RESEÑA: LOS CÍRCULOS DEL ALMA

2/12/15




Quiero agradecerte Elena el que me hayas enviado el ejemplar firmado y que hayas destinado un poco de tu tiempo a escribirme una dedicatoria que me llegó al alma :) Gracias por ponerte en contacto conmigo y permitirme leer esta maravilla.

Título:  Los círculos del alma.
Autor:  Elena Fuentes Moreno.
Género: Novela de intriga y amor con toques de ciencia ficción.
Editorial:  Autopublicado.
Publicación:  2015.
Páginas: 316.
Orden de lectura: Autoconclusivo.
Precio: 14 euros aprox.


SINOPSIS:  Nos vemos obligados a tomar decisiones constantemente. De nuestra voluntad depende escoger entre el bien y el mal, pero tarde o temprano deberemos afrontar las consecuencias de nuestras elecciones. Laura es una joven que acaba de licenciarse en Medicina, cumpliendo así las ambiciosas expectativas de su madre, una eminente neurocirujana. Ante ella se abre un horizonte repleto de posibilidades, aunque desconoce que una decisión tomada hace setenta años marcará el resto de su vida.



SOBRE LA AUTORA: Elena Fuentes nació en 1978 en Albacete, donde reside en la actualidad con sus dos hijos y su marido.
         
Desde su infancia mostró su inclinación y habilidad para inventar y narrar historias. Apasionada de la lectura, su fascinación por personajes con personalidades fuertes como Heathcliff o Catherine Earshaw, protagonistas de Cumbres Borrascosas, o los que pueblan el universo literario de Patricia Highsmith, le llevó a interesarse por el estudio de la psique humana.

Licenciada en Psicología por la Universidad de Murcia en 2002, ha profundizado en el ámbito de la salud mental, realizando diferentes máster y cursos de postgrado, y en el campo de la inteligencia emocional, siguiendo con especial atención las tesis y estudios de Daniel Goleman y Rafael Bisquerra, cuyos planteamientos se filtran en sus novelas y confieren a sus personajes una profundidad psicológica y matices en sus comportamientos que facilitan la empatía y la identificación del lector.

Los Círculos del Alma es su segunda novela, tras Barridos por el Salitre, y trabaja ya en la elaboración de su tercer libro, que compagina con su trabajo como directora de un Centro Médico.

EL LIBRO COMIENZA CON ESTAS PALABRAS: La culpa era como un manto que la cubría, dejaba que sus pulmones respiraran el mínimo oxígeno para poder sobrevivir y continuar así con la agonía que era para ella seguir adelante.

ANÁLISIS:

La portada me encanta. Es simplemente la novela en sí.

El libro está dividido en tres partes y consta de 51 capítulos. Todos ellos son muy cortitos, algo que me ha gustado mucho. Se van entrelazando capítulos en distintos tiempos, así como las vidas de todos los personajes.

Los personajes:

  • Laura: es una joven que siempre ha hecho lo correcto, o mejor dicho, lo que su madre pensaba que era lo correcto. Nunca cruzaba la línea de la espontaneidad. Su vida giraba en torno a los estudios. Pero un ahogo estaba apoderándose de ella y finalmente comienza a tomar sus propias decisiones.
  • Julia: Es una mujer obsesionada con su carrera y muy escéptica. Conoceremos su historia y observaremos cómo va cambiado su punto de vista sobre la vida poco a poco. He de decir que al principio me pareció muy pesada por el hecho de obligar a su hija a hacer lo que no quería. Pero realmente es un personaje fascinante.

El estilo de narración de Elena es muy maduro combinando composiciones muy bien elaboradas con elementos coloquiales, como ocurre en los diálogos. El vocabulario que utiliza es muy enriquecedor. Además las descripciones están escritas con mucha sensibilidad y dinamismo. Elena utiliza el narrador omnisciente para desarrollar la trama de la novela.

MI OPINIÓN:

Esta lectura me ha fascinado por diversas razones:

En primer lugar me ha sorprendido gratamente el trabajo que imagino que hay detrás de esta historia, pues la autora ha conseguido hilvanar subtramas dentro de la central, construyendo de este modo un círculo con todas ellas, los círculos del alma.

Nos vamos dando cuenta a lo largo de la novela que todo está increíblemente conectado y que pequeñas decisiones pueden cambiar el curso de la vida. Pequeños detalles van escribiendo cada historia, aunque no seamos conscientes de ello.

La estructuración, por lo tanto, es un punto fuerte. Tanto a la hora de conjugar varios tiempos, como las personalidades y los actos de los personajes, inclusive la ambientación.

En segundo lugar y en relación con lo anteriormente expuesto, esta historia contiene una base espiritual inmensa. Adoro este tipo de lecturas que te hacen reflexionar sobre el sentido de las cosas, independientemente de lo que cada persona crea o deje de creer. Te abren un mundo de posibilidades y te ayudan a construir tu propio razonamiento. Con lo cual se vuelve una lectura constructiva con un alto grado de sentimentalismo.

Por otro lado, he de destacar la agilidad lectora. El libro me ha enganchado desde el principio y con ayuda de la corta extensión de los capítulos, así como de las intrigas que la autora va dejando en cada uno de ellos lo terminé en dos días. Además, Elena nos va relatando lo justo y lo va desenvolviendo poco a poco, sin aspectos redundantes que no aportan nada a las páginas. Por lo tanto, en cada una encuentras algo nuevo que te sorprende.

Dentro de todo lo que ocurre en la trama, me ha sorprendido mucho una decisión que toma Laura al final de la novela. Me pareció una reacción muy valiente, madura y directa, afrontando y encarando el dolor y dejando a un lado el miedo por lo desconocido. Así como observar la evolución del personaje de Julia, quien va dejando a un lado ese escepticismo característico progresivamente.

El final del libro es increíble. Aunque hay una noticia que igual me hubiese gustado más alargarla un poco.

En definitiva es un libro que te hace sentir. Te hace viajar por diferentes puntos de la tierra, como España, la India, Argentina… y te traslada a diferentes tiempos, diferentes culturas, diferentes formas de pensar… Todo queda perfectamente engranado al final de la historia.

Es una lectura extremadamente emotiva e intensa que habla del amor a la vida, de las fortalezas del ser humano y de sus debilidades, de la familia, de los actos… en conclusión, de todas las dimensiones de la vida y del amor.

Os recomiendo este libro porque no os dejará indiferentes. Es un respiro espiritual que no viene nada mal de vez en cuando. Os sumergiréis en realidad y en ficción, y sentiréis todo ese cariño que la autora nos regala con cada frase y cada palabra.

Como humilde opinión os digo que desde ahora (más bien desde que terminé la semana pasada la novela) me declaro fan incondicional de Elena y estaré esperando con ansias sus siguientes publicaciones porque tiene un gran y prometedor camino como escritora.

Lo mejor: Todo.
Lo peor: No he encontrado nada.

FRASES: 

Velar por el bienestar de su familia sería desde ese instante su mayor preocupación.

Mientras en sus sueños fuese suya, podría soportar la vida.

No habría descanso hasta saldar su deuda.


Uno de los círculos que conformarían su alma acababa de cerrarse, un eslabón más de una larga cadena. Aún quedaba mucho que aprender.






33 comentarios:

  1. Un libro muy completo.....conseguir entrelazar varias subtramas y q no sea caotico para el lector ya es de alabar....Gracias por presentarmelo y a la autora felicidades por él

    Besitosss

    CDC

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sara por el tiempo que has invertido en leer el libro y en hacer esta fabulosa reseña, la he leído ya unas veinte veces y no paro de llorar. Me emociona mucho que te guste y todo lo que te ha trasmitido la novela. La gente como tu, hace que pierda mi miedo a compartir lo que escribo. Tengo otra novela escrita que nunca me he atrevido a publicar, me decidí a hacerlo con "Los Círculos del alma" como una especie de legado a mis hijos, para que no se perdiera una parte importante de la historia de mi familia, ver el buen sabor de boca que le deja a los lectore,s me anima a seguir con esta maravillosa afición y atreverme a autopublicar mis otros trabajos.

    Para tod@s los que queráis compartir "Los círculos del alma" está disponible en Amazon, tanto en papel (13.29 e) como en digital (2.99 e)

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animes a publicar la otra novela que tienes pronto :)
      Gracias a ti por enviarme el libro :)
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  3. La verdad es que con tu reseña dan ganas de devorarlo ya. Pues yo tengo cerquita a la autora porque Albacete está de Yecla a nah y menos, ojalá tenga la oportunidad de leer pronto este libro, a mi lista que va!

    ResponderEliminar
  4. Hola, no lo conocía. Me lo apunto

    Un saludazo. Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ( CDC )

    ResponderEliminar
  5. Hola, no lo conocía. Me lo apunto

    Un saludazo. Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ( CDC )

    ResponderEliminar
  6. Lo que menos me hace es que sea tan corto xD Y lo que tú dices, la portada es preciosa ;)
    Muy buena reseña.
    Rush

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la portada =D.
    Después de leer tu reseña, que es muy muy completa, me han entrado unas ganas locas de leer este libro. Es una gran verdad que te pasas la vida eligiendo y aunque no nos demos cuenta es super importante elegir bien!!
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa!!! Si, toda decisión por tonta que parezca tiene sus consecuencias.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  8. Hola! Pues no lo conocía pero tiene buena pinta, así que me lo anoto. Ya te contaré que tal :)
    Gracias por la reseña!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. gracias por la reseña , te mando un beso

    ResponderEliminar
  10. Junto con la sinopsis y la reseña quiero leer este libro ya!! Me gusto mucho todo lo que describes, especialmente que todo se entrelaza durante la historia. Gracias por la reseña.

    Paso a comentarte que soy nueva en CDC (cadena de comentarios) y ya te sigo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, bienvenida a mi blog y a la iniciativa ^^
      Me paso por tu blog.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Hola!!
    No conocía el libro pero parece que es una historia muy interesante. Lo que más me llama es que todo esté tan bien hilvanado, eso demuestra que la autora ha tenido mucho cuidado y mimo con su historia.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia :) Sí, ha sido el punto fuerte de la historia :) ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Hola!!
    Pues me ha gustado mucho tu reseña, no conocía a la autora ni al libro.
    Me la llevo apuntada :D
    Besos guapa! <33

    PD: Perdona que tardara tanto en pasarme por aquí, pero el internet me va fatal :(

    ResponderEliminar
  13. Hola. Conocía este libro porque unas amigas se los pasó la autora, y la verdad es que yo también me quedé con ganas de poder leerlo, pero no me atreví en pedirlo yo también, me daba cosa que me tomará por carota, pero ahora después de leer tu reseña me arrepiento mucho, porque se ve que el libro es una maravilla, el comienzo es precioso.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Vaya :( bueno, seguro que lo terminas leyendo ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. ¡Tiene buena pinta el libro! Y que bien lo vendes... maravilloso todo. Enhorabuena a la autora del libro. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja no sé cómo no soy comerciante jajaja
      Gracias por pasarte ^^ ¡Un beso!

      Eliminar
  15. Hola, pues la verdad es que no se que pensar, no acaba de convencerme mucho y mira que lo pones muy bien.
    En fin... mejor me quedo con todos los pendientes que tengo.
    Un saludo
    sara-CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale guapa ^^ la verdad es que si la temática no te hace mucho igual te resulta aburrido.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  16. la verdad que, escribes que da gusto!
    nosotras hemos visto ya varias veces este libro, y parece en plan espiritual libro de autoayuda, que no nos daban ganas de leerlo, pero contigo la cosa ha cambiado!
    un cuchu beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cuchus ♥ ^^
      Y os lo desmiento, no es un libro de autoayuda, pero si tiene pinceladas espirituales. Es una novela con su historia, su trama, sus personajes... pero que te hace pensar y al final te llevas una aprendizaje :)
      ¡Un beso guapas!

      Eliminar
  17. Excelente análisis el que ha realizado Sara sobre este magnífico libro,y que yo comparto y suscribo plenamente. Es una novela madura y profunda, y a su vez ilusionante y entretenida. A mi me ha encantado.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Tu opinión es importante para mí. Te responderé encantada y te devolveré el comentario :)

¡Un beso!