FOTORESEÑA: 813

15/9/15



¡Hola! Hoy traigo una reseña diferente. He decidido hacer una fotoreseña de este libro ilustrado para que veáis algunas de las maravillosas ilustraciones de Paula Bonet. Es la primera que hago de esta forma, y no he sabido muy bien cómo hacerla, a pesar de ello espero que os guste mucho y que si tenéis la ocasión le deis una oportunidad al libro.


Muchas gracias a la editorial La Galera por el envío del ejemplar.


Título: 813.
Autora: Paula Bonet.
Ilustradora: Paula Bonet.
Género: Libro ilustrado.
Editorial:  Bridge.
Publicación: 2015.
Páginas: 170.
Idioma: Español.
Orden de lectura:  Autoconclusivo.
Precio: 21,95 euros.





SINOPSIS: Paula Bonet, una de las ilustradoras con más proyección y prestigio internacional, propone una visión personal sobre François Truffaut.

El cineasta francés, representante máximo de la "nouvelle vague", es un personaje cautivador y con una personalidad profunda.

Admiradora incondicional de Truffaut, Paula Bonet ha revisitado una y otra vez su filmografía, ha viajado a París, se ha envuelto con el aire, los sonidos y la luz de la capital francesa y lo ha trasladado todo en su cuaderno personal. Un cuaderno sin tapujos: un artista se aproxima a otro artista.



SOBRE EL AUTOR: Paula Bonet (Vilareal, 1980) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, completa su formación en la NYU de Nueva York, en la UPC de Santiago de Chile y en Dedalo Arte de Italia. Hasta hace poco su estilo era el óleo, un trabajo pictórico que combinaba con técnicas de grabado. Ha trabajado en xilografía, litografía y la serigrafía en el Taller 99 de Santiago de Chile y en Urbino (Italia). Pero su carácter impulsivo y las esperas a que obligan estas técnicas, unido a la dificultad de integrar con las imágenes los textos que debían convivir con ellas, hicieron que cambiase el óleo, el cobre, la madera y las gubias por el bolígrafo, la acuarela y la tinta china. El resultado es más rápido y directo, y esas son las características que exige su trabajo más reciente. Esta velocidad también se puede aplicar a la manera en que su obra se ha expandido por internet y por el mundo entero. Ahora le llegan encargos desde lugares tan dispares como México, Hong Kong o París.


RESEÑA:

Este libro nace de la admiración de la ilustradora, Paula Bonet, hacia François Truffault y toda su obra cinematográfica y literaria.

“…hacia su manera de ver y reflejar el mundo y todo aquello que lo angustiaba o sobrecogía y que supo transformar en arte”.

Por lo tanto este libro se convierte en un homenaje ilustrado sobre una pequeña parte de su filmografía.


El libro está dividido en dos partes que hacen referencia a la biografía del cineasta y un análisis de tres de sus obras:
  • Primera parte: El hombre que amaba el cine (Biografía).
  • Segunda parte: Un poliedro de tres caras (Fragmentos de su filmografía).

  1. “Jules y Jim”: El segundo triángulo.
  2. “La piel suave”: El tercer triángulo.
  3. “La mujer de al lado”: El cuatro (doble) triángulo. 

En la biografía conocemos a Truffaut. Paula nos muestra la infancia tan difícil que tuvo el cineasta, la situación en su casa, la obsesión por la figura paterna y cómo se resguarda en el silencio, en la literatura y en el cine. Todo ello provoca en Truffaut unos sentimientos muy fuertes que posteriormente logra plasmar en su obra.





De este modo, observamos cómo Truffaut se va introduciendo en el mundo del cine, primero de forma clandestina, pasando por su etapa de crítico “feroz” y finalmente como su oficio y pasión. Cómo fueron sus inicios en este arte y cómo fue la relación con las personas que le rodeaban en esos momentos.



La relación que más me ha gustado ha sido la que inició con Jean Pierre Léaud. Una historia muy conmovedora. 


Truffaut supo aprovechar el potencial de cada historia, fusionaba la ficción con la realidad, daba nuevos puntos de vista desnaturalizando algunos clichés e incluye en sus producciones lo más profundo de sus zozobras, miedos y su idea sobre la amistad, el amor y la muerte. Es por ello que logró triunfar en el cine. (En mi opinión, se lo tuvo muy merecido.)




Segunda parte: producciones destacadas:

En el libro se narra cómo surgieron las tres historias, el proceso de producción, el guión y el salto a la gran pantalla, el dentro y fuera del estudio. Al igual que la elección de los personajes, la complicidad con algunos de ellos… También se van incluyendo tanto citas del propio autor como críticas sobre las películas de otras personas envueltas en el mundo del cine.

Ilustración del libro

Imagen de la película
Con “Jules y Jim” consiguió que el espectador amase y se identificase con los tres personajes. Se trata de una historia muy dulce sobre tres amigos que se quieren y que los dos varones se enamoran de la misma mujer.



"El desafío para mi, consistía en que la mujer emocionase (sin llefar a recurrir al melodrama) y no fuera una puta, y que el marido no resultara ridículo. Lo que me gusta es intentar conseguir una cosa que al principio no resulta evidente"







***

Imagen de la película
Ilustración del libro


Con “la piel suave” consigue terminar con el cliché de que el adúltero busca en la amante el fuego y la belleza que no encuentra en casa. En este film, tal y como nos cuentan en el libro, observamos que la mujer resulta mucho más sensual que la amante. Me ha resultado muy curioso,  ya que ciertamente en la mayor parte de las obras ocurre al revés. Así que me ha gustado que por una vez, la mujer sea la que tiene “las riendas”.

Ilustración

Imagen de la película















***

Con “la mujer de al lado” encontró lo que buscaba en los protagonistas, todos eran sencillos a la par que complicados y compenetraron muy bien. El objetivo de esta obra fue que el espectador intuyese cómo sería el final.

En estas dos últimas películas, Truffaut otorgó el poder a la mujer.


LA ILUSTRACIÓN:

La ilustración en este libro suscita la curiosidad y el interés del lector, personalmente y como habéis podido apreciar he estado buscando las imágenes originales de las películas y más información acerca de ellas y del propio autor.

Además, amplía la experiencia al ir entremezclando las ilustraciones con el texto narrado, por lo tanto en este caso se trata de ilustraciones resumen, las cuales pretenden concentrar lo que aparece escrito.

La posición de las ilustraciones en el libro es dispar. Encontramos ilustraciones a doble página o en diferentes posiciones. Hay algunas más grandes, otras más pequeñas...

Tiene un gran dominio sobre la línea y con los colores consigue transmitir esa sensibilidad. Las ilustraciones son realmente bonitas.






Por lo tanto, 813 es un libro donde Paula Bonet, gracias una gran documentación sobre Truffaut, nos abre una puerta hacia su universo de forma ilustrada. Me ha entrado el gusanillo de ver estas tres películas y de investigar más acerca de este cineasta y de la ilustradora. Me ha gustado sobre todo la sensibilidad con la que ha escrito la biografía y esa visión de detrás de la pantalla, donde nos ha contado anécdotas, opiniones e ideas sobre las películas. Estoy segura de que los amantes del cine disfrutarán mucho este libro. 

Paula ha sabido expresar de forma gráfica ese sentimiento de admiración hacia el director, por ello es una obra tan buena pues se lee entre líneas esa fascinación y consigue contagiársela al lector.

Personalmente, siendo un libro "biográfico" me ha gustado en ese sentido, teniendo en cuenta que no se puede comparar con una novela.




¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Lo leeríais?



32 comentarios:

  1. Hola!
    Tal parece que hoy es el día de las ilustraciones, o libros ilustrados como es el caso, tu reseña es la segunda el día de hoy con la que me he topado dedicada a ello y como he manifestado en la anterior, los libros ilustrados siempre me han encantado, las novelas gráficas son mi placer culposo aunque es una tontería que lo piense porque en su mayoría son piezas de arte. Pero éste de verdad que lo es. A Truffaut siempre lo he hallado bastante complejo, aunque por supuesto bastante brillante y sip, en sus obras parece concederle un gran poder a la mujer. Las ilustraciones de ésta artista me resultan maravillosas, siempre he sido amante del arte y del dibujo en particular, lo encuentro más difícil de representar, y la acuarela es una de mis técnicas favoritas, aunque bien que nunca he aprendido a manejarla. Me encantó tu reseña, que más puedo agregar, tienes una joya en tus manos.
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja qué casualidad ^^
      Yo nunca he podido disfrutar de libros ilustrados hasta ahora y, la verdad, me parecen una auténtica maravilla.
      La acuarela me parece una técnica súper difícil, así que admiro un montón a la autora por hacer unas ilustraciones tan increíbles.
      Y en cuanto a las mujeres, me parece increíble que le hayan gustado tanto y que haya plasmado esa admiración en su trabajo después de los problemas que tuvo con su madre.
      Muchas gracias por el comentario guaísima ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola!!
    Le tengo muchísimas ganas a este libro, pero me echa un poco para atrás el desconocimiento que tengo sobre el director del que habla.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que no te eche para atrás porque en su biografía explican genial su vida y gracias a ello después puedes ver tranquilamente sus películas ^^ ¡Espero que te animes!
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Lo leí hace un tiempo, la verdad es que fue por sorpresa de mi compañera que me lo pidió y en un principio pensé que se trataba de poesía, pero a pesar de que no era así las biografia y las ilustraciones me conquistaron.
    Un beso.
    Radioactive Books (Cadena de Comentarios)

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro y la verdad es que me ha parecido muy interesante, las ilustraciones que nos muestras son geniales.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola preciosa!
    Oh, me encanta que hayas decidido abrirte paso en el mundo de la novela gráfica y la ilustración :D Además, me encanta Bonet :3
    Le eché el ojo un día en la librería pero no he tenido la oportunidad de verlo entero (y eso que me muero de ganas). La historia, lo que narra en imágenes, es genial. Me alegro mucho que ye haya gustado ^^
    ¡Ah! Y genial la reseña. Me ha encantado :D
    ¡¡Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, no he tenido ocasión hasta ahora y la verdad me está encantando jaja Espero seguir con este tipo de lecturas ^^
      Me alegra mucho que te haya gustado ^^
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  6. Tengo muchas ganas de hacerme con él, las ilustraciones de Paula Bonet son preciosas y estoy segura de que disfrutaría como una niña pequeña con el libro entre mis manos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Me gustan los dibujos, estan hermosos y dan vida al libro, le añaden esa sensación maravillosa que suelo tener al leer libros ilustrados, pero se tambien que es un libro que debe leerse en físico y a mi pais no a llegado :C
    Triste realidad
    Igual gracias por la reseña
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena :( Espero que llegue pronto y lo podáis disfrutar.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  8. Hola bella, que reseña más interesante, es una cosa diferente a lo que yo había leído hasta ahora.
    Me ha llamado la atención las imágenes era como estar dentro de una galería de arte.
    Es precioso.
    Muchas gracias guapa.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo podría haber explicado mejor ^^ el libro es arte en sí mismo, es una pasada ^^
      ¡Un besoo!

      Eliminar
  9. Justo esta mañana he leído sobre el libro. Parece muy interesante y las ilustraciones son preciosas. Me lo llevo anotado. Muchas gracias por la reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estupendo! Espero que puedas disfrutarlo pronto ^^
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  10. Hola
    Ya lo conocía, pero nunca le preste mucha atención, nunca me interesó mucho y puede que sea porque no es el tipo de libros del que estoy acostumbrada a leer... Pero tú me has despertado la curiosidad y sí puedo conseguirlo, me lo leo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra eso. Es un libro diferente, por tratarse de una biografía, pero por eso mismo es muy interesante ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. No soy de coleccionar libros biográficos, pero las ilustraciones y las historias que encierra éste me atraen mucho. En especial, me han dado ganas de buscar la película "La piel suave" con la esposa sexy y la amante que no lo es tanto :P Me gusta que se ponga a los clichés patas arriba.
    Buena reseña, preciosas imágenes.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola, nos soy mucho de leer este tipo de libros, pero la verdad es que las ilustraciones son maravillosas y muy bien hechas. Me ha encantado la fotoreseña que has hecho, te ha quedado genial.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Me alegra que te haya gustado ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Me llama la atención, me parece muy interesante y las ilustraciones preciosas. Aunque la verdad es que también me han llamado la atención las películas que ha nombrado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a investigar entonces ^^
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  14. Me encanto el diseño y el contenido de tu blog.
    Vengo de la iniciativa granitos de arena, ¡ya te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oish muchísimas gracias ^^ Me encanta que te guste ^^
      ¡Ahora mismo te sigo! :)
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  15. que ilustraciones mas bonitas!! nos han embelesado!! :D
    __cuchus__CDC

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Tu opinión es importante para mí. Te responderé encantada y te devolveré el comentario :)

¡Un beso!