RESEÑA: EN TIEMPOS DE GUERRA

19/12/15



Esta lectura pertenece a la quinta lectura conjunta de Cadena de comentarios. Eva, la administradora de la iniciativa nos propuso la nueva LC, esta vez se trata de “en tiempos de guerra” de Mariah Evans. Me decidí a participar porque tenía muchas ganas de leer algo de esta autora y ha sido lo mejor que pude hacer. Así que mil gracias a Eva por organizar la LC, a la editorial Kiwi por cedernos unos pocos ejemplares y, sobre todo, a Mariah por esta historia épica.  



Título:  En tiempos de guerra.
Autor:  Mariah Evans.
Género: Histórica, romántica.
Editorial: Kiwi.
Publicación:  2015.
Páginas: 456.
Orden de lectura:  Autoconclusivo.
Precio: 18 euros papel aprox.

SINOPSIS:  1946, Chicago, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Matthew Perlman, un joven de 28 años, emprende un viaje en tren por un motivo que solo él sabe y que puede cambiar su vida para siempre.
 
Allí conocerá a la señora Watts, la que será su acompañante de viaje aquella noche. Matthew le narrará durante el trayecto la historia de su vida empezando en cuando era pequeño y vivía en un tranquilo barrio de Chicago, sus juegos, sus ilusiones y su primer amor: su vecina Emma y cómo, con el paso de los años, acabó enrolado en el ejército para luchar en esa fatídica guerra. Narrará sus experiencias personales y cómo afrontó, sobreviviendo, una guerra que truncó una hermosa historia de amor.
Un viaje fascinante por la vida de Matt y Emma en una época tal convulsa como la Segunda Guerra Mundial.

¿Conseguirá el amor sobrevivir a esta guerra?


SOBRE LA AUTORA: Mariah Evans es el seudónimo que usa esta escritora nacida el 7 de enero de 1983 en Barcelona. Es licenciada en Derecho y en la actualidad compagina su trabajo en la abogacía con la literatura. Se confiesa una lectora empedernida desde muy pequeña y esa misma afición ha sido la que le ha llevado a crear sus propias historias, siempre con el objetivo de hacer disfrutar al lector. No le gusta encasillarse en un mismo género y sus libros mezclan tanto la intriga, como la acción y el romance.
Sus libros publicados actualmente son: Ciudad de reyes, Reyes de la noche y Conflicto de intereses, las tres novelas románticas.

 EL LIBRO COMIENZA CON ESTAS PALABRAS: Miré de nuevo hacia el exterior del tren, a través de la pequeña ventana, mientras caminaba por el estrecho pasillo buscando cuál sería mi camarote.

ANÁLISIS:

La portada es muy bonita, aunque parece más una carátula de una película.

El libro está compuesto por 22 capítulos.

Los personajes:

Matt: Perfecto. Nada más ni nada menos que el chico perfecto. Cualquiera querría a alguien como él cerca.
Emma: De las protagonistas femeninas que más me han gustado este año. Qué endereza para hacerle frente a todo. Un personaje realmente admirable.

El estilo de narración es increíble. Mariah escribe cada detalle minuciosamente pero en ningún momento la lectura se hace pesada por ello, al contrario, la enriquece por completo. La pluma de esta autora es exquisita y sabe jugar con los sentimientos del lector de una forma sublime. 

MI OPINIÓN:

Comienzo diciendo que ha sido de las mejores lecturas de este año y que hacía muchísimo tiempo que un libro no me hacía llorar. Bueno, pues con este no he parado. Al principio de emoción y ternura y al final debido al drama de la novela. Desde que comencé no pude parar de leer, lo devoré en un día. Me fue imposible dejarlo. Tenía que conocer el final…

La historia comienza cuando Matt emprende un viaje en tren donde conocerá a la señora Watts, una anciana adorable y entrañable a quien narrará su vida. De este modo, se va entremezclando el presente, la conversación con la señora Watts y el pasado, recordando todo lo que ha vivido hasta ese momento. Este tipo de conexiones entre dos tiempos utilizando la disculpa de narrar una historia me encantan y creo que es todo un acierto. Además, la señora Watts te va leyendo el pensamiento mientras lees...

El protagonista nos narra su infancia, una etapa increíblemente tierna. En ella aparecerá Emma, su mejor amiga y vecina. Serán uña y carne y vivirán miles de momentos adorables juntos. He disfrutado muchísimo la inocencia de ambos personajes durante esta etapa de sus vidas y no creo que Mariah pudiese haber expresado mejor esos detalles tan característicos de las personalidades de los niños.

Van creciendo juntos y a medida que esto sucede, Matt se va dando cuenta de que lo que siente por Emma ha ido desarrollándose poco a poco y se ha convertido en amor. Nos damos cuenta de que está realmente enamorado de ella y lo demuestra día a día aunque no sea capaz de expresarlo con palabras por miedo a perderla.

Matt decide perseguir su sueño y debido a ello consigue entrar en el ejército. Allí pasará cinco años formándose, lo que será su única preocupación. Al regresar a casa se reencontrará con Emma y cada encuentro entre ellos, desde niños hasta donde Mariah alcanza a narrar es más precioso que el anterior. Adoro esos romances que se van consolidando con los años. Esos que comienzan con una amistad y terminan significándolo todo, sabiéndolo todo el uno del otro. Y esta es una de esas historias de amor épica, para mi gusto.

Sin embargo, a mitad de esta preciosa novela comienza la tragedia. Estalla la Segunda Guerra Mundial y Matt será arrastrado por ella. Tendrá que ir a luchar por la humanidad sabiendo que seguramente no vuelva a casa pero teniendo presente que el sacrificio de su vida puede cambiar el curso de la historia.

Es en esta parte de la novela cuando observamos la gran documentación  que hay tras ella. Mariah nos relata escenas extremadamente duras y trágicas. Todas ellas cargadas de infinidad de valores como la amistad, el amor, la lealtad, el amor por la vida y por la paz… Esos episodios del libro te engullen y realmente son horribles de leer,  de imaginar… Te dejan huella para bien y para mal y es inevitable que no derrames alguna que otra lágrima.

Con el corazón en un puño hasta el final y es que tratándose de este periodo histórico y de todo lo que supuso tenía que suceder algo realmente trágico para que fuese una historia realista. Y la verdad se me ocurren pocas cosas peores que podrían haber pasado en esta novela… Y es que la guerra lo arrasa todo.

Por lo tanto, en tiempos de guerra es una lectura obligatoria si os gustan este tipo de romances y las historias sobre la SGM. Es un libro que no dejará indiferente y que te revolverá por dentro. Sentirás amor, odio, repulsión, seguridad, temor, alegría, tristeza, ternura, pasión… Llorarás de emoción y de tristeza, te reirás… Y te enamorarás de los protagonistas.

El único “defecto”, si se le puede llamar así, es que me ha llamado la atención que en el presente la historia está narrada en primera persona por Matt, pero el pasado está narrado en tercera persona. Al principio me descolocó un poco, pero después te da igual ese pequeño detalle. 

FRASES: 

La promesa: Sabes que siempre podrás contar conmigo ¿no?

Con todas las fuerzas que pudo reunir se separó de ella mientras notaba que algo se quebraba dentro de él.

Emma tuvo deseos en ese momento de llorar, pero no de miedo ni de impotencia, sino por el hecho de tener a Matt a su lado. Llevaba demasiado tiempo sola, sin compañía, sin hombro sobre el que apoyarse y llorar. Sin sentirse protegida.

Por ella – acabé su frase -. Todo lo que he hecho en mi vida ha sido por ella.


Apunte: Cuando leáis el libro leed la última frase. 



¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído?


20 comentarios:

  1. Hola! Tengo muchas ganas de ponerme ya con este libro. En cuanto consiga terminar unos libros que tengo pendientes me quiero poner con este, porque reseña que leo, ganas por leerlo que aumentan, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    En estos momentos no lo leo, creo que es un romance bastante fuerte y mi corazón no resistiría tanto dolor
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. He leído buenas críticas de libro , lo tendré en cuenta gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchísimas ganas a este libro, a ver si me hago pronto con él.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No lo he leído pero puede que lo haga cuando tenga menos lecturas :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Muchísimas gracias por esta preciosa reseña!!!Me ha encantado :) gracias por tu apoyo y tu amistad.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    También me ha encantado y desde que lo comencé me engancho por completo.
    Y Matt es un personaje perfecto, tan leal y valiente, además es inevitable no sentirse orgullosa de él.
    Te quedo preciosa la reseña.
    Besos

    #CDC

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!
    No lo conocía pero no consigue llamarme del todo.
    Me alegro de que lo disfrutaras ;)
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola Sara!!
    Tengo unas ganas de leer esta novela!!! :D
    La verdad es que solo he leído una de novela de la autora, que me gustó mucho, pero todos los comentarios sobre este libro son muy buenos.
    Gracias por la reseña guapa.
    Besos! <33

    PD: Gracias por participar en el concurso, mucha suerte!! :D

    ResponderEliminar
  10. Adoré verdaderamente este libro, asi que no puedo estar mas de acuerdo contigo como ahora.
    Definitivamente esta obra merece estar en nuestra estanteria de los más queridos
    cdc

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Me sorprendió mucho cuando lo leí porque creí que no me gustaría tanto. A mí me costó un poco más que a ti entrar en la historia y el principio me costó un poco, pero luego sí que no era capaz de soltarlo.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Sara!
    Sinceramente, al ver la portada pensé "meh, este no parece que me vaya a entusiasmar", peeero, PEEEEERO me ha encantado tu reseña.
    Tengo que leerlo.
    ¡Un besazo, guapa! :D

    ResponderEliminar
  13. Que reseñas tan geniales haces. Espero algun relato navideño pronto, que me gusta como los enfocas siempre. Ya te iré comentando por los relatos, asi que estate atenta :). Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  14. Ay, no había oído hablar de él, pero ahora que lo he hecho me ha llamado muchísimo la atención. Definitivamente me lo anoto por si algún día me apetece comprarlo :D
    Saludos...

    ResponderEliminar
  15. Pues el libro no me llama mucho pero no me importaría leerlo
    <3

    ResponderEliminar
  16. Tengo desde la adolescencia una fijación con los romances ambientados en la Segunda Guerra Mundial. Me apunto este libro, desde ya.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola. Veo que tu has sabido disfrutar más que yo con esta lectura. Mi experiencia en buena, pero tanto. Fabulosa reseña. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  18. Hola! Ya conocía este libro y tengo muchas ganas de leerlo ya que he oído muy buenas críticas, espero que no me defraude. A ver si lo consigo.
    Te invito a mi blog.
    Besos (:

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No lo conocía pero me llama bastante. A ver si me hago con él y le doy una oportunidad.
    Magnífica reseña.
    !nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  20. por lo que vemos ha tenido mucho exito esta lectura conjunta!!
    genial que la hayais disfrutado todas!
    es una historia que nos puede gustar mucho
    asi que estamos deseando leerla!
    genial reseña!
    un cuchu beso!

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Tu opinión es importante para mí. Te responderé encantada y te devolveré el comentario :)

¡Un beso!