RESEÑA: TEMPLARIOS

2/11/15




Título: Templarios. Del origen de las cruzadas al final de la orden del Temple.
Género: Historia.
Editorial: Plaza & Janés.
Publicación:  2015.
Páginas: 464.

SINOPSIS: Del origen de las cruzadas al final de la Orden del Temple. Todo sobre la orden religiosa y militar más famosa de la historia. En una Europa sumida en la anarquía, unos hombres hicieron de las armas su modo de vida y forjaron un legado entre la realidad y la leyenda que ha perdurado hasta nuestros días. HISTORIA nos invita a un apasionante viaje por los secretos más oscuros de la Orden del Temple. ¿Cuál es el origen de los templarios? ¿Cómo fue la organización y la vida cotidiana de los caballeros más temido de la Edad Media? ¿Cuál fue su actuación en la Península Ibérica? ¿De qué preciadas reliquias estaba compuesto el conocido Tesoro de los Templarios? ¿Qué llevó a la Orden del Temple a su desaparición definitiva? Estas son solo algunas de las preguntas que HISTORIA aborda en este libro, basado en su exitosa serie de producción propia. Desde la amenidad y el rigor histórico, conoceremos las gestas más emblemáticas de los templarios, sus grandes batallas, sus heroicos sacrificios y las preciadas reliquias que atesoraron hasta su desmantelamiento. El libro imprescindible para conocerlo todo sobre la orden militar más famosa de la historia.


Si no me equivoco, es un libro escrito por canal historia: Reconocida con numerosos premios nacionales e internacionales, incluyendo Mejor Canal Temático por la Academia de la Televisión, HISTORIA emite las producciones audiovisuales más prestigiosas y apuesta por la producción propia de más alta calidad, con la clara vocación de entretener a una audiencia curiosa y participativa.

Referente de producciones actuales, HISTORIA despierta el interés del espectador haciendo de la historia algo vivo, actual, sorprendente, entretenido y accesible a todo el mundo. Bajo la premisa de que solo podemos entender nuestro presente, cuando conocemos nuestro pasado, HISTORIA abarca todos los temas de interés general, desde la perspectiva del entretenimiento de calidad.


HISTORIA está presente en 160 países, llega a más de 330 millones de abonados en todo el mundo y a más de 3 millones de espectadores en nuestro país a través de todas las plataformas de televisión de pago. HISTORIA es diseñado, producido y programado en España desde 1998, fruto de un acuerdo entre las empresas AMC y A+E Networks.


OPINIÓN:

Me animé a leer este libro porque los templarios siempre me han llamado muchísimo la atención. La Edad Media es una de mis épocas históricas favoritas y estos temas me encantan (dejando de lado las carnicerías, claro).

Esta reseña va a ser algo diferente a las demás, pues no se trata de una novela, sino de un libro histórico. Es una lectura muy densa, de hecho, me ha llevado más de una semana. Puede resultar tedioso, pero me ha gustado mucho.

Cuenta que la orden del temple fue la primera de las órdenes militares de la historia. Sus orígenes y su papel en las cruzadas.

Habla de los monjes militares, de su vocación y el objetivo de la hermandad: llegar a Tierra Santa para conseguir la redención, al igual que defender a los peregrinos en sus viajes hasta allí.

Van apareciendo personajes históricos importantes, los lugares de reunión y devoción, como eran los templos e, incluso, las rutinas diarias de los templarios. Una parte del día estaba destinada a la religión y, otra, al entrenamiento para el combate. Me ha gustado que sus actividades estén estructuradas en franjas horarias.

También aparecen los símbolos de la Orden, como la capa blanca, la cruz patada… así como la explicación de cada uno de ellos. Conforman la representación de los valores religiosos y un recuerdo de pertenencia a la hermandad.

Por otro lado, se hace mención a curiosidades que han dado lugar a especulaciones a lo largo del tiempo. La gran mayoría las desconocía.

Mi parte favorita del libro ha sido, sin duda alguna, la referente al combate en sí. A toda la indumentaria que utilizaban, así como las armas (espadas, armaduras, ballestas…). La explicación del uso específico de cada una de ellas, de los combates cuerpo a cuerpo o sobre sus monturas… Además de las tácticas en las batallas. 

El libro está estructurado en cuatro partes, y dentro de cada una de ellas podemos leer diferentes “capítulos”, por llamarlo de alguna forma, que van dando información detallada y concreta.

Además, en él aparecen una serie de imágenes ilustrativas y al final encontramos una serie de apéndices con árboles genealógicos, los grandes maestres de la Orden del Temple, la jornada de un templario, cronologías, los lugares del temple y la bibliografía utilizada.

Por lo tanto, se trata de un libro estrictamente histórico que recoge los aspectos más importantes de esta Orden religiosa y militar.

Es muy interesante su lectura, aunque se producen varios saltos en el tiempo que me han despistado un poco y, como ya he dicho, es muy denso. Sin embargo, es una lectura que, para cualquier amante de los templarios, las cruzadas, combates y conquistas va a disfrutar. A mí me ha gustado mucho, me ha resultado fascinante, he aprendido muchas cosas que desconocía y no dudo en volver a ojearlo de nuevo más adelante.

Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar. 



24 comentarios:

  1. ¡Conocía el documental de Templarios del Canal Historia pero no sabía que tuviera un libro!
    Me encanta la historia de los templarios y veo todo el documental que encuentro sobre el tema, así que me viene muy bien saber de la existencia de este libro, y si además dices que es ameno, mejor que mejor.
    Hay veces que este tipo de libros pueden resultar un tostón dependiendo de como se cuenten los hechos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, ameno lo que es ameno no es. He tardado más de una semana porque lógicamente no te engancha lo mismo que una novela y hay muchísima información que asimilar, pero si te gusta el tema te lo recomiendo :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola! Este de momento lo voy a dejar pasar, aunque no lo descarto en un futuro. Muchas gracias por traernos este libro!! :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Se ve muy interesante, adoro los libros historicos. Te deseo una linda semana

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Sara! Me encanto leerte hablando sobre este libro. Me interesa mucho el tema, y los templarios son de mis favoritos. Creo que voy a apuntarmelo y tratar de encontrarlo para leerlo.

    ¡un besoooote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo ^^ muchas gracias guapa. Espero que lo encuentres pronto ^^
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola Sara! Me encanto leerte hablando sobre este libro. Me interesa mucho el tema, y los templarios son de mis favoritos. Creo que voy a apuntarmelo y tratar de encontrarlo para leerlo.

    ¡un besoooote!

    ResponderEliminar
  6. Buuuf te has ganado todo mi respeto por leer este libro, porque a mí los que son en plan documental se me atragantan, aunque me encante el tem jajajaja
    Genial reseña ;)
    Rush

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja muchas gracias ^^ Ha sido tedioso de leer pero muy interesante ^^
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  7. Hola los templarios me gustan pero el libro no me llama mucho. Muchas gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Espero leerlo completo me gysta todo li referente a los templarios y he leído muchi al respecto. Lo tendre en carpeta para hacerli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces seguro que te gusta ^^
      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  9. Espero leerlo completo me gysta todo li referente a los templarios y he leído muchi al respecto. Lo tendre en carpeta para hacerli.

    ResponderEliminar
  10. holaaa, este tipo de historias no solemos apreciarlas como se deben
    asi que no sabemos si darle una oportunidad jejeje
    un cuchu beso
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Pues no conocía el libro, la verdad, pero tiene buena pinta.
    Me alegra que lo hayas disfrutado :D
    Saludos! <33

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la reseña aunque no me llama así que dudo que lo lea.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que este tipo de libro me gusta bastante, ya que he visto algunas películas incluso con mis hermanos, ya que uno de ellos es amante a más no poder de ello, jajaja y de los vídeojuegos, pero en fin me ha encantado la reseña.
    Besitos!

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Tu opinión es importante para mí. Te responderé encantada y te devolveré el comentario :)

¡Un beso!