RESEÑA: ¿DE QUÉ COLOR LO VES?

25/2/16




Muchas gracias a Boolino por el envío del ejemplar.

¿De qué color lo ves?
Título:  ¿De qué color lo ves?
Autor:  Laia Membrive y Violeta Crespo
Género: Infantil.
Editorial: Salvatella.
Publicación:  2010.
Páginas: 28.
Precio: 6 euros aprox.

SINOPSIS: ¿Te he dicho alguna vez cuánto me gustan tus ojos rosas? Si, ya lo sé, tú dices que son azules, pero ¿sabes? soy daltónico y veo los colores de otra manera. Con este libro conocerás cuántas cosas curiosas pueden sucederme y cómo puedes ayudarme.


MI OPINIÓN:

Hoy os vengo a hablar de un cuento infantil. Se trata de una historia que pretende acercar a los niños de 3 a 6 años este defecto genético, el daltonismo.

Es la historia de Manuel, un niño de 4 años que tiene dificultades para distinguir los colores. Al principio, tanto sus padres como su profesora entienden esta dificultad como consecuencia del propio desarrollo madurativo, es decir, que Manuel simplemente está presentando un ritmo diferente a sus compañeros a la hora de aprender y discriminar los colores. Sin embargo, este problema se va prolongando y sus padres deciden llevarle al médico y allí el doctor le diagnostica daltonismo.

La historia me ha gustado bastante. En primer lugar porque se van sucediendo escenas cotidianas en las que observamos las dificultades a las que se va enfrentando Manuel en su día a día, es decir, las que cualquier niño o adulto podría vivir.

Al estar narrado desde su punto de vista nos damos cuenta de qué es lo que piensa y lo que siente cuando otras personas se asombran con situaciones que para él no tienen el mismo significado. Cómo el mundo para él es diferente que para los demás.

Y, finalmente, lo que más me ha gustado ha sido la comprensión de su madre cuando se entera que su hijo tiene esa dificultad, el cómo le explica las diferencias y cómo le demuestra que le quiere a pesar de todo. En ningún momento se ve que la afecte o disguste. Todo lo contrario. Lo que hace es intentar buscar soluciones, tanto dentro del hogar como fuera, para facilitar el día a día de su hijo. Y lo mejor de todo es que lo hacen juntos. Me ha encantado y ojalá todas las familias reaccionasen igual ante diferencias de cualquier tipo.

Del mismo modo he encontrado un pero que me ha sorprendido muchísimo porque la historia contempla una mentalidad abierta excepto en una escena. Y es que aparece un comentario sexista (intencionado o no) referente a los colores “propios” de niños y niñas. No me ha gustado nada y si alguna vez leo el cuento a mis alumnos esa página la omitiré porque no comparto la opinión de que desde pequeños tengamos que encasillar a los niños en función de su sexo ni con colores, ni con juguetes, ni con juegos ni con nada. Me ha sorprendido muchísimo, de verdad, porque como he dicho anteriormente, la historia se ha tejido con una mentalidad abierta y no he entendido el por qué de ese comentario.

A pesar de ello, es un cuento que merece mucho la pena porque está muy bien explicado y los niños de infantil pueden entenderlo perfectamente y si el moderador cuenta el cuento de forma eficaz serán capaces de ponerse en la piel de un niño que es diferente en un aspecto y aprender que cada persona tenemos algo que se nos da peor, o que no podemos potenciar sin ayuda. Así que es una buena lectura para educar en la tolerancia,  en la igualdad y en la cooperación.

Además el libro contiene información para el adulto sobre el daltonismo, pautas para detectarlo y consejos. A mí me ha descubierto ciertas cosas que desconocía. Y, por otro lado, decir que la editorial Salvatella tiene una colección de cuentos infantiles que trabaja otras dificultades como el autismo, el síndrome de Asperger, la dislexia, la hiperactividad… Así que espero poder leerlos algún día porque pueden ser buenos recursos.

FRASES:

¿Tengo los ojos enfermos, mamá?


Manuel, eres especial, y no eres menos que nadie, eres igual que los demás, con el poder mágico de ver los colores distintos. Solo es esto, si tú lo aprendes y no te enfadas, podrás ser lo que quieras. ¡Incluso pintor!


http://www.boolino.es/es/libros-cuentos/daltonismo-de-que-color-lo-ves/

15 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Pinta genial tanto para peques como para mayores. Besotes

    ResponderEliminar
  2. Pues si omites la página, yo voto porque se lo cuentes desde ya a tus niños. Seguro que todos tenemos mucho que aprender sobre ciertos aspectos que no nos tocan de cerca y en el día a día desconocemos. Me encanta la portada del libro, es genial. Un besito Sara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso haré ^^ me alegra que te haya gustado ^^ ¡Un besazo!

      Eliminar
  3. Me encanta ésta entrada Sara, y mucho, no sabes. Tengo una amiga con un pequeño que padece autismo y para ella ha sido muy traumático, al punto de llegar a deprimirse demasiado, pero sabes algo? Me parece en mi humilde opinión, que éstas personas son especiales, y para nada hay que discriminarlos, creo que el cuento, según lo que comentas, ofrece una visión de que todo depende del cristal o como en éste caso, de los ojos con los que se vea el mundo y es totalmente cierto, me recuerda mucho a alguien que siempre me lo decía, no importa cuan profunda o avasallante sea la tormenta, siempre y cuando veamos todo desde un punto de vista positivo las cosas, nada puede afectarnos. Sí bueno, he de decir que yo suelo ser muy negativa, sobre todo en lo que a mí misma se refiere, pero es algo en lo que sigo trabajando. Gracias por usar tu espacio para compartir lecturas como ésta que son importantes y necesarias para todos.
    Besote...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me puedes ser negativa ¿eh?
      Gracias a ti preciosa ^^

      Eliminar
  4. Pertenezco a la iniciativa Cadena de comentarios. ¡Nos leemos pronto! http://kathlr95.wix.com/esquinaliteraria

    ResponderEliminar
  5. Hola Sara!!!
    Me llamaba la atención hasta que dijiste lo del comentario sexista, no me gustaría meter a mis hijos en roles sociales (cuando los tenga), así que no creo que este libro se lo leyese o al menos haría como tú y saltaría la página.
    Buena reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me parece un libro muy interesante para nosotros como para los niños, menos eso del comentario sexista. Si lo leyese a algún niño, yo también saltaría esa página o ese trozo, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. me parece muy interesante lo que nos cuentas de este libro. El daltonismo en su gran mayoria no lo conocemos y es algo común pero incomprendido.
    Gran entrada.cdc

    ResponderEliminar
  8. Se ve interesante, para los pequeños, es bueno que des de niños aprenda a conocer otras realidades y sean mas compresivos . Te mando un beso

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta. Gracias por la reseña.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Tiene buena pinta pero no creo que lo compre. Gracias por la reseña.
    Nos leemos, besos :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Saraaa!
    La verdad es que ahora mismo no me veo capaz de leer un libro infantil jajajaja
    Aunque hay que decir que esta clase de libros tendrían que darse en el colegio, es decir, hacer que los niños lo lean. De este modo, sabrían por lo que pasan algunos compañeros y no serían tan crueles (los niños son muuuy crueles jajajaa).
    Rush

    ResponderEliminar
  12. oiix, el primo de una de las cuchus es daltonico, asi que nos llama mucho la atencion este libro, porque realmente no es una cosa facil
    gracias por darnos a conocer este libroo bonita!
    un cuchu besoo!

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Tu opinión es importante para mí. Te responderé encantada y te devolveré el comentario :)

¡Un beso!