ENTREVISTA A LEO MAZZOLA

20/9/15




Hoy os traigo una entrevista a Leo Mazzola, espero que os guste:

¿Qué necesitaría saber de ti un futuro lector?
Sinceramente no lo sé. Intento ponerme en su piel, pero quizá yo sea un lector algo atípico, no establezco ningún vínculo emocional con el autor, pero sí con su libro. Hay manifestaciones artísticas y culturales como las de un cantante o un actor en las que su presencia física induce a establecer esa conexión, pero cuando vemos una pintura, una fotografía, una película o leemos un libro, juzgamos su obra sin la mediación de su autor.

¿Cuándo comenzaste a escribir?
Hace tres años. Yo soy arquitecto y la falta de actividad en mi sector me proporcionó la posibilidad de entregarme a una afición que hasta ese momento no había podido desarrollar. Siendo muy pequeño sí que escribía, eran relatos cortos, pequeñas historias, pero luego durante mi adolescencia me incliné más por la música.

¿Has tenido algún obstáculo a la hora de escribir/publicar un libro?
Para escribirlo, no. Para publicarlo imagino que todos los que cualquier autor novel puede tener, y que con ilusión y esfuerzo consiguen superarse.

¿Qué es lo que más te gusta de ser escritor?
Quizá tenga que ver con mi profesión. Escribir me proporciona una libertad creativa que jamás he podido disfrutar en el campo de la arquitectura, muy condicionada por aspectos que no vienen al caso. Poder imaginar cualquier historia, construir con ella un argumento y desarrollarlo a mi antojo es todo un lujo. Imagino que si fuera un escritor famoso vinculado a una importante editorial…, esto no sería así.

¿Qué género prefieres escribir? ¿Y leer?
Escribo sobre aquello que deseo o tengo necesidad de expresar. El género es tan solo una consecuencia, y una etiqueta ineludible. Como lector me gustan las novelas en las que se profundice en la psicología de los personajes, que me aporten datos e informaciones que desconozco sobre el lugar, y el contexto histórico y social en el que se desarrolla la historia. Suelo tener predilección sobre la novela histórica desde la época medieval hasta el siglo XIX.

¿Tienes algún ídolo literario?

Ninguno. Mis ídolos son las obras, no sus autores. De hecho he leído obras de un determinado autor que me han fascinado, y otras en cambio me han decepcionado.

¿Tienes algún ritual a la hora de escribir?
Dada mi escasa experiencia no he llegado aún a establecer una pauta, o un ritual si lo quieres llamar así. Mis dos primeras novelas fueron absolutamente espontáneas. En cambio, la que ahora estoy terminando ha tenido un planteamiento previo, luego un esquema pormenorizado de su trama y  una minuciosa documentación hasta llegar finalmente a desarrollar el argumento.

¿Qué te empujó a escribir esta novela?
Si te he de ser sincero, fue una necesidad vital. Hubo ciertas experiencias de mi vida personal sobre las que tenía que reflexionar en profundidad. Cuando a partir de esas vivencias creas un argumento y unos personajes, tu visión cambia radicalmente ya que te coloca en la posición de un espectador que asiste con objetividad, o mejor dicho, “neutralidad”, a la narración de esas historias. Ha sido una experiencia muy interesante para mí.

¿La portada de tu novela tiene alguna historia?
Imagino que te refieres a la 1ª parte de Amores Prohibidos. En esta ocasión no hay ninguna relación entre ella y el argumento. La editorial me ofreció cuatro propuestas de portada y elegí una de ellas, eso es todo. Algunas me han llegado a preguntar si la mano que aparece en ella es la mía, porque la verdad es que se parece mucho, pero no lo es. En cambio, en la 2ª parte, una novela que decidí autopublicar, sí que hay una perfecta relación entre su contenido y lo que expresa la portada.

Hay varias historias de amor en el libro, ¿has seguido un orden al escribirlas o han ido surgiendo sobre la marcha?
Esta bilogía, y sobre todo la primera parte de la misma, se narra en continuos flahsbaks, o raccontos para ser más precisos por su extensión. Continuos saltos temporales entre el presente y el pasado. No lo hice así para otorgar un efecto más dinámico al relato, en todo caso ha sido una consecuencia, sino para reproducir lo que nos ocurre en la realidad. Cuando vivimos una historia presente estando aún bajo las secuelas de importantes experiencias pasadas, es frecuente que nos asalten aquellos recuerdos de forma imprevista y aleatoria. Cualquier hecho que en ese momento este ocurriendo en la actual relación sentimental del protagonista, puede trasladarle a determinados momentos de su pasado que guardan relación con el presente, y esto es algo que nos ocurre al margen de nuestra voluntad.

¿Cuál de esas historias es tu favorita?
Sin ninguna duda…, todas. Y así lo interpreta también el protagonista, un personaje que aprende y se enriquece de sus experiencias. Alejandro ama tanto el amor que jamás renunciaría a su recuerdo por doloroso que esto le resulte. Para él enamorarse es lo más maravilloso de nuestra existencia, y lo mantiene vivo en su corazón con independencia de cuál fue el final de esa historia. En el prólogo del libro se resume su visión sobre esto.

¿Con qué personaje te quedarías?
Con todos por la misma razón que te he dicho antes. Cada personaje femenino es muy diferente, lo mismo que sus circunstancias personales, y Alejandro se enamora de todas y cada una de ellas. No pueden valorarse hasta leer la segunda parte de la novela, ya que salvo Silvia y Patry, sus historias continúan. Dejando aparte a Alejandro, el protagonista, como lector quizá el personaje más atractivo sea el de Eva, pero también el de Raquel, cuya historia se narra en profundidad en la segunda parte, es francamente interesante por su dificultad al analizarlo psicológicamente.

¿Cómo ha sido introducir tu profesión de arquitecto en el libro?
Dada mi inexperiencia literaria me resultaba más sencillo crear un personaje que tuviera grandes similitudes conmigo. Quizá también ha habido algo de malicia por mi parte, ya que de esta forma, y más al narrarse en primera persona, he propiciado ante el lector un alto grado de identificación entre el protagonista y el autor.

¿Por qué te aventuraste a escribir una novela de corte erótico?
No lo hice de forma consciente, de hecho me molestó bastante que la editorial catalogara mi novela como erótica, porque aunque lo sea, este no era su objetivo. Lo que ha ocurrido es que he empleado un lenguaje muy explícito en las escenas sexuales, algo que a mí me parecía coherente al tratarse de un diario narrado en primera persona. Cuando uno escribe para sí mismo, como le ocurre al protagonista, no recurre a metáforas ni ambigüedades, describe los hechos tal y como sucedieron, y puede recrearse explícitamente en algunos de sus detalles que le resultaron especialmente relevantes y significativos.

¿A quién va dirigido tu libro?
Como escritor no lo he dirigido a ningún público determinado, por el simple hecho de que cuando lo empecé ni siquiera tenía la intención de publicarlo. Ahora, año y medio después, por las opiniones que he recibido veo que ha tenido mucho más éxito en lectores de más de treinta y cinco años que entre los más jóvenes, salvo algunas excepciones. Probablemente se necesite tener ya una cierta experiencia en la vida para que esta novela pueda interesar. También creo que resulta necesario que el lector tenga una mentalidad abierta a conocer nuevas experiencias, y sin prejuicios preestablecidos.

¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?
Sí. Estoy terminando mi nueva novela y tengo intención de poder presentarla el 21 de noviembre en la 2ª edición del ERA (Encuentro de Novela Romántica Ciudad de Alicante), un evento del que yo soy el organizador.


Un consejo para todos aquellos que quieren ser escritores.
Dada mi corta experiencia no creo estar en disposición de dar consejos. Pese a ello me atrevería a decirles a aquellos que empiezan que no se planteen otras metas que no sean el puro placer de disfrutar escribiendo y creando historias. A partir de ahí, todo lo demás, si ha de llegar, será un auténtico regalo.




Quisiera agradecer a Leo su buena disposición para realizar la entrevista.  Me ha encantado conocer las respuestas tan sinceras y explicativas. Espero que tenga toda la suerte del mundo con su nueva novela, que leeré junto con la segunda parte de “amores prohibidos”. Muchísimas gracias Leo.


Podéis leer la reseña de "Amores prohibidos" AQUÍ.

13 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Sara por esta oportunidad que me has brindadode de darme a conocer al proponerme esta entrevista, y por la exclusividad con las que has formulado tus preguntas, muy interesantes por cierto. Ha sido un placer responder a todas ellas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Muchas gracias a ti :)
    Las respuestas han sido muy interesantes, me han gustado mucho y he podido comprender algo más el libro :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Me gusta la entrada y la entrevista.
    Vamos conociendole un poco más.
    Felicidades a los dos
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa !!. Fantástica entrevista, yo todavía no he leído nada de este escritor y la verdad que tengo ganas de leer su libro espero tener un tiempo entre tanta lectura para descubrir a este escritor. Besos y nos leemos :D

    Delia........CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que consigas ponerte a ello ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Hola Guapa! No conocía al autor pero voy a buscar su novela y a meterla seguramente en mi lista de deseos ya que me ha llamado mucho la atención, muchas gracias por darme a conocer al autor.
    Un beso.
    Mis Momentos De Relax.

    ResponderEliminar
  6. hola! no conociamos al autor, pero de momento lo dejaremos pasar
    la entrevista estupendisima!
    __cuchus__CDC

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrevista a Leo, en su día le hice una, pero no he tenido la oportunidad de leerlo, mentira, miento, si que he tenido la oportunidad por que el me la ha brindado, lo que no he tenido es tiempo!! Un besote y enhorabuena a los dos por la entrevista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja qué malo es el tiempo :S
      Pues espero que puedas ponerte pronto con él ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar

¡Anímate a comentar! Tu opinión es importante para mí. Te responderé encantada y te devolveré el comentario :)

¡Un beso!