama, como Doyle. Las citas que se conectan con cada capítulo… Las imágenes que ilustran instantes de la historia… El drama de la clase baja… Es una novela que lo tiene todo.

Una novela de ritmo vertiginoso que conjuga varios géneros, para gusto de todos los lectores. 


¿Qué harías si conocieses el mayor y más peligroso secreto de una persona?

FRASES:

Si en verdad ama la pintura, si cuando araña el lienzo con el pincel es cuando más viva se siente, no dude, no piense, déjese arrastrar y simplemente pinte.

Enamorarse es la única aventura ilógica, la única que nos sentimos tentados a considerar sobrenatural en nuestro mundo vulgar y razonable.

Soy incapaz de ahorrar, soy incapaz de no gastármelo todo en bebida. Podría intentar buscar trabajo como tú pero, ¿quién me lo va a dar? Así que mi sitio es la noche, donde nadie puede ni quiere leer mis miserias. También estoy asqueada de tantos brazos distintos. Se me revuelve el estómago cada vez que salgo, pero no puedo evitarlo. Y me voy hundiendo cada vez más y más. Y creo que he llegado al fondo.

Horas después, en medio de la noche, una sombra olfateaba una oportunidad diferente.

Para mi hubiera sido una liberación llegar a la conclusión de que soy una persona de honda hipocresía, a quien en el fondo le gusta su parte malvada pero la reprime por la necesidad de ser considerado un buen hombre en esta sociedad de dos caras.

Ninguno de los dos era consciente de que tres años después de su encuentro, él conmocionaría a todo el país asesinando a cinco mujeres de una manera atroz, pasando a la historia como… (si te pica la curiosidad lee el libro ^^) 

Sabes sin el menor género de duda que no tolero la hipocresía de la gente ni su puritanismo farsante. Me criticarán con escarnio, coincidirán en condenarme sin juicio alguno y quemarán mi libro en la hoguera pública, pero lo comprarán a escondidas y lo saborearán con delectación y sin descanso hasta acabarlo. Yo necesitaba escribirlo y ellos necesitan leerlo.

Me ha humillado, me ha arrebatado la dignidad, me ha destruido. Nunca hubiera supuesto lo cobarde que soy. 



Aprovecho la ocasión para dejaros una información que os puede interesar. Mundo palabras ha colgado en su página web una encuesta que puede ayudar a cualquier persona que decida publicar un libro en algún momento. Es realmente interesante. Y, además, aquellas personas que realicen la encuesta entrarán en un sorteo de un lote con seis libros.


Os recomiendo muchísimo este libro, en serio.


17 comentarios:

  1. ¿Este es el que nos dijiste por whatsapp el otro día, no? Tiene buena pinta, aunque si fuera película seguro que me gustaría más jajaja de todas formas me lo apunto! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapaaa! Sí, es del que os hablé ^^ Como película yo creo que sería fantástica, si la adaptasen bien claro, que ya sabemos luego lo que pasa xD
      Apunta, apunta :D
      ¡Un besito!

      Eliminar
  2. Hola! Tu reseña me ha encantado pero el libro no termina de llamarme la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Sara!
    Me he metido a ver la reseña porque desde que vi que lo recomendabas en Facebook estaba intrigada jajaja
    La verdad es que por las citas que has puesto ya se puede intuir el estilo cuidado del autor y aunque el argumento no me llame excesivamente la atención creo que lo apuntare por ese motivo. En cuanto al otro protagonista, por la época me inclino porque es un tal Jack ¿no? :)
    Besitos ♥
    -Freyja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Frey eres muy lista jaja aunque sí, por la época se puede deducir pronto ;P
      ¡Un besitooo!

      Eliminar
  4. Pues me ha gustado tu reseña, lo tendré pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me llama bastante la atención, tiene muchos detalles que me gustan y pueden hacer que disfrute mucho de esta lectura.
    Así que anotaré este titulo.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Se ve genial muchas gracias te mando un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola preciosa!
    Wala, ¡¡tiene muy buena pinta!! :D Lo apunto, loapunto ^^
    ¡Un besote!

    A.Turquoise - CDC

    ResponderEliminar
  8. Hola nena!

    La portada no me llama mucho, la verdad. Que sea historico.... ya me tira para atrás.
    Que sea thriller me acerca más.
    Parece que te ha gustado. Aunque debo decir que por ahora no me llama mucho la atención.
    Gracias por tu reseña. Pero por ahora lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    No termina de llamarme, genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!
    Pues me llama un montón, me lo apunto sí o sí :D
    Gracias por la reseña :3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola! Aunque en un futuro próximo no lo voy a leer, si que me lo llevo anotado para más adelante, porque me llama muchísimo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola. Me llama bastante la atención, y más si nos lo recomiendas tanto, ese transfondo histórico me encanta. Tengo muchos pendientes, pero no lo descarto.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    He tardado un poco más de lo que esperaba en leer tu reseña pero sin duda me han entrado muchas más ganas de leer este libro ^^ Se sale de las lecturas que estoy leyendo en los últimos tiempo, así que será una maravilla leerlo.
    Mil besos!

    ResponderEliminar
  14. La verdad que si que parece super completo, es la primera vez que vemos algo de este genero, no sabemos si sabriamos apreciarlo, pero lo tendremos en cuenta viendo que te ha gustado tanto^^
    un cuchu beso!

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Tu opinión es importante para mí. Te responderé encantada y te devolveré el comentario :)

¡Un beso!