RESEÑA: CANCIÓN DE NAVIDAD

18/1/16




Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

Título:  Canción de Navidad.
Autor:   Charles Dickens.
Editorial: Lual.
Publicación:  2009.
Páginas: 155.

SINOPSIS:  ¡No sé qué día es hoy ni en qué año vivo! —arguyó—. No sé cuánto tiempo he estado con los Espíritus. No sé nada. Estoy como un niño. Qué más da. No me importa. Es mejor sentirse como un niño. ¡Eeehh! ¡Yuuuhuu! ¡Viva! Sus arrebatos de felicidad y entusiasmo se vieron interrumpidos por el repique de las campanas, que sonaron como nunca antes lo habían hecho. ¡Tilín, talán, ding, dong, tolón, tolón! ¡Ah, glorioso, maravilloso! Corrió a la ventana, la abrió y asomó la cabeza. Ni bruma, ni niebla. Hacía frío, por supuesto, pero el día estaba claro, con una luminosidad especial. Un frío que estimulaba a la sangre y te hacía bailar; un sol de oro que, apostado en un cielo azul, irradiaba alegría; el aire fresco y suave y las campanas desgañitándose sin parar. ¡Ah, glorioso, fantástico!


EL LIBRO COMIENZA CON ESTAS PALABRAS: Antes de nada, hay que decir que Marley estaba muerto. De ello no me cabía la menor duda.

El libro está compuesto por 5 capítulos, uno por cada visita y el último como conclusión.

MI OPINIÓN:

La novela se desarrolla en torno a un personaje, Ebenzer Scrooge. Un señor muy cascarrabias que odia la Navidad. Es avaricioso, tacaño, solitario e introvertido. Tan solo le importa el dinero.

Sin embargo, en víspera de Navidad se le presenta  el fantasma de su difunto socio, quien tenía un carácter similar al suyo. Le visita con el fin de hacerle ver su gran cadena, creada por él mismo durante toda su vida debido a su comportamiento. Ahora debe cargar con ella. Esta metáfora me parece increíble, imaginando que cada eslabón ha sido una actitud deplorable.

Arrastro la cadena que me forjé en vida. Yo mismo la fabriqué eslabón a eslabón y metro a metro. La ceñí a mi cintura por voluntad y, voluntariamente, la llevo.

Jacob Marley, el espectro, le avisa de que tres fantasmas le visitarán próximamente y que si no quiere terminar como él, deberá hacerles caso. Y así sucede. El fantasma del pasado, el fantasma del presente y el fantasma del futuro se le aparecen y le van transportando en el tiempo, haciéndole ver imágenes que consiguen mortificarle hasta arrepentirse y ver la vida de otra forma.

He visto sucumbir, una tras otra, tus más nobles aspiraciones devoradas por la pasión que ahora te domina, el lucro.

Por lo tanto, lo primero que percibimos es cómo el personaje va evolucionando positivamente con cada una de las enseñanzas de los espectros. Es una maravilla leer cómo al principio la descripción del protagonista es muy negativa y ver progresivamente cómo va cambiando. Va abriendo los ojos y, lo más importante, va abriendo el corazón. 

Me habría encantado, lo confieso, tener el atrevimiento de un niño, siendo un hombre, para valorarlo como se merece.

Es una historia con una moraleja preciosa y unos personajes entrañables. Además, Charles Dickens escribe con un estilo muy elegante y sabe muy bien crear cada una de las atmósferas por las que se mueve Scrooge. Por otro lado, establece ese vínculo entre lector-escritor-novela.

Las descripciones son maravillosas. Tanto las que hacen referencia a sentimientos y emociones con las que nos sentimos identificados o con las que empatizamos sin dificultad, como las que hacen referencia a los lugares y a los personajes. 

Tienes demasiado miedo a la opinión del mundo.

El final del libro es tremendamente alegre.  Sin duda no se me ocurre cuento mejor que este para la etapa de la Navidad. O como bien dice nuestro protagonista, para cualquier día del año.

Haré honor a la Navidad en mi corazón y procuraré mantener su esencia a lo largo de todo el año. Viviré en el pasado, en el presente y en el futuro, los tres espíritus me darán fuerza interior necesaria y no olvidaré sus enseñanzas.

Me gustaría agradecer de nuevo a la editorial por la edición tan preciosa que he podido disfrutar. Esta historia es de mis clásicos favoritos, pero con la presencia de las ilustraciones disfrutas mucho más la lectura.

Concluyo con mi frase (o expresión) favorita de la novela. Para mi es como el clásico dentro del clásico:

¡Paparruchas!






15 comentarios:

  1. Lo tengo en esta misma edicion y es precioso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Este libro me encanta, lo tengo en edición ilustrada y es genial :D
    Buena reseña ;)
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapísima!
    Este es nuestro libro favorito de las Navidades y eso que no somos muy fan de ellas jajaja Todos los años solemos leerlo y lo tenemos desde hace varios años :)
    Besitos ♥
    -Librería Lunática

    ResponderEliminar
  4. Hola, me encanta este clásico!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Estas navidades no lo he leído porque quiero una nueva edición -la que tengo esta muy desgastada- y es una historia genial, la amo, tanto el libro como la película
    un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ¿Qué tal vas en este 2016?

    Si la película me ha gustado muchísimo (Y no solo a mi, sino que a todas las familias) seguro que el clásico es aún mejor, no tengo razones para dudar de ello si quiera un poco. Yo añadí este libro a mi lista TBR a mediados de noviembre porque dije "Lo leeré en diciembre por las fechas navideñas" y no leí nada por falta de tiempo. Y no me importa si tengo que leer este libro en pleno agosto con un sol que me de una temperatura de 50º, leeré este clásico de Charles Dickens y se que me fascinará, solo espero lograr leerlo pronto. Por cierto, muy buena reseña ¡Gracias por compartir!

    Te mando un montón de abrazos, y me paso pronto por aquí de nuevo.
    Si te apetece, ya sabes que te estaré esperando en Más que solo libros ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaa! Pues si te digo la verdad no he visto la película :S He visto teatros y demás pero la película no, así que me la apunto para las próximas navidades :)
      Gracias a ti ^^
      ¡Un besazooo!

      Eliminar
  7. Hola!
    Se ve muy interesante y creo que sería perfecto e ideal para leerlo en la época navideña.
    Gracias pro la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola mi loquera!!

    aaahh que buenisimo! no lo tenia en mi lista jajaja cada vez mas larga! solo vi la pelicula pero me llama la atencion aun mas el libro :3 tal vez me lo lea en navidad :D

    ResponderEliminar
  9. Me encanta Charles Dickens creo que de los clásicos es mi escritor favorito junto a Dante. De verdad que sus libros son preciosos, no veo el momento en que tenga que estudiarlo en la carrera y conocer más en profundidad sus obras. Saludos y gracias por la reseña.

    Mei de Corazones entre líneas.

    ResponderEliminar
  10. Uyyyyyyyyy que CHULOOOO esssss. Lo quiero!!
    Por lo que me lo apunto en la agenda.

    Gracias por darmelo a conocer
    Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    cdc

    ResponderEliminar
  11. oiix!! ojala hubieramos sabido de el en navidad, pero lo apuntamos segurisimo!
    gracias por traernos esta reseña!!^^
    un cuchu beso!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta este libro es genial. Besos y nos leemos :D

    Delia-----CDC

    ResponderEliminar
  13. No sabía que era un libro, la película si la he vista, es pura magia. Lo tendré en cuenta. Gracias por la fabulosa reseña. Besos.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Tu opinión es importante para mí. Te responderé encantada y te devolveré el comentario :)

¡Un beso!