RESEÑA: UNA LLAMA ENTRE CENIZAS

8/12/15



Muchas gracias a la editorial montena por el envío del ejemplar.

Título:  Una llama entre cenizas.
Autor:  Sabaa Tahir.
Género: Distopía.
Editorial: Montena.
Publicación:  2015.
Páginas: 443.
Orden de lectura: 1/3.
Precio: 18 euros aprox.


SINOPSIS:  En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo.
Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor.

Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre. Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos.


EL LIBRO COMIENZA CON ESTAS PALABRAS: Mi hermano mayor llega a casa en las oscuras horas previas al alba, cuando hasta los fantasmas descansan. Huele a acero, carbón y forja. Huele a enemigo.

ANÁLISIS:

La portada es impresionante. Al principio no la comprendía muy bien, pero después de leer la novela no podría ser de otra forma.

El libro está dividido en tres partes y consta de 50 capítulos. Se va entremezclando un capítulo de Laia con un capítulo de Elías.

Los personajes:

Laia: me ha parecido un personaje muy realista. Puede que se esperase una guerrera sin miedo a nada pero después de todo lo que ha vivido y está viviendo demasiado valiente es.
Elías: Mi personaje favorito del libro. Tiene muchísima fuerza y mucha profundidad lo que le mueve y por lo que actúa de una forma u otra. Un personaje con dos caras, con fantasmas que le atormentan y con la esperanza de conseguir ser mejor. Un joven que ansía la libertad a pesar de tener todo el poder al alcance de su mano.
El resto de personajes tienen una función esencial en la novela.

El estilo de narración es bárbaro. Sigue un ritmo vertiginoso, con muchísima acción y giros argumentales a lo largo de toda la historia. Los capítulos están narrados por los dos personajes principales que se van sucediendo, de este modo, una parte del libro está narrada por Laia y otra por Elías. En un punto del libro los personajes se van a encontrar y se van a mezclar ambas historias de una forma trepidante.

MI OPINIÓN:

La novela comienza con muchísima fuerza, ya desde las primeras páginas nos sumergimos en un ambiente impregnado de acción y drama. A mi particularmente me enganchó desde el principio.

Nos encontramos con una sociedad dividida en clases: los marciales y los académicos. Una resistencia que pretende terminar con la injusticia y otra clase social que aparece en menor grado en esta primera parte.

La historia tiene gran cantidad de detalles en cuanto a la ambientación. Eres capaz de imaginarte la escena con claridad. Las descripciones ofrecen la información justa y necesaria para ello, por lo que esos detalles no pasan desapercibidos y la narración no resulta pesada.

En cuanto a los personajes, son un punto a favor de la historia. Los secundarios tienen papeles realmente importantes y gracias a ellos la trama es de lo más interesante.

La comandante es un personaje que me ha encantado. Cumple la función de villana a la perfección. Es fantásticamente cruel y retorcida. Está muy bien personalizada. Su maldad no tiene límites y en relación con esto destaco la violencia del libro. La autora no se anda con rodeos a la hora de describir los ataques, las torturas… No sé en qué medida es bueno para un público juvenil, a pesar de ello a mi me ha gustado que sea tan directa en ese sentido, pues le otorga mucha intensidad a la lectura. 

Por otro lado, otro de los personajes que me ha gustado es Izzi. Tiene mucha vitalidad aunque a primera vista parezca todo lo contrario y te roba el corazón.

Sobre el cuadrado amoroso, a mí particularmente me ha gustado mucho este comienzo. No es el típico amor que se consolida en la primera parte totalmente surrealista. Cada personaje que lo conforma tiene sus miedos que le provoca uno u otro. Todos son muy diferentes y se palpa el drama, sobre todo entre los protagonistas, pues lo correcto es que se odien mutuamente. Me ha encantado que aparezca alguna que otra pincelada en este sentido, sobre todo debido al desenlace de esta primera parte, rociado de tragedia.

He encontrado algún que otro detalle que no he comprendido, así que esperaré a leer las siguientes partes para hacer la crítica porque estoy convencida de que todo tiene una explicación.

En conclusión, es una distopía con un buen comienzo e introducción. Es una lectura con muchísima acción, adictiva, profunda, muy intensa y que contiene muchos valores. Ha sido una primera parte introductoria muy enérgica así que las siguientes partes espero que consigan mantener o subir el nivel. Sabía que me iba a gustar pero ha superado con creces mis expectativas. No puedo hacer más que recomendarlo.


Lo mejor: La ambientación, el conocer poco a poco los derechos y deberes de las clases sociales, las profecías, los giros de trama, las sorpresas de varios personajes para bien o para mal, la presencia de una resistencia que hasta el final no tiene un papel muy relevante, los villanos, el cuadrado amoroso, la intensidad del mal, las pruebas…

Lo peor: Algún detalle que seguramente se explique en las siguientes partes. 

FRASES: 

No hay nada imposible.

Quieres abandonar tu deber. Pero no puedes escapar de tu destino.

Entre huir de tu destino o enfrentarte a él.

El hilo de tu existencia aparece tejido en todos los sueños.

Ha llegado el momento de volver a odiarnos.


¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?

36 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues había oído hablar de este libro, y ya tenía ganas de leerlo, pero es que después de leer tu reseña no puedo esperar para ponerme con él. Muy buena reseña =)
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. La comandante es una auténtica zorra, la odié.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quito la razón jaja es un zorrón asqueroso ¬¬
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  3. Hola guapa!
    Lo tengo en la estantería y no veas que ganas tengo de sacarlo de ella y más cuando veo reseñas tan positivas como la tuya. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cumpla tus expectativas ^^ ¡Besitos!

      Eliminar
  4. Yo quiero leerlo!! Ya cuándo vi la portada me enamoró y tu reseña más!!! Lo quiero!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Este libro está por todas partes pero estoy un poco cansada de distopías y no me siento con fuerzas como para leer otra, por muy bien que la ponga todo el mundo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. La comandante es la hermana perdida de Umbridge jajjaa
    En fin, me ha gustado mucho también y quiero leer ya la segunda parte
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja no sé quién es más mala de las dos xD
      ¡un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola Sara!
    Este libro lo tengo pendiente para leermelo pero no estaba muy segura porque tiene demasiado bombo y eso en parte me echa para atrás, pero como me fío muchísimo de tus reseñas lo paso a los primeros puestos de la lista :)
    Besos ♥
    -Freyja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja espero que sí te guste ^^
      Un besito preciosa!!!

      Eliminar
  8. Hola, guapa.
    Pues la verdad es que me llama mucho la atención, pero lo dejaré para un poco mas adelante porque tengo una lista grande en la mesita de noche y no doy abasto jajaja. Pero me lo apunto sippp sippp.

    Muchas gracias.

    Lou G. de Gocce di Essenza BLOG

    (CDC)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja vale guapi ^^ a por los pendientes :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Ay, estoy deseando leer el libro y no paro de leer buenas críticas. Últimamente no sé que leer así que me iría de fabula dar con un libro que vaya pisando fuerte desde el principio... a ver si me engancho.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Sara!!
    Una reseña genial :D
    La verdad es que cada vez tengo más ganas de leer esta historia, a ver si la consigo de una vez.
    Besos guapa! <33

    ResponderEliminar
  11. Hola! Para mi es uno de los mejores libros que he leído este año. Espero con muchas ganas los siguientes libros, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Uy me atrae, se ve genial te mando un beso

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo pendiente desde que salió, espero que caiga pronto.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    La verdad es que no me llama mucho porque últimamente estoy un poco saturada de este tipo de historias en la literatura juvenil. De todas formas por lo que cuentas parece interesante y probablemente esas cosas que no entendiste se expliquen en la siguiente parte como bien dices.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, seguramente lo explique en las siguientes partes ^^
      ¡Un besito!

      Eliminar
  15. Hola
    Ahora si que me dieron ganas de leer este libro, lo tengo por leer pero lo ando aplazando, esperemos que no pase de este año
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Voy a apuntarmelo para próximas lecturas proque me ha gustado tu forma de exprear lo que te ha hecho sentir, aunque lo unico que me pone nerviosa es la primera persona jajajajajaja
    buena reseña. CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja a mi la primera persona no me molesta pero conozco a bastantes lectoras que sí, me parece curioso jaja
      ¡Un beso guapi!

      Eliminar
  17. Hola. Lo leí hace muy poquito y lo devoré, cuanto me alegro que los disfrutarás porque es un libro impresionante, me paso un poco como a ti, hay cosas que no se explican del todo, por eso estoy deseando leer la segunda parte.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii ^^ A ver si no se hacen mucho de rogar :S
      ¡Un besooo!

      Eliminar
  18. Me has dejado con ganas de leerlo!! parece muuy intenso :) un libro más a mi lista! Por cierto tu blog me encanta, se nota que disfrutas mucho con los libros, vengo de la iniciativa granitos de arena (soy nueva) y te dejo aquí mi blog si quieres pasarte. Un beso! http://weaklights.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de leerme este libro, así que gracias por la reseña, me ha echo coger mas ganas, un abrazo y te sigo!!

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Tu opinión es importante para mí. Te responderé encantada y te devolveré el comentario :)

¡Un beso!