RESEÑA: PERSIGUIENDO UN CORAZÓN

9/8/15




En primer lugar quisiera agradecer a Lauren el confiarme su novela

Título: Persiguiendo un corazón.
Autora: Lauren Morán.
Género:  Romántica contemporánea.
Editorial:  Autopublicado. 
Publicación: 2014.
Páginas: 279.
Idioma: Español.
Orden de lectura:  Autoconclusivo. 

Consigue el libro en digital por 1.06e en Amazon.



SINOPSIS: Ingrid tiene lo que toda mujer puede soñar: un buen trabajo, un novio estupendo y grandes expectativas de futuro. Sin embargo, todo eso cambia cuando Adrián, su prometido, sufre un accidente de tráfico y muere. Ingrid cae en una depresión que la hará replantearse toda su vida. Será gracias a la ayuda de su hermana Ruth, su vecino Alex y la extraña petición de su suegra que concentrará todas sus fuerzas en descubrir si valió la pena que Adrián muriera. Una historia que se sumerge en la donación de órganos, en el padecimiento tanto propio como ajeno y en la lucha por seguir adelante.




SOBRE LA AUTORA: Lectora voraz desde niña, comencé a escribir hace unos años. Disfruto creando personajes, escenas e historias, dedicando un rato cada día a la escritura. 
He participado con un relato en las publicaciones Historias del Dragón de Kelonia Editorial; 400 palabras, una ficción de Editorial Letra de Palo y 150 Microrrelatos de Terror. Homenaje a Edgar Allan Poe, de Editorial Artgerust.
En 2014, publiqué en Amazon mi primera novela, de género romántico, Persiguiendo un corazón. Este año, he publicado en Amazon, una historia corta de romance paranormal, Anya.

EL LIBRO COMIENZA CON ESTAS PALABRAS  Si alguien me hubiera dicho todo lo que iba a vivir durante este último año, probablemente no le habría creído. Son tantas las vivencias ocurridas y muy poco el tiempo que tengo para contárselo antes de que salga el avión. Veamos…

ANÁLISIS:

De la portada me gustan los colores pastel y la posición de la chica, serena y tranquila abrazando un corazón. Una bonita metáfora visual.

El libro está estructurado en 52 capítulos de longitudes dispares. Cada uno de ellos se centra en un personaje de la historia. Por lo tanto, cada capítulo tiene como título el nombre del personaje del que se va a hablar y el dibujo de un monitor cardíaco. Es un detalle que me ha gustado mucho.

Los personajes:

  • Ingrid: Es la protagonista. Es una mujer fuerte y lo podemos comprobar a lo largo de toda su historia de vida, desde el momento en el que nació y todas las complicaciones que ha padecido desde entonces, pues siempre ha tenido una salud delicada. Sin embargo, ha logrado vivir con ello y hacerle frente.
  • Alejandro: Es un médico que ayudará a la protagonista a superar el duro golpe que le ha dado la vida y quien se va a adentrar poco a poco en su afligido corazón.

La historia se contempla a través de un gran número de personajes, todos conectados de forma clara, por lo que cada uno aporta algo a la obra y ninguno de ellos es prescindible.

El estilo de narración  es fluido y maduro. Es una novela ágil de leer. Está narrado en tercera persona utilizando el narrador omnisciente quien nos narra la vida de cada uno de los personajes, haciendo alusión al pasado y al presente de los mismos. La historia se va narrando desde la perspectiva de varias personas, unificándola.

MI OPINIÓN: 

El libro comienza cuando a Ingrid le dan la noticia de que su novio ha muerto en un accidente de tráfico justo el día en que sus vidas iban a tomar un rumbo. A partir de entonces, ella cae en depresión fruto por la desolación y confusión del momento y también por el desprecio de su suegra, quien paga con ella su sufrimiento y, además, el disgusto por conocer la última voluntad de su hijo: donar sus órganos para que otras personas puedan vivir.


Gloria es un personaje que me ha parecido muy repelente, pero a la vez y, desgraciadamente, muy real. Una persona que en los peores momentos enfoca su ira en alguien que no es el culpable de su pena y quien tiene unos pensamientos algo arcaicos y de sobreprotección. Al contrario, Hernán, el suegro de Ingrid me ha gustado muchísimo. Después de la protagonista es el personaje que más me ha agradado. Le resumo en la siguiente cita:


Había mucha verdad en las palabras de Hernán y, en definitiva, Gloria fue consciente de que aunque su marido hablaba poco, cuando lo hacía, dejaba huella.


A pesar de ello, Ingrid intenta devolver algo de alegría a su suegra, iniciando una investigación con ayuda de Álex que les hará saber si los órganos donados han cumplido su función. Gracias a ello intentará encauzar su vida y superar la pérdida, comprendiendo que incluso de los momentos más duros y horribles puede aflorar algo bueno y provechoso. Sus seres queridos la irán ayudando a salir del pozo. ¿Conseguirá Gloria cambiar de parecer y comprender la humanidad y generosidad de su hijo?

Muchos de los personajes cambian sobremanera a lo largo de las páginas o muestran sus variadas facetas, lo cual me ha asombrado mucho. Esto me ha ocurrido con Ruth, por ejemplo, la hermana de Ingrid. Al principio del libro tenía ese aura maternal que luego cambia radicalmente con su vida privada, aunque sigue preocupándose infinitamente por el bienestar de su hermana. Esa mutabilidad en la mayoría de los personajes me ha sorprendido muchísimo.

Cuando la autora me ofreció leer su libro me esperaba una historia mucho más profunda. Yo creo que las historias paralelas y secundarias de los personajes enriquecen la novela (en cuanto a humor, dinamismo, erotismo, realidad…), sin embargo, quizás le quita protagonismo a la trama central. En mi opinión se me ha quedado algo laxo. Me hubiese gustado que hubiese alargado o profundizado más en lo central y en la donación de órganos. Dar mayor protagonismo a la protagonista, valga la redundancia y en su evolución. En cómo consigue superar ese momento traumático. En los sentimientos que al principio de la novela me cautivaron pero que a medida que avanzaba se les ha restado importancia.  

Curiosidad: Lauren ha sabido conectar muy bien el principio con el final en un detalle. Fue curioso cómo a leer una frase consigue transportarte a esa primera página. Es una tontería pero me ha resultado curioso. Tanto el principio como el final de la novela son lo que más me ha gustado. La emotividad de las últimas páginas es parte de lo que hace que merezca la pena leer el libro.

Lo mejor es la historia original, conmovedora y de superación.
Lo peor es que en algunas ocasiones se me ha hecho pesada la lectura debido a la cantidad de información trivial que da la autora en las descripciones. Podría haber sacado más jugo a la trama central.

Persiguiendo un corazón es una historia muy emotiva. Logras interiorizar la infinita tristeza, la culpa, la depresión de la protagonista. Consigues tener las dos visiones de una donación de órganos: la aceptación y la alegría que provoca saber que nada ha sido en vano y el alivio y la esperanza de un receptor. Es decir, es un libro con un mensaje muy intenso y con escenas y frases realmente conmovedoras.


FRASES: 


La muerte de una persona tan cercana, algo que hubiera destrozado el corazón de cualquiera, no pudo contigo. Ahí estabas, luchando por sobrevivir. Eso es lo que amo de ti. Que nada puede contigo y sigues luchando por lo que quieres.

Necesitas darte tiempo. A ti. A él. Aclararte las ideas, superar esa mala racha y cuando sientas que en tu corazón ya ha escampado, entonces toma las riendas de tu vida.

¿Donaría algún órgano si algún ser querido estuviera en riesgo? (A esta pregunta la mayoría de la gente respondería afirmativamente sin dudar, pero lo que buscaba Ingrid era la verdad y con solo mirar a los ojos sabía cuándo le estaban mintiendo.)

BOOKTRÁILER:



¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Lo leeríais?


Image and video hosting by TinyPic

14 comentarios:

  1. Holaa. No lo he leído pero tiene muy buena pinta, la verdad. Y eso de las donaciones de órganos y saber para quien serán me parece muy interesante.
    Un abrazote
    ~Idoia~
    Lectoras Anónimas, Cadena de comentarios

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído, a mi esto de la literatura romántica me cuesta un poquitín la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja no podemos tener todos los mismos gustos ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! La historia si me llama la atención, esto de la donación de órganos es un tema que no veo mucho en la literatura y me causa curiosidad, gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! (Cadena de Comentarios).
    http://viajandoentreletras1.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    este no lo conocia, espero poder leerlo

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    No he leído nada de esta autora, pero no me importaría leer este, me gusta lo que dices de él, aunque por el momento no sea una lectura que quiera leer ahora. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola! No lo conocía, pero lo voy a tener en cuenta para una próxima lectura. Gracias por la reseña :)
    Formo parte de la iniciativa blogs asociados y ya te sigo. Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, no lo conocia, pero pinta bien el libro.
    Gracias por la reseña
    un saludo

    sara - cadena de comentarios

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Tu opinión es importante para mí. Te responderé encantada y te devolveré el comentario :)

¡Un beso!