RESEÑA: TRAS LOS BESOS PERDIDOS

19/6/15

Título: Tras los besos perdidos.
Autora: Helena Nieto.
Género: Romántica adulta contemporánea.
Editorial:  Nowevolution.
Publicación: 2014.
Páginas: 318.
Idioma: Español
Orden de lectura:  Auto conclusivo.
Comprar digital o tapa blanda.


SINOPSIS: Lilian Marcos, vive una vida idílica al lado de un marido tocado por el éxito. Lo que nadie sabe, es que tras esa apariencia de hombre perfecto, se encuentra otro que engaña, controla y domina en todos los aspectos la vida de su mujer. El maltrato, no es menos destructivo por no ser físico y Lilian se siente desesperada, y ve cómo se va anulando su personalidad, día tras día.

Ella es solo una posesión más, un trofeo para lucir de cara a la galería. Pero el destino la sorprende el día que trae su pasado al presente. Un reencuentro con Andrés Salgado, un antiguo amigo de la universidad, le abrirá los ojos a otra realidad que hará que se plantee muchas cosas sobre su existencia. Lo peor, es que su marido aún tiene otros planes para ella…







SOBRE LA AUTORA: Helena Nieto, nació en Gijón (Asturias). Asegura que siempre ha tenido mucha imaginación. De niña solía inventarse historias con personaje y diálogos, que pocas veces pasaba al papel, pero que tenía en la cabeza. A los catorce años escribió su primera novela que trataba sobre adolescentes y que nunca llegó a tener título.
Libros publicados:
En el año 2010 publicó “Secretos de Arena”  y en 2011 su segunda novela “Un punto y aparte”.  (Novela nominada para los premios Dama como la mejor novela sentimental del 2011)
En el año 2014, su  novela Tras los besos perdidos (Elegida como mejor novela sentimental del  2014 por el foro El rincón Romántico)
En el año 2015,  la novela Me faltabas tú, y La suerte de encontrarte
Ha colaborado con  diversas antologías: “100 mini relatos de amor y un deseo satisfecho” con el micro relato “Contradicciones”.
“150 Rosas” con el relato titulado: “Te quiero tanto”.
“Cachitos de Amor 2” con el micro relato:” Los celos de Dios”.
“Microterrores” con el micro relato “Infernal”

Colabora de foma regular con varias revistas digitales.
Blog oficial de la autora: http://helenanc.blogspot.com.es

EL LIBRO COMIENZA CON ESTAS PALABRAS: Antes de tomar el tren, Lilian telefoneó a casa de su madre después de haber intentado contactar con Alfonso sin conseguirlo. Tenía el móvil apagado. Fue su hermana pequeña quien contestó.

ANÁLISIS:

La portada me parece sencilla y bonita. No la he llegado a comprender del todo hasta la mitad del libro, cuando el número 313 comienza a aparecer, siendo una cifra significativa en la historia. Incluso me ha llamado la atención que la novela termina justo en la página 313, seguida de la carta de la autora, agradecimientos, etc.

El libro está estructurado en 32 capítulos, un prólogo y una carta de la autora.


Los personajes:

  • Lilian: es la protagonista femenina. A primera vista parece una mujer feliz con una vida idílica y un matrimonio perfecto. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Es un personaje muy valiente que consigue alcanzar sus derechos yendo a contracorriente.
  • Alfonso: Prestigioso arquitecto casado con Lilian. Este personaje está tan bien definido que he llegado a odiarlo. Jamás había odiado a un personaje, por muy villano que fuese. Pero la escritora plasma con sus actos tanta realidad que me es muy difícil ser objetiva con él. Así que bueno, como también tiene que ser una crítica personal puedo desahogarme. Alfonso es un misógino cobarde que está dispuesto a todo con tal de machacar psicológicamente a su mujer intentando hacerla sentir una estúpida e inútil, aumentando así su virilidad. La engaña y la controla arrebatándola su libertad. Y siento el vocablo, pero no lo puedo callar, un cabrón (por no decir palabras mayores). Uno de sus pensamientos más machistas es el siguiente: 

Si tenía un hijo, tendría que ser suyo. Sería un varón que heredaría las facciones de su madre y la inteligencia y genialidad de su padre.

  • Andrés: Este personaje adquiere mayor protagonismo al principio de la historia, pero después la trama se centra más en Lilian (lógico), por lo que se le ha echado de menos. Me ha parecido un buen hombre.
  • Y, en cuanto a personajes secundarios, también he detestado a Ángela, la madre de Lilian. Objetivamente es un personaje muy importante, pero subjetivamente qué madre tan retrógrada, no daba crédito cuando la leía. En algunas escenas me ha parecido una madre pésima. 

El estilo de la narración es ágil. La autora utiliza un lenguaje adulto aunque totalmente comprensible. Se nota la madurez en sus palabras. Ha utilizado el narrador omnisciente. Me ha parecido muy adecuado en este caso. Es gracias a él que el lector puede ir enterándose de lo que van sintiendo y deliberando los personajes. También es la guinda que transmite los sentimientos al lector, pues a medida que vas leyendo las maquinaciones de Alfonso contra Lilian y cómo después se hace la víctima para hacerla sentir culpable… te conduce a un estado permanente de impotencia. Pero también conoces la fuerza de la protagonista y el amor que la profesa Andrés.

MI OPINIÓN:

La novela comienza con un encuentro entre Lilian y Andrés, amigos de la juventud que no habían vuelto a tener contacto desde que él partió a Londres. Su regreso provoca el despertar de los sentimientos que Lilian tenía dormidos y que no había sentido nunca por nadie, ni siquiera por su marido. La protagonista se da cuenta de que su matrimonio no funciona, que duerme con un completo desconocido y que eso no es lo que quiere realmente. A partir de entonces, lucha contra su marido, contra su madre, contra la sociedad y contra sí misma para tener el derecho a ser libre.

Sin embargo, no es tan fácil. La trama comienza a enredarse cada vez más, se van descubriendo secretos irreparables de los personajes que la alejan cada vez más de la felicidad. ¿Conseguirá Lilian ser feliz?

Se va dando a conocer paulatinamente a cada uno de los personajes y la historia comienza a tener puntos extremos. Por un lado la dulzura, la ternura y la pasión del primer amor que comparte con Andrés y, por otro, el control, la autoridad, el desamor que siente con su marido. Esto despierta muchos sentimientos y emociones en el lector. Como he dicho antes, al saber qué piensa cada uno de ellos permite tener una visión global de la historia y de disfrutar con los momentos mágicos con su verdadero amor, los momentos desagradables y miserables con su marido, los momentos en los que Lilian se convierte en un ejemplo a seguir debido a su valentía y carácter…

Personalmente he disfrutado mucho con el libro. Lo he sentido muchísimo, por lo que la autora ha sabido perfectamente pensar en las emociones del lector. La autora consigue que tu imaginación vuele hasta donde ella quiere. Es muy fácil adentrarte en la historia y empatizar con los personajes, porque sabe conducir al lector. Helena crea unos personajes y unas situaciones que tienen mucha fuerza y mucha credibilidad.

Cada personaje tiene su lugar y su aporte a la historia. Lilian es un ejemplo de mujer a seguir y me ha gustado cada una de sus facetas. Te encariñas mucho con ella. Alfonso, sin duda, es el personaje más importante desde mi punto de vista. A pesar de que subjetivamente le he aguantado más bien poco, reconozco que sin él no hubiese historia. Además es el punto clave, está muy bien descrito y es muy creíble. No he sentido pena por él, porque no ha presentado un resquicio de remordimiento. Pero es la pieza clave de la novela. Y, finalmente, Andrés es el chico que cual te enamorarías perdidamente.

Es una historia actual con una gran carga sentimental que muestra la cruda realidad y posee un fuerte mensaje: la búsqueda de la felicidad.  Creo que es un libro que no puede pasar por alto debido al tema del maltrato psicológico, por lo que lo recomiendo a mujeres y a hombres, pues este tipo de daño se puede manifestar en ambos sexos.

Lo bueno: Me ha parecido una novela perfectamente estructurada y pensada para el lector, lo que ayuda en su lectura.

Lo malo: En algunas situaciones me ha faltado alguna demostración más del amor que siente Andrés.

FRASES: 


Ella sonrió, y lo hizo de tal modo, que pareció concentrar toda la felicidad del mundo en el mejor de sus gestos.

Todos somos prisioneros del dinero, nos guste o no reconocerlo.

Lilian era la novia más perfecta que su hijo hubiera podido tener: alegre, sencilla, buena persona y sensata. Como a todas las amigas especiales de sus tres hijos, intentó encontrarle algún defecto, pero no, como mucho podría reprochársele que era demasiado buena. Por lo demás, Lilian era entonces un dechado de virtudes y suponía que aún hoy, seguiría siéndolo.

La abrazó sonriente. Sabía que daría resultado. Nunca le había fallado ir de víctima. Era su mejor arma. 

BOOKTRÁILER:



PUNTUACIÓN:


12 comentarios:

  1. Hola!!
    No es el tipo de libros que suelo leer, pero viendo que te gustó tanto me lo anoto ya que últimamente estoy intentando leer más géneros distintos.
    Besos ^-^
    Por cierto, la reseña genial, como siempre!

    ResponderEliminar
  2. Me gusto la reseña? Para tener en cuenta psra leerla.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No suelo leer este tipo de libros pero por tu reseña parece que es una buena lectura :) no le descarto para mas adelante,besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola. tu reseña es muy completa y detallada... me gusta ya la primera frase de este libro... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Al principio no tenia pensado leer este libro pero al acabar la reseña he cambiado de idea y me lo anoto, un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Gracias por tu reseña, este libro no es de mi estilo de lectura pero tiene buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!!
    Me ha encantado la reseña :)
    Y el libro me ha llamado la atención por su argumento que, desgraciadamente, cada vez hay más casos...
    Un besote♡
    ~Yvaine

    ResponderEliminar
  8. Holaa.
    Aunque te haya gustado tanto, no creo que lo lea. Ya leí un libro parecido y no fue lo mejor para mí xD
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Diría que pinta bien, así que lo anoto.
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  10. Este libro fue uno de los primero que leí cuando comencé con el blog. Me encantó, un libro suave y sutil, donde los sentimientos florecen puros y sinceros. Encantada con tu reseña. Un beso guapura.

    ResponderEliminar
  11. Me ha llamada la atencion!!
    http://lamodadelorena.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  12. A mi compañera tb le gusto, muy real,humano....Yo es q me lei el primero de ella y me dejo mal sabor de boca, y por ello no lo he intentado de nuevo...A ver si en verano le vuelvo a dar una oportunidad

    Besitoss!

    Otro Romance Más- Cadena de comentarios

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Tu opinión es importante para mí. Te responderé encantada y te devolveré el comentario :)

¡Un beso!