RESEÑA: EL ASTROLABIO DE LAS HADAS

21/9/15



Este libro pertenece al club de lectura “un libro en cada puerto”. Quisiera agradecer a proyecto Atenea (equipo de marketing) el envío del ejemplar y al grupo por su apertura.




Título: El astrolabio de las hadas.
Autora: María Alejandra Ocando.
Género:  Fantasía.
Editorial:  Próximamente autopublicado en amazon.
Publicación: 2015.
Páginas: 222.
Idioma: Español.
Orden de lectura: Primer libro de la trilogía.

SINOPSIS: El gran herrero-mago Hefes, es convocado por el Concilio del Atardecer, para traer de regreso el Astrolabio de las Hadas, único artilugio que puede salvar de su extinción, al portentoso Reino de Eala.
Pero el sorprendente aparato está perdido, y para hallarlo han destino a un trío muy dispar: Met el rey de los gnomos, Cerín el duende-bufón de la corte de los gigantes y el propio hacedor del Astrolabio, Hefes.
El viaje por todo Eala, estará plagado de aventuras, hazañas extraordinarias, fascinantes seres de la magia y poderosos enemigos. Cada paso en el camino, llevará a Hefes a superar pruebas y rescatar impresionantes criaturas; para descubrir al final el misterio de su origen, y cumplir así con su destino: convertirse en la leyenda más grande, del Reino de Eala.


SOBRE LA AUTORA: María Alejandra Ocando es Psicólogo, Politólogo, especialista en Psicolingüística. Está dedicada a la práctica clínica y a la escritura. Ha escrito hasta la fecha tres poemarios, por lo cual ha recibido varios premios nacionales. Actualmente escribe cuentos para niños y está desarrollando una trilogía infanto-juvenil fantástica. El Astrolabio de las hadas, la búsqueda de la luz astral, es su primera novela.

EL LIBRO COMIENZA CON ESTAS PALABRAS: Si… no todos lo tienen, ¡no, no, no, no! La verdad es una pieza única, realmente extraordinaria y de una magia completamente fascinante.

ANÁLISIS:

La portada es bastante bonita. Me gusta la combinación de colores fríos.

El libro está estructurado en 10 capítulos. Además cuenta con un prólogo, un listado de los personajes, un mapa de Eala y un glosario. He de decir que el último capítulo podría haber sido el epílogo, pues posee todas las características para serlo.

Los personajes:

  • Met: el rey de los gnomos. Es un personaje sarcástico con mal genio. Personalmente creo que ha cambiado mucho a lo largo de la historia.En los primeros capítulos observamos su faceta de anfitrión y rey, más tarde su carácter gruñón y cascarrabias y, finalmente, su dimensión más tierna.
  • Hefes: es una criatura mestiza denominada homgno (mitad humano y mitad gnomo). Es un ser físicamente   horrendo. A pesar de tener una parte mágica envejece, por lo que a simple vista es un anciano enfermo y decrépito debido a su parte humana. Aunque es aborrecido por todos los miembros del mundo mágico su magia es envidiada. Fue el inventor de varios instrumentos e, incluso, ciencias. Todos sus inventos son utilizados por el reino, aunque nunca nadie se lo haya agradecido. Como se dice en el libro: la injusticia perpetua de su dualidad.
  • Cerín: es un duende bufón. Un personaje parlanchín, alegre, risueño, gracioso. En mi opinión es quien otorga frescura a la novela.

Como se puede observar, los tres están muy bien definidos. Cada uno tiene su personalidad y su razón de ser en la novela.

Además de estos personajes principales encontramos miles de criaturas mágicas más: Hadas, sirenas, salamandras, unicornios… incluso aparecen Excálibur y la propia muerte.

El estilo de narración en el primer capítulo es bastante enredado. Me ha creado bastante confusión, pero a partir del segundo continúa con un lenguaje comprensible y bien redactado. También es cierto que hay algunas expresiones propias de Venezuela, pero no interrumpen en ningún momento la lectura.

La mayor parte de la historia está narrada por Met. En algunas ocasiones se dirige directamente al lector, rompiendo esa brecha narrador-audiencia, permitiéndote formar parte de la novela. 


MI OPINIÓN:

La historia comienza con el Concilio del atardecer, una reunión de los representantes de los cuatro elementos y de todos los reyes y reinas de las diferentes especies del reino.

Se reúnen para buscar una solución al mayor problema que ha tenido el mundo mágico: su extinción. Para evitarla concretan que es necesario encontrar el Astrolabio de las Hadas, que fue robado y está en paradero desconocido.

De este modo piden de nuevo la ayuda y colaboración de Hefes, el herrero mago repudiado, pues es el único que puede encontrarlo, al ser su creador.

“Sólo su hacedor puede hallar el Astrolabio de las Hadas, pues ambos, ser y aparato, están unidos. El Astrolabio está vivo, pues Hefes le dio parte de su alma”.

Así comienza la aventura. Hefes y Met emprenden el viaje llevando consigo un Oráculo, quien les va enunciando una serie de acertijos con los cuales van sabiendo dónde han de buscar. Durante el mismo van a aparecer nuevos personajes y van a vivir numerosas peripecias.

Este libro me ha dejado un sabor agridulce. Me parece que la historia tiene mucho potencial y además tiene inmersos muchos valores. Sin embargo, he echado en falta más acción, más aventura. Algo que te enganche a la lectura. Personalmente he sentido que en los capítulos intermedios no ha llegado a pasar nada destacable. Al ser precisamente una novela de aventuras no he logrado percibir esos giros de la trama en los cuales aparezca intriga, tensión o nervios. En ese sentido, esos capítulos se me han antojado de lectura muy lenta. También me ha parecido que hay alguna que otra contradicción en la historia.

Lo que más me ha gustado han sido los personajes protagonistas. Hefes me ha transmitido mucha ternura, fortaleza y perseverancia. Cerín ha animado la lectura. Y Met… en mi opinión muchas veces se ha pasado con sus comentarios, con él he sentido esa contradicción, por ejemplo.

Por otro lado he visto la novela como un llamamiento de la madre naturaleza. Una lectura sobre el cuidado medioambiental y sobre el amor hacia nuestro mundo.

También me ha gustado que Hefes, al ser mestizo comprenda ambos mundos y los vaya entrelazando y explicando a medida que transcurre la acción. Es por ello que en cierto grado Met comience a observar otras posibilidades.

El final me ha gustado mucho. No me esperaba ese desenlace. Ha sido toda una sorpresa. Así que, como conclusión, es un libro entretenido y dirigido a un público juvenil e infantil. Encontramos momentos mágicos, sentimentales y de reflexión. Tiene sus peros pero contiene un gran potencial.


FRASES: 


¡Hermanos, deténganse, estamos muriendo ya! Miren los ojos del hermano convertido ahora en un enemigo. Hasta parecemos humanos.

Verás, cuando se emprende un viaje, no importa la índole y el propósito del periplo, no se espera saber el final del trayecto, pues en el final no radica un viaje, radica en el periodo que llamamos “durante”, un espacio que está hecho de acciones necesarioas para llegar a un lugar, por lo que lo importante es saber cuál es el primer paso y no el último. 

El camino común lleva a lugares comunes, el camino inesperado lleva a sorpresas extraordinarias.

La verdad es que me encantan los libros de los humanos, sus libros son una de las cosas más hermosas que producen.

Hefes había cometido un error muy típico de los humanos: dejar pasar la oportunidad de aprender algo.


42 comentarios:

  1. Hola, parece un libro curiosos pero que de momento voy a dejarlo pasar.

    besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola!! La verdad es que tiene buena pinta, me llama la atención así que lo apunto a pesar de que no sé cuándo podré leerlo!
    Mil besos preciosa <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te interesa el libro, ya está disponible en Amazon =) http://ow.ly/SHdel

      Eliminar
  3. Hola
    Por lo que leí, puedes encontrar valores en este libro... aunque cuente con esa fallita de que no tiene muchas aventuras y acción.
    Pero sobre todo eso, me intriga, aunque no se cuando lo podría leer, lo tengo en cuenta para una futura lectura.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale guapa, espero que te guste ^^
      ¡Un besazo!

      Eliminar
    2. Si te interesa el libro, ya está disponible en Amazon =) http://ow.ly/SHdel

      Eliminar
  4. La verdad es que tiene muy buena pinta, pero si dices que lefalta algo para engancharte, no se si me lo leeré, ñultimamente nada me engancha :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy! Eso huele a crisis :S
      Espero que pase pronto ^^
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  5. Hola Sara.
    El nombre del libro tiene buena pinta. La portada también. La sinopsis... así así.
    y tu reseña hace que me den ganas de leerlo. :) Pero ahora mismo no puedo. Pero me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja muy bien guapa, para cuando puedas :)

      Eliminar
    2. Si te interesa el libro, ya está disponible en Amazon =) http://ow.ly/SHdel

      Eliminar
  6. Hola Sara!
    La verdad es que no es de mi estilo y eso que no pinta nada mal, pero no sé si le daré una oportunidad. Buscaré más comentarios a ver qué encuentro.
    Gracias por la reseña, te ha quedado genial.
    Besos! <33
    Mis romances encontrados - CDC

    ResponderEliminar
  7. Hola! La portada es preciosa, me encanta. De momento lo dejo pasar, aunque no descarto leerlo en un futuro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale :) Si que es bonita la portada ^^ ¡Besos!

      Eliminar
  8. Hola! no me va mucho el libro por el genero, pero ame la portada, gracias por la reseña!
    Besos de colores...
    CDC

    ResponderEliminar
  9. Hola Guapa! Lo dejo pasar ya que no es el género que suelo leer.
    Un beso.
    Mis Momentos De Relax.

    ResponderEliminar
  10. Yo lo terminaré hoy y el miercoles pondré la reseña. La verdad es que me está gustando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale ^^ Me alegre que te guste guapi ^^
      ¡Un besito!

      Eliminar
  11. Hola. Me gustan mucho este tipo de libros, pero la verdad es que no me termina de convencer del todo, por esta vez lo dejaré pasar. Pero me encanta como estructuras tu reseña, muy completa.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Pues no creo que lo lea porque no estoy muy por lo fantástico ahora mismo jeje creo que me he saturado un pelín jejej

    ResponderEliminar
  13. para todo lo que contiene, toda la sinopsis q nos deja, pensaba q tendria mas accion y aventura, y fue en lo q fallo tb de tu parte...No lo conocia, y no me tienta en demasia, pero eso si, las primeras palabras de él,me gustaron...y mucho

    Besitosss

    Otro Romance Más- cadena de comentarios

    ResponderEliminar
  14. nosotras tambien lo leimos, y la verdad que nos hizo pasar un muy buen rato^^
    __cuchus__CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya leí vuestra reseña guapas ^^ me alegra mucho ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. Preciosura, yo lo dejo pasar por el tipo de género que no es lo mío, además si leo en tu reseña que hay capítulos que no son destacable y que has echado de menos mása aventuras, más acción pues como que deja de llamarme la atención bastante más. Un besito guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale cielo! A ver si el próximo te llama más la atención ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. Qué bien están estructuradas tus reseñas...son super claritas ^^ Me gusta que nos pongas la primera frase de los libros :D
    De momento no me he sentido muy atraída por la historia, pero me alegro de que nos descubras a esta autora :)

    Un abrazote, te espero por el blog.
    Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ^^ me encanta que te gusten ^^
      Para otra vez será :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  17. Hola!!
    No conocía el libro, pero me estaba llamando la atención hasta que dijiste que los capítulos centrales se te hicieron un poco lentos y que daban la sensación de que no estaba pasando realmente nada.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún así es un libro que tiene muchos aprendizajes ^^ es muy bonito, el caso es que al estar enfocado más a niños el adulto lo ve de otra forma.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  18. Como dice una amiga, ese libro tenía un hechizo de protección en los primeros capítulos que se hacía ilegible, pero superada la barrera es todo genial ^^

    ResponderEliminar
  19. Hola. Gracias por tan explícita, espontánea y productiva reseña.
    Me encantó lo del hechizo protector. Quizás sea parte de Met haciendo el cuento difícil a los humanos, no sería de extrañar de un ser como él.
    Maria Alejandra Ocando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Puede ser ^^ me gusta esa perspectiva :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  20. Yo juvenil si, infantil no lo veo tanto. No sé hasta que punto los niños entenderían la historia, si a nosotros ya el principio nos ha confundido tanto jejeje
    Ha sido una buena lectura, al final.
    Besotes

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Tu opinión es importante para mí. Te responderé encantada y te devolveré el comentario :)

¡Un beso!