RESEÑA: MUY PROFUNDO

3/10/15



Muchas gracias a Nova Casa Editorial por el envío del ejemplar.

Título: Muy profundo.
Autora:  Ana Coello.
Género:  Romántico.
Editorial:  Nova Casa Editorial.
Publicación: 2015.
Páginas: 670.
Idioma: Español.
Orden de lectura:  Autoconclusivo.
Consigue el libro: AQUÍ por 21 euros.


SINOPSIS: Si tan solo la tolerancia hubiese existido… Si tan solo tanto rencor no hubiese dolido… Si tan solo sentir lo que sentíamos no hubiese sido tan fuerte, tan difícil de aceptar para los demás…
Tenía dieciocho años cuando mi vida cambió. Cuando, sin saberlo, mi interior se transformó. Cuando lo mejor y lo peor apareció frente a mí y, por la ingenuidad propia de ese momento, no lo puede ver, ni siquiera lo pude sospechar. Y es que cuando el problema no es el amor… ¿Qué lo es entonces?
Él y yo nos enamoramos sin ni siquiera sospechar que su presencia en mi existir lo modificaría todo, convirtiéndose de pronto y sin aviso en lo más hermoso de mi mundo y también… en lo más doloroso.
Nuestra historia comienza aquí, justo en esa edad en la que todo es tan visceral, tan intenso, tan arrollador, tan sin igual que crees que nunca cambiará nada. Alegría y euforia, así como depresión y tristeza, odio y rencor. Todo dentro de un huracán de emociones que te arrastra de aquí para allá, que te hace gozar, llorar, gritar, vibrar, temblar, desear, reír y en mi caso… amar, amar de verdad y con asombrosa intensidad.


SOBRE LA AUTORA: Soy Ana Coello, mexicana, casada, madre de dos pequeños. Escribo por hobby, porque necesito sacar de mi cabeza todo aquello que reside ahí y que no tiene nada que ver con mi vida, que me hace soñar despierta todo el tiempo, que logra convertir cada momento en único, mágico, pues mi mente está llena de imágenes, personajes, lugares.
Redacto, desde que recuerdo, pequeños relatos llenos de drama, de amor sólido, de situaciones un poco torcidas. Eso siempre me ha gustado y es precisamente lo que se puede encontrar al leerme.
Escribo, desde el inicio, por el placer de hacerlo, de leerme a mí misma. Durante mucho tiempo, no lo compartí con nadie. Era una pasión completa y absolutamente secreta.
Hace casi tres años ingresé en una página en la que se pueden colgar tus propios escritos. Al ver que había chicas que, como yo, también subían sus textos, me atreví a hacerlo. Wattpad, nombre de la aplicación, me ha enseñado mucho más de lo que alguna vez imaginé. Disfruto compartir lo que tengo en mi cabeza con otras personas a las que, parece ser, les gusta lo que hago. Tengo varias novelas ahí, todas con romance y drama al por mayor.
Mi sueño, desde que escribí la primera línea, muchos años atrás, es lograr ver una de mis historias en una librería de mi ciudad. Puedo sentirme tranquila respecto a eso ahora.
Esta soy yo, una mujer que estudió Ciencias de la educación, que adora su profesión, pero cuyo hobby se convirtió en su pasión, en algo vital y trascendental, tanto que ya no es secreto, y tanto mi familia como mi marido y mi entorno lo conocen y me apoyan en todo esto.

EL LIBRO COMIENZA CON ESTAS PALABRAS:
- ¡No me puedes hacer esto, mamá! - lloré aún con más ganas, en la sala de aquella casa en la que viví casi toda mi vida.

ANÁLISIS:

La portada es preciosa. Me gusta mucho la alusión la libertad y la imagen del mar, muy relevante en la novela.

El libro está estructurado en 24 capítulos y un epílogo. Y, a su vez, la historia está dividida en dos partes.

Los personajes:

Kyana: es una chica que experimenta un gran cambio en su vida, lo que provoca que vaya evolucionando a lo largo de toda la historia y se haga cada vez más fuerte.

Liam: es un chico que al principio tiene problemas, pero que tras conocer a Kyana todo su mundo cambia, haciéndole cambiar a él también.

El estilo de narración: Ana escribe con mucho mimo y cuidado. La historia la narra Kyana en pasado, explicando cómo comenzó todo. Hay algunas expresiones mexicanas, aunque no interfieren en la lectura.

MI OPINIÓN:

La novela comienza con el ascenso de la madre de Kyana y con la noticia de su traslado. En un primer momento, Kyana ve cómo su mundo se derrumba, sin embargo, el amor hacia su madre es más grande y comprende que merece ese éxito y que debe apoyarla. De este modo, viajan a una nueva ciudad. El primer día de instituto se encuentra con un grupo de amigos que la acogen. Es un gesto que me ha gustado mucho, pues no siempre hay grupos tan abiertos.

A partir de entonces se hacen muy buenos amigos. Kyana es muy estudiosa y decide ser tutora, como lo era en su antiguo colegio. Su “alumno” es Liam, uno de los chicos del grupo de los “malos” del instituto. Sin embargo, se van enamorando poco a poco y Liam va cambiando su actitud.

Hay muchas historias de este estilo. Chica nueva conoce chico malo, se enamoran y él cambia completamente. Por ello, ha habido varias escenas que me han parecido muy predecibles.

Sin embargo, a partir de hacer público ese enamoramiento, las cosas comienzan a enredarse. Se convierte en un amor imposible. Es a raíz de estos problemas que van surgiendo cuando más me ha gustado la novela. Van apareciendo giros de trama que le dan ese misterio y esas ganas de seguir leyendo y descubrir respuestas.

Es por ello que la segunda parte me ha gustado mucho más que la primera. Kyana se va haciendo mucho más fuerte. Debe elegir entre el amor de su vida o las personas que más quiere.

El libro pasa de ser un romance entre adolescentes a una historia sobre el racismo, xenofobia, poder, corrupción… Comienzan a aparecer conflictos, secretos que salen a la luz, reencuentros que abren heridas, pero también las cicatrizan… Un drama fantástico.

Por lo tanto, la novela me ha gustado mucho. Me ha enganchado sobre todo la segunda parte. Me ha gustado mucho la evolución de todos los personajes, la relación que mantiene Kyana con sus padres y padrastros, la fuerza que muestra al renunciar a todo y a enfrentarse a su mayor miedo.
Me ha parecido original el escribir una novela juvenil que toque el tema del racismo, y creo que Ana ha encauzado y cerrado este aspecto de una forma increíble.

Lo que menos me ha gustado es que en ocasiones me han resultado predecibles algunas escenas y también la presencia de algunos clichés, como que la chica tenga la manía de morderse el labio y al chico le enloquezca el gesto. Por otra parte me hubiese gustado profundizar más en el desenlace con Santiago y haber reducido algunas descripciones y escenas que resultan redundantes.

A pesar de ello, es una novela que esconde un drama romántico que se disfruta mucho, pues consigues meterte de lleno en la historia y sentir las injusticias en tu propia piel.


FRASES: 


Tú no tienes que sacrificar nada, ya bastante has dejado. Es tiempo. Lo sé. Confía…

Siento tanta paz cuando estoy contigo… y a la vez todo dentro de mi es una revolución. 

Sabes que son capaces, siempre lo supiste, sabes que no miento.



18 comentarios:

  1. Ame tu reseña! me llama mucho este libro
    espero poder encontrarlo acá donde vivo.
    Por cierto ya te sigo te dejo el link de mi blog http://athousandreviews.blogspot.cl/
    espero puedas pasarte :)
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa ^^ ahora me paso ^^ ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Lo tengo para leerlo y lo empezaré dentro de poco, empecé a leer esta historia en Wattpad y la verdad me gustó lo que leí aunque fueron solo los primero capítulos.
    Buena reseña ^^
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste mucho cuando sigas con ella :) ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Lo leí y me encantó, la verdad, espero poder releerlo muy pronto. La reseña genial.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te haya gustado ^^ Muchas gracias :) ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hola! Muy buena reseña, me ha gustado mucho :)
    Tengo en mente leer esta reseña, a ver si lo hago pronto. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola. Tengo el libro en la estantería y tengo muchas ganas de leerlo, contra más reseñas leo más ganas tengo. Espero que me guste tanto como a ti. Ya te contaré ;)
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale guapa ^^ ya leeré tu reseña a ver si coincidimos o no ^^ ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Me encantó este libro y la autora ^^ En mi blog encontrarás la reseña de Belleza atormentada que sin duda es una gran historia. Si no la has leído te animo a ello guapa.
    Mil besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación guapa ^^ ahora paso por el blog a leerla :)
      ¡Un besoo!

      Eliminar
  7. Hola!!
    La verdad es que tenia tiempo viendo la portada del libro, pero la verdad no me habia detenido a leer realmente la sinopsis.,
    Me llama mucho, la verdad es que eso del cliché espanta un poco, pero saber que la protagonista es un personaje fuerte y no de esas rídiculas que se enreda a sí misma en sus sentimientos por un triangulo amoroso, hace que me den mas ganas de leerlo.
    Me lo apunto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja sí, ya habrás leído que hay algunas cosas muy predecibles, pero desde la mitad del libro hasta el final eso cambia y está genial la historia. ¡Un besazo!

      Eliminar
  8. ¡Hola guapísima!
    A mi es un libro que me encantó por los mismos motivos que a ti. No es solo romance juvenil, detrás de ello hay mucho más que me dejo boquiabierta ya que estas situaciones suelen pasar desapercibidas pero ocurren en muchas ocasiones. Por eso, me gustó leer sobre ello ya que me enganchó por completo la obra.
    Me alegra que te haya gustado y de que tu blog siga tan precioso como siempre<3
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo! Sí, eso me ha gustado un montón ^^
      Muchas gracias preciosa ^^
      ¡Un besito!

      Eliminar
  9. A mi cada vez me llama más este libro, tiene pinta de remover mucho por dentro mientras se lee.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Impresionante tu opinion :D Linda. Para mi, Muy Profundo es un libro inigualable.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Tu opinión es importante para mí. Te responderé encantada y te devolveré el comentario :)

¡Un beso!