RESEÑA: Sweeney Todd o el collar de perlas

27/10/15



Seguimos con la semana temática ;P

En primer lugar agradecer a Lucian que me haya cedido el libro, porque es una auténtica joya.

Título:  Sweeney Todd o el collar de perlas.
Autor: Anónimo.
Traductor: Lucian F. Vaizer.
Género: Terror.
Editorial:  Autopublicado.
Publicación (de la traducción):  2015.
Páginas: 340.
Orden de lectura: Autoconclusivo.

SINOPSIS: ¿Existió realmente Sweeney Todd? ¿Cuál es el origen de la leyenda del barbero diabólico de la Calle Fleet? Ha llegado la hora de conocer una terrible verdad, de revelar un secreto que lleva ciento sesenta y ocho años oculto entre las sombras del tiempo. Nada es lo que parece en Sweeney Todd o el Collar de Perlas, la novela victoriana donde nació el mito del barbero asesino. Un libro de culto que por fin está disponible en español en papel y e-book. Si eres un fan del musical de Broadway o de la película de Tim Burton no puedes dejar escapar esta oportunidad. Tal vez no vuelva a repetirse hasta dentro de otros dos siglos...


SOBRE EL AUTOR: Artista polifacético y escritor indie con corazón de tinta, espíritu de soñador y mente quijotesca, Lucian nació bajo el ominoso signo de Ofiuco, una fría mañana de diciembre, en el seno de una familia bohemia cuyas raíces se remontan a la vieja Rumania, Israel, Francia y la nobleza europea. Ha sido hacker de videojuegos, diseñador gráfico, guionista de televisión y periodista online. 

En la actualidad vive en Barcelona, donde pasa sus días tranquilamente dibujando animales imposibles en la espuma de los cafés y tejiendo telas de versos e historias futuras que solo él conoce.

EL LIBRO COMIENZA CON ESTAS PALABRAS: Dicen que no hay castigo más terrible que el olvido. (¿Podría empezar con mejores y más acertadas palabras?)

ANÁLISIS:

La portada llama la atención ¿verdad? Jaja No me gustaría encontrarme a alguien así nunca xD

El libro está estructurado en  39 capítulos, un prefacio y las anotaciones del autor. Me ha gustado que los capítulos tengan títulos que te indiquen lo que va a ocurrir en cada uno de ellos. Y también las anotaciones del autor, en las cuales nos desvela significados de palabras o frases.

Los personajes:

  • Sweeney Todd: lo definen como hombre “raro”. Tiene un desagradable aspecto. Físicamente parece un ser deforme con una sonrisa diabólica. A pesar de ello, es increíblemente hábil, agudo y sutil. Me ha gustado conocer la mente tan retorcida y perversa de Sweeney. Nuestro protagonista es de lo más maligno e inhumano, y este aspecto se puede apreciar desde las primeras páginas, leyendo cómo trata a su aprendiz, sin ir más lejos.
  • Otros personajes que me han llamado la atención han sido Tobias, el aprendiz de barbero de Sweeney, con el que logras empatizar rápidamente, pues hay un adjetivo que le describe perfectamente cada vez que él entra en acción en la historia: “pobre”.  Y Johanna, que me ha sorprendido muchísimo, no creí que fuese a llegar tan lejos. Me ha parecido muy valiente.


El estilo de narración es completamente barroco. Las estructuras, tanto en las descripciones como en los diálogos, son muy complejas. Y hablo de complejas en el sentido de muy elaboradas, pues son perfectamente comprensibles. Puede que esto provoque algo de lentitud en la lectura, pero a mí personalmente me gusta el estilo. La mayor parte de la novela está escrita en tercera persona, aunque también nos encontramos con algún fragmento en primera.

MI OPINIÓN:

Cuando Lucian me propuso leer la novela, mi primera reacción fue… no. No suelo leer este género porque no está hecho para mí, pero he visto el conocido film musical de Tim Burton protagonizado por Johnny Depp y esta película provocó en mí sentimientos contradictorios de rechazo y admiración. Así que, debido a la gran admiración que siento por la historia en sí me entró una gran curiosidad por el libro y no me arrepiento nada de haberlo leído.

La historia comienza cuando Sweeney contrata a Tobias y cuando un hombre desconocido entra en la barbería y no se vuelve a saber de él.

Tobias va a ser un personaje fundamental en la historia, pues se va a ir dando cuenta de la maldad que se cierne sobre la barbería y sobre Sweeney. Va a ir encajando información poco a poco y cuando descubre la verdad sobre el barbero, éste le va a chantajear. ¿Aceptará el chantaje? ¿Conseguirá Sweeney deshacerse de su aprendiz sin levantar sospechas?

Por otra parte, unos movimientos que realiza el barbero en relación a un collar de perlas van a provocar el inicio de una investigación en su contra. Todo se va a ir conectando y nuestro protagonista va a terminar siendo el punto de mira.

Un aspecto que me ha gustado del libro es que vamos a tener capítulos en los cuales vamos a conocer las peripecias de Sweeney y otros en los que hablen de otros personajes. De este modo, el lector conoce absolutamente todo lo que está aconteciendo.

En relación con este punto, otro aspecto a favor de la lectura es que en ocasiones el narrador hace alusión al lector, haciéndole partícipe de la historia. Ha sido muy curioso leer cómo en ocasiones el “espectador” toma un gran protagonismo, otorgándole algo de humor y cercanía a la lectura.

Por otra parte, el halo de misterio e intriga aparece de principio a fin. Me ha gustado la parte de investigación, ya que no tienes muy claro si Sweeney se va a salir con la suya o no. Además, los capítulos parecen engranajes, toda acción tiene su consecuencia, todos los personajes están unidos por algo.

Finalmente, otros aspectos positivos de la historia son los personajes, muy bien definidos y con una importante evolución a lo largo de las páginas, así como el final. No me lo esperaba, sinceramente. Hay ciertas cosas que ocurren en los últimos capítulos que me han dejado asombradísima.

En cuanto a los “peros” he de decir que me hubiese gustado conocer algo más acerca de Sweeney, de cómo ha llegado a ser así, de su pasado, de su familia, de qué le llevó a hacer lo que hace, de cómo preparó su casa para sus propósitos… Un perfil del psicópata, vaya jeje Quizás eso esté más inclinado a la novela policíaca, pero en verdad me hubiese encantado saber más de nuestro protagonista.

Por otro lado, algunas escenas no han aportado gran cosa a la historia. Así yo las hubiese acortado y hubiese introducido esas explicaciones o algún flashback de ampliación psicológica de Sweeney. 

Concluyo diciendo que ha sido una buena, entretenida e interesante lectura, no muy sanguinaria (cosa que agradezco en el alma) y que os invitaría a leer. Os lo recomiendo sin ninguna duda, es un libro que mezcla el terror, la investigación, el humor, la intriga e incluso el romance.

He leído comentarios vuestros y quisiera deciros que soy una completa cagada para estas cosas pero os aseguro que el libro se puede leer perfectamente. Si hubiese sido de terror tal cual no hubiese llegado ni a la mitad. Ha habido alguna cosilla un poco más así... pero no da miedo. De hecho lo más oscuro del libro no aparece explícitamente explicado. Es como que se da por hecho, pero no está descrito como tal. Lo he agradecido porque ya os digo, no puedo con esas historias y en verdad quería leer este libro. Además el lenguaje ayuda en ese sentido, porque utiliza palabras tan elaboradas que queda hasta "bonito" jaja. Así que, que la portada no os eche para atrás. Es una historia muy buena que merece ser leída y que se puede leer de noche perfectamente jaja Así pues, espero que os animéis :)

Como ya he hecho con algún libro, os dejaré esta semana una entrada con citas del libro, así os pica la curiosidad y veis si el estilo de narración va con vosotros ;P



11 comentarios:

  1. No sabía que existía este libro! Vi la película el verano pasado y me gustó mucho (con esos actores, como para no). De todos modos, aunque me llama la atención no sé si lo leeré...
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola guapis! Sabes? Soy fan de Tim Burton, creo que la del barbero es la de las pocas que todavía no veo, sería cuestión de echarle un ojo eh! Porque la verdad planteas varios elementos que me gustan en una novela, así que gracias por la recomendación.
    Besote...

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me encanta tim burton, el libro pues no lo conocía y la película no tenía ni idea de que existía,
    la verdad que tiene buena pinta, tal vez le de una oportunidad.
    Que tengas un buen día, besos :3

    ResponderEliminar
  4. Hola! Doy gracias de que no sea una historia muy sanguinaria, porque yo también pensaba que iba a ser muy sanguinario todo, jajaja. Espero que me guste tanto como a ti :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Aunque no es de mucho miedo, como que lo dejo pasar, no me llama mucho. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Se ve interesante gracias por la reseña te mando un beso .

    ResponderEliminar
  7. Hola me gusta la reseña pero no el libro.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    La verdad es que me llama un montón la atención. Me ha entrado mucha curiosidad por saber el origen de un personaje tan conocido como Sweeney Todd. No sabía de la existencia de este libro así que, ¡gracias por descubrírmelo!
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  9. A mi me encanta todo lo que tiene que ver con el terror. La pena es que las películas del género últimamente no aportan nada y los libros pues un poco igual, poco me dejan realmente aterrada jaaj.
    Este, pues me llama, al igual que a ti la película me dejó asombrada y con ganas de saber más sobre la historia. La pena es que dices que no profundiza demasiado en su pasado, punto en contra. De resto parece interesante.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!
    Uuuh, ¡¡como mola!! jajajaja
    La verdad que yo hubiera respondido lo mismo que tu (un no rotundo, jajaja), pero viendo cómo te ha gustado, ¡tengo ganas de leerlo! Además, como a ti, también vi la película y me gusto mucho.
    Por cierto, la frase del principio me encanta <3

    ¡Un besote!
    A.Turquoise - CDC

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me encantaría leerlo, tiene una pinta estupenda :D
    ¡Un besazo y gracias por la reseña, guapa!

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Tu opinión es importante para mí. Te responderé encantada y te devolveré el comentario :)

¡Un beso!